domingo, 12 de enero de 2014

La singladura del Stanbrook


José Micó Catalán* para Operació Stanbrook  8/1/14
Salvó la vida de más de 3.000 demócratas, en 1939, de las garras de Franco, al final de la República Española, que habían luchado contra la sublevación militar, totalitaria y fascista contra el Gobierno legalmente instituido. Esa emocionante aventura del Stanbrook fue totalmente escamoteada al conocimiento público del país durante los 40 años de duración de la ridícula y criminal “dictadurísima” del “Generalísimo”. La singladura se realizó a pesar de ser bombardeado el navío apenas salir del puerto de Alicante, donde se quedaron otros varios miles de excombatientes, que sí que sufrieron ese criminal tratamiento del bando rebelde, sin que hasta ahora hayan sido castigados los responsables de esos delitos que jurídicamente no prescriben.
 
Los evacuados en aquel carguero desembarcaron en la Argelia francesa, en Orán, donde la ira franquista no podía introducir su “guadaña”, ni convencer al país vecino de que se trataba de un desembarco de facinerosos españoles.
 
El porvenir de los pasajeros del STANBROOK fue muy vario: trabajaron en instalaciones ferroviarias, en condiciones desérticas, se alistaron en la Legión Extranjera francesa, aguantaron con diversos e inesperados trabajos, y finalmente, hasta fueron los primeros en iniciar la liberación de París de la ocupación nazi, subidos en tanques de guerra nominados con nombres de ciudades españolas. Desde su exilio precipitado, nuestras organizaciones clandestinas hicieron lo que pudieron para remediar las dificultades vitales que su situación reclamaba.
 
Ahora, en el próximo mes de marzo, compañeros que a lo mejor no llegaron a estar presentes en las fechas de esos héroes del exilio, unos imaginando a través de relatos su heroica vida, y otros que como yo mismo, lo supimos desde el primer momento, se han motivado tomando la resolución de recorrer la casi ya mítica singladura de aquel carguero, para aproximar en lo posible la evocación de aquellos trágicos momentos. Mi consideración para los compañeros que tuvieron la visión de la idea de que efectuando ese viaje, se renovaría el respeto y la admiración que aún sentimos por aquellos hombres y mujeres que decidieron ofrecer su vida antes que el sacrificio de sus ideales.
 
*José Micó Catalán
Diciembre del 2013
José Micó Catalan, metge pediatra, nascut en 1922. En estallar la guerra és un jove estudiant que ha acabat el batxillerat afiliat a la CNT. A finals de 1936 la família de Cipriano Mera,  s'instal·la a València, i la CNT li encomana al jove Micó, que li done classes particulars a Teresa, la dona i companya de Mera que,  com el dirigent anarquista, és d'orige ben humil i ha d'intervindre en actes públics. En 1946 acaba la carrera de medicina a València, a l'especialitat de pediatria. En 1973-74 treballa com a pediatra a l'hospital St. Joseph de Kitgum (Uganda). Forma part del grup fundacional del PSPV i de la USPV. En 1979, a les primeres eleccions municipals democràtiques és elegit regidor a l'Ajuntament de València pel PSPV (PSOE) on serà regidor de Sanitat. Com a regidor de Sanitat  "recrea"  El Instituto Médico Valenciano i crea les beques d'Investigació Dr. Peset. Posteriorment posa en marxa el Màster Internacional de Medicina Tropical de la Universitat de València. Des de 1996 és acadèmic corresponent de la Real Acadèmia de Medicina.  

No hay comentarios: