viernes, 30 de mayo de 2014

Un centenar de personas revive el viaje del exilio republicano a Argelia

Pasajeros del viaje que rememora la travesía del 'Stanbrook', que zarpó de Alicante con 2.600 republicanos hace 75 años. / PEPE OLIVARES
Los participantes seguirán la estela del 'Stanbrook', el último barco que partió de Alicante

El País - Ruben Esquitino - Alicante 29 mayo 2014
Un centenar de personas partieron ayer en el ferry de Orán rumbo al exilio de los últimos republicanos que abandonaron España por mar en 1939. Se propone así conmemorar la travesía realizada por el Stanbrook, un carbonero británico comandado por el galés Archibald Dickson, que zarpó con 2.600 republicanos el 29 de marzo de hace 75 años mientras las tropas franquistas tomaban la ciudad de Alicante.

Historiadores, músicos, periodistas y familiares de las personas que partieron al exilio argelino hace 75 años pasarán el fin de semana en Orán volviendo a caminar los pasos de aquellas personas que tras la guerra civil española hubieron de rehacer sus vidas en distintos puntos del Magreb. El viaje ha sido organizado por la comitiva Operació Stanbrook.

Uno de los organizadores del viaje, el librero Rafael Arnal, definió el homenaje antes de zarpar “como un viaje del sentimiento”. “El exilio a Argelia es casi de obligado recuerdo”, dijo Arnal, “es mucho menos conocido que el que hubo a otros puntos del mundo, como el de México u otros puntos de Suramérica”.

Los participantes del viaje acudirán al campo de internamiento de Relizane o a lugares como el cementerio cristiano de Mostaganem, donde descansan los restos mortales de algunos exiliados.

No hay comentarios: