martes, 19 de noviembre de 2013

Reportaje en Radio Nacional sobre el exilio norteafricano

Archibald Dickson capitán del Stanbrook
El exilio español en campos africanos: Escuchar reportaje

16 de noviembre de 2013 

Coincidiendo con el final de la Guerra Civil, desde Alicante parte el mítico carguero Stanbrook, que transportaba a miles de españoles en busca de refugio. En Orán se encontraron con el rechazo de las autoridades francesas que gobernaban Argelia.

 

Internados en campos, muchos de ellos acabarían trabajando en condiciones de esclavitud, comparables a la de los campos nazis, en la fallida construcción de un ferrocarril transahariano. Se trataba del faraónico e inviable proyecto con el que francia, que tenía el control administrativo de la mayor parte del Magreb, pretendía unir el Mediterráneo con el río Níger.

El documental de Julia Murga recoge la voz de los protagonistas y también el testimonio de Laura Gassó, autora del libro "Diario de Gaskin", con las páginas que dejó escritas su padre mientras trabajaba en la línea férrea. Intervienen también Juan Martínez Leal, historiador y autor de numerosas investigaciones sobre el exilio en África, el editor Rafal Arnal y Joan Sella, director del documental "Cautivos en la arena" de TVE.

No hay comentarios: