sábado, 16 de noviembre de 2013

Adiós a las (penúltimas) flechas de Franco

Ver vídeo
 Ceutaldia.com - CAD - 12/11/13

-  La Ciudad Autónoma cubre con hormigón la fecha del Golpe de Estado contra la II República del dictador y el escudo de la Falange del monumento de San Amaro

- En diferentes puntos de la ciudad sobreviven placas, letreros y azulejos con símbolos del Franquismo

El Gobierno de Ceuta ha decidido no esperar al año que viene o al siguiente para contar con la disponibilidad presupuestaria que necesitaba para hacer una operación más quirúrgica sobre el Llano Amarillo y, después de oír en el Pleno de septiembre a la coalición Caballas denunciar que no hace lo suficiente para borrar el rastro franquista de los espacios públicos de la ciudad , ha intervenido por las bravas sobre el monolito de San Amaro, donde ha cubierto con hormigón la fecha de inicio del Golpe de Estado y el escudo de la Falange. 

Tras la aprobación, en 2007, de la Ley de la Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa ya había procedido a cubrir los llamados 'Pies de Franco', en San Antonio, y a la retirada del mástil principal del Cañonero Dato. Además, el Ejecutivo local había retirado el apellido del dictador del águila de San Amaro.

.
Con cemento, la Administración local ha decidido ahora ocultar en la medida de lo posible la exaltación del 17 de julio de 1936 del monumento conmemorativo del 'Juramento del Llano Amarillo', episodio previo al inicio de la Guerra Civil en el que los generales amotinados en Marruecos, liderados por Yagüe, concretaron los últimos detalles del levantamiento contra la República.

También ha tapado el escudo y las flechas del escudo de la Falange, que tomó estos dos símbolos al igual que Mussolini adoptó las fasces del Imperio romano.

En diferentes espacios de la ciudad sobreviven, sin embargo, otros restos de la Dictadura en forma de placas en edificios privados, letreros con el escudo del Régimen, listados de muertos 'por Dios y por España' y azulejos que recuerdan, entre otros, al General Sanjurjo.

No hay comentarios: