sábado, 9 de noviembre de 2013

Arrecife retira la alcaldía honorífica a Franco y cambia de nombre 13 calles

Calle José Antonio Primo de Rivera, en Arrecife, en una imagen captada el 6 de nov. de 2013. Adriel Perdomo
Los expertos proponen renombrar a José Antonio como Manolo Millares y sustituir Jacinto Borges por Doctor Juan Negrín

07.11.2013
El municipio de Arrecife ha dado un nuevo paso para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y desterrar de sus calles y espacios públicos símbolos, insignias, placas y otros objetos o menciones que conmemoren la exaltación, tanto personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil o la Dictadura franquista.

De entrada, el Consejo Técnico de Expertos de la Ley de Memoria Histórica ha propuesto retirar el título de alcalde honorífico al dictador Francisco Franco, que la ciudad le otorgó "a mediados del siglo pasado bajo la alcaldía de Rogelio Tenorio", recordó ayer el cronista oficial de Arrecife, Antonio Lorenzo, miembro del consejo.

Por otro lado, se sugiere sustituir la nomenclatura de 13 calles del centro y los barrios de la ciudad (La Vega, Las Salinas, Altavista y Titerroy). El pleno del consistorio tiene previsto abordar estos cambios la próxima semana. De ese modo, la vía José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange Española) se pasará a llamar Manolo Millares (pintor grancanario) y Jacinto Borges (mártir arrecifeño de la Guerra Civil) será Doctor Juan Negrín (médico grancanario y presidente de la II República).

También se ha propuesto que la actual General García Escámez se convierta en José Viera y Clavijo (historiador y escritor tinerfeño). A su vez José Viera y Clavijo perderá su denominación en La Vega y será rebautizada como Amadou Ndoye (profesor, escritor y crítico literario senegalés).

Si prospera la idea de los expertos, Alférez Cabrera Tavío recuperará su nombre anterior, Antonio Porlier y Sopranis. Lo mismo ocurría con Miguel Primo de Rivera (militar y padre de José Antonio Primo de Rivera),que se llamaría Sol de nuevo. Calvo Sotelo (político durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera) dejaría paso a Alfarera Dorotea Armas (ceramista y creadora de Los Novios del Mojón), mientras que General Balmes se cambiaría por Dolores Pérez (rescatadora de los valores patrimoniales de los cultivos tradicionales de Lanzarote).

Cruceros Baleares y Crucero Canarias (barcos de la Armada Española) serían Leopoldo Von Buch (naturalista, geólogo y paleontólogo alemán) y Telesforo Bravo (naturalista y geólogo tinerfeño), respectivamente.

Miembros del consejo

La placa de la calle Artillero Luis Tresguerras (ingeniero militar y capitán de artillería nacido en Arrecife y fusilado en Valencia) se reemplazaría por la de Ramón Manchón (arrecifeño perteneciente a una familia de comerciantes, germen de la burguesía de la capital). La profesora Josefina Betancor, cofundadora del grupo de teatro y poesía del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, reemplazaría a Coronel Ildefonso Valls de la Torre y Ana Suárez haría lo propio con Martín Cobos (exalcalde de Burgos y uno de los más ardientes defensores del movimiento nacional".

Los integrantes del consejo son Francisca y Nona Perera, Enrique Pérez Parrilla, Félix Hormiga, Antonio Lorenzo, Pedro César Quintana, Santiago Blancas y Mario Ferrer. Esta comisión se puso en marcha en marcha en 2008 bajo la alcaldía de Pérez Parrilla. Durante su primera etapa se acordó el cambio de denominación de ocho calles.

Desaparecieron del callejero Combatientes de la Cruzada y Sargento Provisional, en Argana Baja; Dieciocho de julio, Trece de septiembre y General Goded, en el casco de Arrecife; Ruiz de Alda en La Vega; Alférez Provisional en San Francisco Javier y Onésimo Redondo en Titerroy. Se incorporaron Luisa Linares, Jesús Soto Morales, Nicolás Martín Cabrera, Antonio Armas Curbelo, Gregorio Medina Armas, El Carenero, El Valbanera y Democracia.

No hay comentarios: