viernes, 30 de mayo de 2014

Olimpia (la tragedia del exilio) a bordo del "Stanbrook" 75 años después


Eldiario.es - Alberto Santacruz - Alicante 29/05/2014
Olimpia Ruiz tenía un mes cuando embarcó con sus padres en el "Stanbrook", un barco inglés en el que unos 3.000 republicanos huyeron al final de la Guerra Civil desde el puerto de Alicante. Hoy, 75 años después, ha vuelto a revivir aquel viaje que les llevó a Orán (Argelia).

Habla para Efe conteniendo las lágrimas. Le emociona el recuerdo.

En su mente, su madre, que la llevaba en brazos en aquel triste día del 29 de marzo de 1939, y su padre, quien falleció años después por las secuelas que le dejaron los castigos sufridos en los campos de concentración argelinos, por aquellos años bajo el control del mariscal francés Pétain.

Ni el puerto alicantino es el mismo que hace 75 años ni el ferry en el que hoy se ha embarcado Olimpia junto a un centenar de personas más es el "Stanbrook". Pero da igual, sus sentimientos no entienden el paso del tiempo y su memoria recobra niñez.


La "Operación Stanbrook", iniciativa impulsada por un grupo de escritores y profesores para recordar aquel viaje de huida, ha partido esta tarde rumbo a Orán entre banderas republicanas.

A bordo, numerosos descendientes de aquellos republicanos... y Olimpia, testigo de excepción, pasajera de aquel barco inglés.

Recuerda que, una vez "empujados" hacia los campos de concentración, donde vivió cuatro años, recibió sus primeras clases de manos de otros exiliados españoles, que había cucarachas en el rancho y que su padre recibía castigos.

"Lo pasamos muy mal. Mi madre enviudó muy pronto...", añade con un gesto de tristeza difícil de que no se contagie. En Argelia, estuvo 23 años antes de trasladarse a Francia, para posteriormente regresar a España en 1979.

"Lloro pensando en mi madre", afirma con dificultad en el habla por culpa de unos sentimientos que la devoran por dentro. A su lado está Laura Gassó, hija del pasajero numero 753 del "Stanbrook".
Su padre, Antonio -que falleció con 54 años-, estuvo recluido cuatro años en campos de concentración y de trabajo. "Muy emocionada, muy emocionada con este viaje, usted -dirigiéndose al periodista- no sabe cuánto".

Con el "Stanbrook" hundido -fue torpedeado en el mar del Norte por un submarino alemán a finales de 1939-, la comisión responsable de este "nuevo" viaje ha optado por el ferry que diariamente enlaza Alicante con Orán.

Numerosas personas han acudido a la estación marítima para despedir a estos nuevos viajeros del espíritu del "Stanbrook" que enarbolaban banderas republicanas.

Según la organización, el ferry llegará mañana a las 08.00 horas al puerto de Orán, sobre cuyas aguas se lanzarán flores en memoria de los exiliados. A partir de ese momento, al grupo le espera un apretado calendario de actividades y visitas, entre ellas al antiguo campo de internamiento de españoles refugiados de Relizane.

Olimpia se despide, coge su maleta... se gira y nos dice adiós.

No hay comentarios: