viernes, 2 de mayo de 2014

En La Gomera solicitan que se rinda homenaje y se recupere la memoria histórica de Luis Niebla "El Poderoso"


"Viera y Clavijo" barco en el que huyeron en Marzo de 1937,  los dos hermanos "Poderosos" hasta Dakar
Activista político republicano nacido en Arure

Sí se puede-Prensa 30 de abril de 2014

La iniciativa parte de una resolución aprobada en el 1º Congreso Insular de Sí se puede-La Gomera, celebrado el pasado 15 de marzo y pretende que, además de tomar medidas institucionales para que las generaciones actuales conozcan la vida de este importante personaje nacido en el municipio, se le rinda un homenaje

que enmiende el olvido y el desconocimiento en el que se le ha tenido a esta destacada figura del activismo político gomero en los años previos al alzamiento fascista del año 1936.

Rubén Martínez Carmona, Portavoz y Miembro de la Coordinadora de Sí se puede-La Gomera propone a las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey que asuman como suya la propuesta y plantea la posibilidad de que ese homenaje de recuperación de su memoria se pueda concretar en que se le dé el nombre de este paisano ilustre a la Casa de la Cultura de Arure, apenas a unos centenares de metros de la casa en que se crió, que pasaría a llamarse "Casa de la Cultura Luis Niebla 'El Poderoso'".

Luis Niebla, conocido por el sobrenombre de "El poderoso", nace en el pueblo de  Arure a comienzos del siglo XX en el seno de una familia muy humilde y desde joven se decanta por el compromiso social, influenciado por las numerosas obras de contenido político que leía.

En los años 30 del siglo pasado, los aires libertarios que soplaban por la instauración de la República son un caldo de cultivo que convierten a Luis Niebla en un gran activista y un pensador político.

A principios de 1934, junto a un grupo de trabajadores gomeros, se traslada a la isla de La Palma para trabajar en la construcción de la carretera del norte, asentándose en San Andrés y Sauces y dejando pronto constancia de su activismo y de su capacidad de organización en el seno del Sindicato de Oficios Varios. Sus compañeros lo tildan de "obrero gomero luchador, consciente e inteligente" y su carisma y preparación hacen que sea invitado como orador en el mitin que en el 1º de mayo se organiza en esa población palmera. Fruto de su capacidad de obrero revolucionario consiguió que el Sindicato de Oficios Varios pasara de 200 a 500 afiliados, ganándose la la enemistad de los caciques  locales, que consiguen que, a los cinco meses de su llegada a La Palma, fuese  deportado hacia La Gomera "por indocumentado".

De nuevo en su isla de nacimiento, participa activamente de la vida de la Federación Obrera de Vallehermoso, llegando a ser, junto al ingeniero Guillermo Ascanio, uno de sus animadores más destacados.

El 20 de julio de 1936, es detenido en Santa Cruz de Tenerife, junto a su hermano Leoncio y ambos son encerrados en las "prisiones flotantes" y  deportados, junto con otros treinta y seis presos políticos (dirigentes de la CNT, socialistas, comunistas y algunos afiliados a Izquierda Republicana), a la prisión de Dajla (Villa Cisneros) en el Sahara Occidental, siendo empleados estos prisioneros en apertura de carreteras y otros trabajos forzados. Entre ese grupo de presos también estaba otro ilustre gomero, el poeta y por entonces concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro García Cabrera.

En Marzo de 1937,  los dos hermanos "Poderosos" formarán parte de una de las fugas más sonadas del conflicto bélico, la toma de la cárcel en la que se hallaban recluidos y el secuestro del correíllo "Viera y Clavijo", con el que un numeroso grupo de deportados, soldados del propio penal y tripulación del barco, consiguen llegar a Dakar, capital de Senegal y desde allí trasladarse a Marsella, pasando posteriormente a la zona controlada por el ejército republicano, al que ambos se incorporan.

Al finalizar la Guerra Civil, Luis Niebla "El Poderoso" queda preso en un campo de concentración de Albatera (Alicante), desde donde también se fuga logrando, ayudado por la resistencia  antifascista del Levante español, escapar a Francia. Se le perdió la pista durante varios años, llegando su familia a creer que había muerto. Dio señales de vida, desde Moscú, por medio de un mensaje retransmitido por la radio "La Pirenaica" (Radio España Independiente), que fue captado en la Isla y transmitido a sus familiares. Al cabo del tiempo concertarían una cita en París y se reencontraría con parte de sus familiares.

Nunca más volvió a la tierra que le vio nacer y se supone que murió en alguna ciudad de la URSS.

No hay comentarios: