domingo, 9 de noviembre de 2014

El éxito de público hace que la Universidad de València prorrogue la exposición del Stanbrook

De izq. a derecha: Manuel Iborra, Natalia Mellado, Olimpia Ruiz (la bebé del Stanbrook), Amaya Barrio, Publio Sanz, David Coronado, en la puerta de la casa donde vivía Amaya en Orán, y que visitaron emocionadamente siendo excelentemente acogidos por la familia Argelina que la ocupa en la actualidad
Traducción Estación Orán-Wahrān وهران
 
Asociación Stanbrook 4/11/14
El éxito de público hace que la Universidad de València prorrogo la exposición sobre la Stanbrook hasta el próximo 18 de enero

La Universidad de Valencia nos ha comunicado la prórroga de la exposición Stanbrook, 1939. El exilio republicano hacia el Norte de África, que se inauguró el pasado 29 de septiembre debido a la afluencia de público.
 
Las solicitudes de grupos de personas interesadas e institutos de secundaria para hacer una visita guiada a la muestra que se exhibe a La Nave ha hecho que se aplazara el cierre que estaba prevista para el 30 de noviembre.
 
El comisario de la exposición, Ricard Camil, se muestra muy satisfecho por la gran acogida de una exposición que recorre la dramática historia del exilio republicano al Norte de Africa, narrada a través del mítico carboner británico conocido como Stabrook. Nuestra asociación ha colaborado en la puesta en marcha de este proyecto cediendo por el tiempo que La Nave necesita objetos y recuerdos del viaje en Argelia que hicimos el pasado mes de mayo.

Este es el relato a manera de crónica de un viaje a la memoria que hemos hecho para la exposición, tal como nos solicitaron:
 
"Viaje en Orán, 75 años después"

"No se sabe con certeza cuántos españoles republicanos hay enterrados a la arena del desierto de Argelia y a sus arcenes, pero se calcula que son centenares, víctimas tardías de la misma guerra, de la represión y de la connivencia del franquismo con el régimen colonial.

En honor a todos ellos, hoy, fruto de este viaje al rencuentro de su memoria, hay un monolito en la cumbre del acantilado del puerto de Orán con bellas vistas al Mediterráneo. Desde allí se divisa el punto exacto donde el Stanbrook atracó con la inhumana carga. Y más allá del horizonte se adivina la costa alicantina, de donde zarpó.

Durante el viaje, los más jóvenes de la expedición consiguieron visitar por primera vez la casa donde vivieron sus abuelos, en gran parte, gracias a los buenos oficios del hermano César, marista, materializador de imposibles que reside en Orán. Otros, los viajeros supervivientes del Stanbrook visitaron, quizás por última vez, los lugares donde pasaron sus primeros años de vida, que fueron, según nos explicaban, de una rigurosa escasez.

Los argelinos de más edad todavía recordaban los españoles del Stanbrook y sus penurias. Por lo que se ve, aquellos años era tema de conversación común entre ellos. Nosotros les agradecimos toda la ayuda que les prestaron. Y esto, conscientes que nos encontrábamos en un país que todavía soporta la pesada carga de la sombra del colonialismo y de una guerra civil reciente. El cálido acogimiento que nos brindaron lo decía todo de ellos.

En cuanto a nosotros, más allá de los intentos para olvidar de quienes aquí nos gobiernan, volvemos de Orán con la certeza de haber cumplido nuestra responsabilidad como sociedad civil y como ciudadanos, que es derecho y es deber. Quienes lucharon tienen nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

Asociación Stanbrook
Centro de Estudios y de Documentación de la Memoria Republicana

Rosa Brines
(Responsable de comunicación de la Comisión Stanbrook

No hay comentarios: