lunes, 4 de noviembre de 2013

Comienzan las jornadas en Santa Cruz de Tenerife de recuperación de la memoria histórica “Contra el olvido”

Se desarrollarán durante el mes de noviembre en sala foyer del Teatro Guimerá

Revista Tara 4/11/13
El próximo miércoles comienzan en la sala foyer del Teatro Guimerá, una serie de conferencias, mesas redondas, debates y proyecciones organizadas por el Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que llevan por título genérico: “Contra el olvido. Jornadas para la recuperación de la memoria histórica”.

En este programa de actividades intervendrán destacados estudiosos provenientes de ámbitos tan diferentes como el jurídico, el histórico y artístico-literario. Las jornadas fueron presentadas en la mañana de hoy por la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura; el consejero de Cultura del Cabildo insular, Cristóbal de la Rosa, y la presidenta de la Asociación de recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz.

La edil manifestó que las actividades se desarrollarán todos los miércoles del mes de noviembre. El ciclo comenzará a las 19 horas del próximo día 6 en el foyer del teatro Guimerá con una conferencia a cargo de Fernando Magán Pineño que lleva por título “Ley de la memoria histórica: situación y perspectiva”. El conferenciante es abogado de la Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de España (ARMH).

Las jornadas seguirán desarrollándose el miércoles 13 de noviembre, a la misma hora y en el mismo espacio. En esta segunda cita se celebrará un debate sobre “La recuperación de la memoria histórica y su investigación en Canarias” en el que intervendrán Sergio Millares Cantero (asesor histórico de la Fundación Juan Negrín e historiador), Ramiro Rivas (profesor de la Universidad de La Laguna, historiador e investigador) y Alfredo Mederos (profesor emérito de la Universidad de La Laguna).

El miércoles 20 de noviembre la sala foyer del Teatro Guimerá acogerá, a partir de las 19 horas, un nuevo debate, que en este caso se centrará en “La cultura represaliada”. Tomarán parte Cecilia Domínguez Luis (escritora), Domingo Garí Hayek (profesor titular del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de la Laguna) y Cirilo Leal (escritor y periodista).

Las jornadas concluirán el miércoles 27 de noviembre con la proyección, a las 19 horas en el TEA, del documental “Hijas de la memoria”, realizado con la colaboración del Cabildo de Tenerife por David Baute, con guión de Cirilo Leal y fotografía de Jaime Ramos. Clara Segura recordó que el Aula Cultural que lleva el nombre de quien fue alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife tiene su origen en un acuerdo plenario unánime del Ayuntamiento capitalino. Posteriormente se firmó un convenio suscrito por el OAC con la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife”.

La edil recordó que el Aula responde a la deuda de gratitud contraída por la ciudad con quienes, en defensa de los derechos de todos y de la legalidad constitucional, sufrieron persecución, prisión, tortura y muerte. La firma del convenio de colaboración ha ayudado a dar cobertura administrativa al deseo de reconocer y perpetuar la memoria del homenajeado y convertir en realidad un proyecto que será referente de tolerancia y respeto a todas las ideas.

Cristóbal de La Rosa resaltó que el Cabildo de Tenerife apoya esta iniciativa con el ya citado documental y a través de una de las exposiciones de Fotonoviembre 2013, en concreto “Dónde habita el recuerdo”, de Clemente Bernad, que recoge imágenes de labores de exhumación de fosas de la guerra civil.

Mercedes Pérez Schwartz se refirió a la importancia de poder seguir desarrollando la ley de memoria histórica, no como un acto de revancha sino de justicia. Agradeció el apoyo y colaboración de Ayuntamiento y Cabildo, únicas instituciones oficiales que actualmente están apoyando iniciativas en este sentido, y lamentó que se hayan retirado las subvenciones del Gobierno de la nación, ya que sin partida presupuestaria se imposibilita la realización de investigaciones y nuevas exhumaciones.

Mediante las jornadas que comienzan esta semana, promovidas por la citada Aula Cultural del Ayuntamiento, contando con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se reivindica la memoria de las víctimas represaliadas a través del análisis riguroso y la difusión del conocimiento.

No hay comentarios: