sábado, 16 de noviembre de 2013

Denuncian que Melilla se niega a cumplir la Ley de Memoria Histórica

Melilla, 15 nov (EFE).- 
Equo denuncia que Melilla incumple la Ley de la Memoria Histórica por tener en la vía pública dos monumentos de exaltación al golpe de Estado del año 1936 y al dictador Francisco Franco, los cuales el Gobierno autonómico "se niega a quitar".

En una nota de prensa, Equo ha explicado que uno de esos dos monumentos es el erigido en homenaje a los Héroes de España, ubicado en la Avenida Juan Carlos I, que "no tiene valor artístico en sí y fue construido de forma insultante en el lugar que ocupó la Cafetería La Peña, centro neurálgico de republicanos en su época".

El otro monumento es la estatua de Franco a los pies de Melilla La Vieja, que "tiene la curiosidad de ser la única estatua del dictador erigida después de su muerte, como homenaje al 'Generalísimo Franco Caudillo de España', tal y como reza el Boletín Oficial de la Ciudad, con el uniforme y la graduación con la que sirvió en Melilla en 1921".

Sobre este monumento, Equo acusa al PP de intentar "volver a escribir la historia diciendo que esa estatua no tiene nada que ver con el dictador, sino con el comandante Franco que llegó a Melilla para salvarla en el año 21".

Sin embargo, la formación política afirma que los libros de historia reflejan que Franco "fue uno más de los oficiales que fueron a Melilla tras el Desastre de Annual, y que ni siquiera tuvo una acción destacada".

Equo lamenta que Melilla es "la única ciudad de España que se niega a quitar estos símbolos franquistas", lo que supone "una ilegalidad manifiesta mantenida por el Gobierno Imbroda", pues el PP "ha manejado estos símbolos de exaltación creando una especie de memoria histórica muy particular que nada tiene que ver con la historia verdadera".

No hay comentarios: