Proverbio saharaui:

" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "(Proverbio saharaui)

sábado, 5 de julio de 2014

El Gobierno lanza un portal web sobre la Memoria Histórica de Canarias

Ver web
04-07-2014 Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
La nueva página recoge, hasta el momento, una relación de 531 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo

Hernández Spínola señaló que este proyecto "es una forma de homenaje y reconocimiento a las víctimas"
 
El Gobierno canario ha puesto en marcha el portal web de Memoria Histórica http://www.gobiernodecanarias.org/justicia/memoriaHistorica.jsp que recopila información de las personas desaparecidas en Canarias durante la Guerra Civil y el franquismo, un mapa de fosas localizadas, documentación, así como testimonios orales y escritos. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, señaló en la presentación de esta herramienta que "el proyecto realizado es, en sí mismo, una forma de homenaje y reconocimiento a la víctimas". La Memoria Histórica de Canarias "es una necesidad que no admite dilación y que merece el esfuerzo permanente de las instituciones públicas", insistió.

Hernández Spínola apuntó que este nuevo portal web es el reflejo del compromiso y el empeño de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en cumplir con la Ley de Memoria Histórica y así colaborar con las asociaciones y las familias para recopilar información de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La memoria de las víctimas, afirmó, "representa un deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia española". Esta iniciativa supone un paso más del Gobierno de Canarias para que, con un escrupuloso respeto a la verdad, "se pueda reparar esa enorme deuda que todos tenemos con numerosas familias canarias", especificó el consejero.

El conocimiento de la identidad de las personas recuperadas y el esclarecimiento de sus historias, explicó el Hernández Spínola, constituyen uno de los objetivos fundamentales perseguidos. Por ello, mediante esta página web se pretende dejar constancia de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, informando asimismo de las pendientes de conclusión.

Este portal servirá también de lugar donde ir recopilando valiosos testimonios, siempre posibilitando al ciudadano una vía directa para aportar cuanta información posea para recuperar y hacer perdurar en el tiempo la Memoria Histórica de tan marcada etapa, recalcó Hernández Spínola.

El consejero recordó que en diciembre de 2011 la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad firmó con el Ministerio de Justicia un convenio de colaboración para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista previsto en la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la identificación y localización de desaparecidos con la finalidad de dar repuesta a la demanda de ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y fallecidos, además de una oportunidad para poder honrar su memoria.

CONTENIDOS DEL PORTAL
El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, expuso que los objetivos del proyecto son poner a disposición de todos los interesados el mapa y los datos disponibles sobre los terrenos de la Comunidad Autónoma en los que se localicen o se sospeche se encuentren restos de personas desaparecidas, recuperar fondos documentales, testimonios orales y archivos audiovisuales que puedan resultar de interés para el estudio y la investigación histórica, además de servir de canal de información y comunicación sobre las actividades de difusión de la Memoria histórica, y sobre los proyectos de indagación, localización e identificación que se vayan realizando.

El portal dispone de un mapa que contiene información sobre el emplazamiento de fosas en las que se han encontrado personas desaparecidas o de los lugares sobre los que hay referencias que hacen sospechar que en ellos se localizan víctimas.

También se puede consultar una relación de personas desaparecidas, clasificada por islas y municipios. Hasta el momento, señaló el director de Justicia, se han contabilizado 531 personas desaparecidas en Canarias.

La nueva herramienta aloja un repositorio con las disposiciones jurídicas, convenios, trabajos de investigación, publicaciones y referencias bibliográficas, así como una recopilación importante de testimonios narrados por sus protagonistas.

Igualmente, se ha incluido un formulario que permite la comunicación on line con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia a los efectos de aportar cualquier testimonio, trabajo, archivo o fuente que contribuya a enriquecer el portal, destacó Parres García.
Publicar un comentario en la entrada