sábado, 16 de noviembre de 2013

Arrecife respalda de forma inicial el cambio de nombre de 11 calles pero deja dos modificaciones sobre la mesa


lavozdelanzarote.com · 11 de noviembre de 2013
El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado de forma inicial el cambio de nombre de once calles vinculadas al franquismo, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. En un principio, la comisión de expertos creada para tal efecto había propuesto modificar trece nombres, pero el pleno de la Corporación ha dejado dos propuestas sobre la mesa. Además, el Ayuntamiento abrirá un plazo de alegaciones de un mes sobre este cambio de calles.

El proyecto para renombrar estas calles ha salido adelante con los votos a favor de la mayor parte de la Corporación, a excepción del PP, que se ha abstenido, y de la edil de Alternativa Ciudadana, Blanca Blancas, que también ha decidido abstenerse, porque es familiar de una de las personas que darán nombre a una calle en la capital.

En concreto, sufrirán una modificación la calle General García Escámez, que pasará a llamarse Viera y Clavijo; la calle Alférez Cabrera Tavío que será Antonio Porlier y Sopranis; Calvo Sotelo que pasará a llamarse Alfarera Dorotea Armas; General Balmas que adoptará el nombre de Dolores Pérez; Crucero Canarias que se cambiará por Leopoldo Von Buch y Crucero Baleares que será Telésforo Bravo.

Además, la calle Artillero Luis Tresguerras se llamará Ramón Manchón; José Antonio Primo de Rivera se cambiará por Manolo Millares; Miguel Primo de Rivera recuperará su antigua denominación como calle Sol; Martín Cobos pasará a llamarse Ana Suárez y Amadou Ndoye entrará en el callejero para sustituir a otra calle que actualmente se llama Viera y Clavijo.

Jacinto Borges y Valls de la Torre se dejan sobre la mesa

El pleno ha decidido dejar dos propuestas sobre la mesa. En concreto, de momento no se cambiarán las calles Jacinto Borges e Ildefonso Valls de la Torre, que iban a pasar a llamarse Juan Negrín y Josefina Betancort, respectivamente.  

El grupo de gobierno propondrá a la comisión de expertos un “estudio exhaustivo” sobre las trayectorias de Jacinto Borges e Ildefonso Valls de la Torre, a petición de sus familias que consideran que a estas dos personas no se les tiene que aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Además, a petición de la concejal del grupo de los no adscritos, Emilia Perdomo, también se solicitará a esta comisión que valore si las calles José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés pudieran tener relación con el franquismo y, por tanto, ser “susceptibles de ser sustituidas en una próxima fase de aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.

El PP también ha intentado que se aprobara una propuesta que ha explicado el concejal Roberto Herbón en pleno, y que buscaba dejar todas estas modificaciones de los nombres de las calles sobre la mesa hasta que se creara “una comisión de expertos no política”. 

Franco ya no es alcalde honorífico

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la retirada al general Francisco Franco del título de alcalde honorífico de la ciudad, una distinción habitual que otorgaban los municipios españoles al caudillo durante la Dictadura, según ha recordado el Ayuntamiento de Arrecife. Estas decisiones se enmarcan en las acciones derivadas del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuya finalidad es la retirada de símbolos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación de la sublevación militar, Guerra Civil y represión de la Dictadura.

No hay comentarios: