Proverbio saharaui:

" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "(Proverbio saharaui)

lunes, 19 de mayo de 2014

El último barco del exilio republicano regresará a Orán 75 años después


El próximo 29 de mayo zarpa del puerto de Alicante y habrá varios actos en la ciudad argelina
El País - EFE Argelia 13 MAY 2014            
Un centenar de personas embarcará el próximo 29 de mayo en el puerto de Alicante con destino a la ciudad argelina de Orán, para conmemorar el viaje de huida que emprendieron 3.000 españoles a bordo del buque Stanbrook el 29 de marzo de 1939, tres días antes del final de la Guerra Civil.

Protagonistas de aquel último viaje por mar hacia el exilio, familiares de aquellos ciudadanos de la República que huían del avance de las fuerzas franquistas, historiadores, profesores y distintas personalidades tomarán parte en este viaje que se completará con una serie de homenajes en territorio argelino.

"El objetivo es recordar a los compatriotas que sufrieron, hacer un homenaje a los 20.000 españoles que se refugiaron en Argelia", aseguró a Efe Pascual Moreno que se encuentra en Orán para atar los últimos cabos antes del viaje que, finalmente, se hará a bordo de uno de los transbordadores que habitualmente cubren esta línea marítima.

"No hemos podido encontrar otro Stanbrook", desveló este profesor universitario antes de explicar que, además de la travesía Alicante-Orán, que tendrá lugar 75 años y dos meses después de la protagonizada por el carguero capitaneado por Archibald Dickson, el homenaje incluirá varias actividades.

El día 30 se celebrará un concierto de música en el que participarán cantantes españoles y argelinos en la fortaleza de Santa Cruz, desde donde se tiene una privilegiada vista de la ciudad costera.

Asimismo, el 31 de mayo se visitarán cementerios y algunos campos de refugiados, en los que las autoridades coloniales francesas de la época recluyeron a muchos de los hombres que viajaban en el buque de carga.

"Hasta 1942 no fueron liberados", indicó Moreno, antes de subrayar que fueron muchos los que murieron en estos campos en los que, como puntualizó, fueron empujados no "como prisioneros, sino como refugiados".

Los actos también incluirán la "instalación de un pequeño monolito en homenaje a los exiliados españoles y a la Argelia que les dio refugio".

En internet, los organizadores, que cuentan con un grupo de trabajo tanto en Valencia como en Orán, han abierto una página, "Operació Stanbrook", en la que recogen información sobre el viaje de entonces y el de ahora, que servirá además, para rodar dos documentales.

Moreno, que agradeció el apoyo y la comprensión de las autoridades argelinas y españolas, también comentó que los participantes en la travesía llegarán al puerto de Orán enarbolando la bandera de la España que vio partir a aquellos refugiados, la enseña tricolor republicana.
Publicar un comentario