viernes, 15 de agosto de 2014

Una calle para un héroe de la resistencia antifascista canaria

 
Francisco González Tejera
Matías López Morales, majorero de Fuerteventura, afincado en el municipio de San Lorenzo, intelectual, artista, defensor de los derechos de la clase trabajadora, formador de cuadros de la Federación Obrera y del Frente Popular. Asesinado en el campo de tiro de La Isleta el 29 de marzo de 1.937 junto a sus camaradas el alcalde, Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el inspector jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo y el sindicalista, Francisco González Santana.
 
Cada uno tiene su calle en el usurpado municipio en la zona de Tamaraceite, aprobadas por el ayuntamiento de Las Palmas GC, en la etapa del alcalde, Jerónimo Saavedra y boicoteadas por la actual corporación municipal del PP, teniendo que recurrir las familias a una campaña de movilizaciones y acciones mediáticas, hasta conseguir tras un año y medio de lucha que se instalarán los rótulos.
 
Matías cuando contaba solo con 25 años. El mismo día antes de morir fusilado por los criminales franquistas, con gran entereza moral, se reafirmaba en sus convicciones políticas escribiendo:
 
“Próximo a ser asesinado quiero saludar al pueblo canario, a los trabajadores españoles y del mundo entero. No me pesa morir como, cuando y por quien muero. Sólo siento la gran satisfacción de haber cumplido hasta el fin con mi deber de hombre consciente, de combatiente de la Internacional Comunista, de hijo honrado del pueblo español. Muero satisfecho. Nuestro es el triunfo. Que tiemblen mis verdugos, que tiemblen los traidores. Que tiemblen los que han obligado a mi pueblo a comer tunera. La hora de su derrota ha sonado…”

No hay comentarios: