domingo, 26 de enero de 2014

Cien años del primer mitín obrero en Melilla


Historias de la Melilla de izquierdas -  Carlos Esquembri 25/1/14
El domingo 25 de enero de 1914, hace ahora cien años, se celebró en Melilla lo que a prensa local llamó "primer mitin obrero" organizado por la Sociedad Obrera "La Defensa". La Defensa se había fundado en septiembre de 1913 siendo su primer presidente Paulino Díez, futuro líder del anarquismo en Melilla. En el momento de la celebración de este mitin su presidente era Victoriano Mairena.
 
La celebración de este mitin fue un gran logro de los militantes obreros melillenses ya que por aquel entonces Melilla vivía bajo administración militar y no se reconocían los derechos políticos y sociales vigentes en el resto de España. En la Junta de Arbitrios, organismo que hacía las veces de ayuntamiento, los obreros no tenían representación alguna ya que la sociedad civil de la ciudad solamente estaba representada por vocales elegidos entre algunos gremios como los propietarios, comerciantes o industriales que quedaban en minoría frente a los vocales militares.

Los temas que se trataron en el mitin fueron la carestía de la vida y los alquileres: vivienda y cesta de la compra, temas que hoy en día vuelven a ser un problema  entre los millones de parados o subempleados  que la crisis y la falta de soluciones sociales a la misma han dejado en nuestro país.

Si uno repasa la historia de los inicios del movimiento obrero en Melilla, se ve como sus reivindicaciones iban contra situaciones laborales que volvemos a encontrarnos: precariedad, paro, sueldos de miseria o falta de derechos  del trabajador. Triste celebración del centenario  del movimiento obrero melillense. Si Paulino Díez o Victoriano Mairena  volvieran a nacer se encontrarían con situaciones similares a las que ellos vivieron en 1913 o 1914.

Cien años después del primer mitin obrero de Melilla, las cifras del paro siguen disparadas por mucho que los planes de empleo den algún respiro temporal. Según datos de la EPA del cuarto trimestre de 2013 hay en Melilla 11.800 parados, de los cuales 7000 son hombres y 4.800 mujeres. En la  EPA del cuarto trimestre de 2012 el número total de parados en Melilla era de 9.100, repartidos entre 4.900 hombres y 4.200 mujeres. ¿Esto es salir de la crisis?.

 El  capitán de la guardia civil Gerardo Alemán asistió al mitin como representante de la autoridad para impedir que se dijeran cosas que la autoridad no querría escuchar. El zapatero José Estapé quiso salirse del guión durante el mitin y fue invitado a callarse. Tendría que llegar la República para que los obreros melillenses pudieran hablar en libertad.

No hay comentarios: