viernes, 22 de agosto de 2014

José Barón Carreño: Un melillense caído en la liberación de Paris. 19 de agosto de 1944

José Barón Carreño en la foto superior derecha

Carlos Esquembri - Historias de la Melilla de Izquierdas 17/8/14
El 19 de agosto de 1944 caía mortalmente herido por las balas nazis José Barón Carreño,  comandante en jefe de los guerrilleros españoles en la zona de París y melillense de adopción.

José Barón Carreño nació en Gérgal, provincia de Almería, en 1918 pero su familia, como tantas otras familias almerienses, entre ellas la de mi madre, decidió emigrar a Melilla en busca de nuevas oportunidades laborales. Hombre de ideas progresistas, José militó en las Juventudes Socialistas Unificadas, JSU, creadas en marzo de 1936 con la unión de las juventudes socialistas y comunistas.
Según cuenta la familia, José formó  parte de la delegación de Melilla que iba a participar en la Olimpiada Popular de Barcelona entre el 19 al 26 de julio de 1936. Junto con Barón Carreño fue a Barcelona Francisco Pradal, también de la JSU y que, después de la Guerra Civil, tendría un importante papel en la resistencia antifranquista. La delegación melillense marchó a primeros de julio y eso les salvó de morir asesinados por los franquistas melillenses como muchos de sus compañeros de las JSU.
     
Durante la Guerra Civil, José ejercería de comisario polítio en la 31º División del Ejército de la República. Con el final de la guerra pasó a Francia y, tras la ocupación de dicho país por los nazis, se encargará de labores de adiestramiento y organzación de los grupos de guerrilleros españoles que se van formando. En este cometido utilizará como nombre de guerra "Robert".

En agosto de 1944 es nombrado comandante en jefe de las agrupaciones de guerrilleros españoles en la zona de París de cara a la liberación de dicha ciudad que se iniciará con un levantamiento popular el día 19 de agosto. 

En uno de los primeros combates contra los nazis caerá mortalmente herido Barón Carreño enfrentándose a agentes de la Gestapo en el Boulevard Saint Michel. 


El 25 del mismo mes de agosto las tropas francesas encabezadas por los soldados republicanos españoles de la compañía "Nueve" entran en la capital francesa expulsando a los alemanes. París es liberada.

El recuerdo del sacrificio de Barón Carreño y otros muchos españoles quedó olvidado tras el fin de la guerra hasta que en el año 2013 se realizó un homenaje oficial a su memoria ante su sepultura en un cementerio parisino. Una nieta de Juan Negrín, Presidente del Gobierno de la República Española desde 1937 a 1945, fue la encargada de colocar un ramo de flores en homenaje al melillense José Barón Carreño.

Sirven estas letras como homenaje  desde Melillla a José Barón Carreño en el 70 aniversario de su heroica muerte.

No hay comentarios: