viernes, 30 de mayo de 2014

Un centenar de personas revive el viaje del exilio republicano a Argelia

Pasajeros del viaje que rememora la travesía del 'Stanbrook', que zarpó de Alicante con 2.600 republicanos hace 75 años. / PEPE OLIVARES
Los participantes seguirán la estela del 'Stanbrook', el último barco que partió de Alicante

El País - Ruben Esquitino - Alicante 29 mayo 2014
Un centenar de personas partieron ayer en el ferry de Orán rumbo al exilio de los últimos republicanos que abandonaron España por mar en 1939. Se propone así conmemorar la travesía realizada por el Stanbrook, un carbonero británico comandado por el galés Archibald Dickson, que zarpó con 2.600 republicanos el 29 de marzo de hace 75 años mientras las tropas franquistas tomaban la ciudad de Alicante.

Historiadores, músicos, periodistas y familiares de las personas que partieron al exilio argelino hace 75 años pasarán el fin de semana en Orán volviendo a caminar los pasos de aquellas personas que tras la guerra civil española hubieron de rehacer sus vidas en distintos puntos del Magreb. El viaje ha sido organizado por la comitiva Operació Stanbrook.

Uno de los organizadores del viaje, el librero Rafael Arnal, definió el homenaje antes de zarpar “como un viaje del sentimiento”. “El exilio a Argelia es casi de obligado recuerdo”, dijo Arnal, “es mucho menos conocido que el que hubo a otros puntos del mundo, como el de México u otros puntos de Suramérica”.

Los participantes del viaje acudirán al campo de internamiento de Relizane o a lugares como el cementerio cristiano de Mostaganem, donde descansan los restos mortales de algunos exiliados.

Olimpia (la tragedia del exilio) a bordo del "Stanbrook" 75 años después


Eldiario.es - Alberto Santacruz - Alicante 29/05/2014
Olimpia Ruiz tenía un mes cuando embarcó con sus padres en el "Stanbrook", un barco inglés en el que unos 3.000 republicanos huyeron al final de la Guerra Civil desde el puerto de Alicante. Hoy, 75 años después, ha vuelto a revivir aquel viaje que les llevó a Orán (Argelia).

Habla para Efe conteniendo las lágrimas. Le emociona el recuerdo.

En su mente, su madre, que la llevaba en brazos en aquel triste día del 29 de marzo de 1939, y su padre, quien falleció años después por las secuelas que le dejaron los castigos sufridos en los campos de concentración argelinos, por aquellos años bajo el control del mariscal francés Pétain.

Ni el puerto alicantino es el mismo que hace 75 años ni el ferry en el que hoy se ha embarcado Olimpia junto a un centenar de personas más es el "Stanbrook". Pero da igual, sus sentimientos no entienden el paso del tiempo y su memoria recobra niñez.


La "Operación Stanbrook", iniciativa impulsada por un grupo de escritores y profesores para recordar aquel viaje de huida, ha partido esta tarde rumbo a Orán entre banderas republicanas.

A bordo, numerosos descendientes de aquellos republicanos... y Olimpia, testigo de excepción, pasajera de aquel barco inglés.

Recuerda que, una vez "empujados" hacia los campos de concentración, donde vivió cuatro años, recibió sus primeras clases de manos de otros exiliados españoles, que había cucarachas en el rancho y que su padre recibía castigos.

"Lo pasamos muy mal. Mi madre enviudó muy pronto...", añade con un gesto de tristeza difícil de que no se contagie. En Argelia, estuvo 23 años antes de trasladarse a Francia, para posteriormente regresar a España en 1979.

"Lloro pensando en mi madre", afirma con dificultad en el habla por culpa de unos sentimientos que la devoran por dentro. A su lado está Laura Gassó, hija del pasajero numero 753 del "Stanbrook".
Su padre, Antonio -que falleció con 54 años-, estuvo recluido cuatro años en campos de concentración y de trabajo. "Muy emocionada, muy emocionada con este viaje, usted -dirigiéndose al periodista- no sabe cuánto".

Con el "Stanbrook" hundido -fue torpedeado en el mar del Norte por un submarino alemán a finales de 1939-, la comisión responsable de este "nuevo" viaje ha optado por el ferry que diariamente enlaza Alicante con Orán.

Numerosas personas han acudido a la estación marítima para despedir a estos nuevos viajeros del espíritu del "Stanbrook" que enarbolaban banderas republicanas.

Según la organización, el ferry llegará mañana a las 08.00 horas al puerto de Orán, sobre cuyas aguas se lanzarán flores en memoria de los exiliados. A partir de ese momento, al grupo le espera un apretado calendario de actividades y visitas, entre ellas al antiguo campo de internamiento de españoles refugiados de Relizane.

Olimpia se despide, coge su maleta... se gira y nos dice adiós.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Programa Operació Stanbrook


Operación Stanbrook
PROGRAMA CONMEMORACIÓN    “ORAN 30 de mayo al 1 de junio au de 2014”
Viernes 30 de mayo 
8H :   Llegada a Orán –Recepción por el comité de Organización
1OH : Conferencia de prensa en el Hotel Royal / Periodistas españoles y argelinos.
12H : Comida en el Hotel Président
17H : Concierto de música en el Conservatoire Ahmed Wahbi: Grupos de música españoles y oraneses.
20H : Cena de confraternización en el sede de la Asociación Santé Sidi el Houari

Sábado 31 mayo
7H : Salida a Relizane  / Visita a un antiguo campo de internamiento de los españoles refugiados
13H : Comida en la Fundación  Djenatu El Arif  de Mostaganem
15H : Visita al cementerio cristiano de Mostaganem: encuentro de recogimiento en lugar donde se encuentran las tumbas de refugiados españoles.
19H : Regreso a ORAN
2OH : Cena en el Hotel Président

Domingo 1 de junio
9H :   Inauguración del monolito a la memoria del Stanbrook en el Jardín Sidi M’HAMED.
10H : Visita al Boulevard de Front de Mer y de Ravin Blanc
13H : Comida en el Restaurante MONO
14H : Visita turística y cultural: SANTA CRUZ, sede de SDH, el barrio de Sidi EL HOUARI
18H : Retorno a Alicante
Gracias por vuestra visita y buen viaje.

برنامج إحياء ذكرى ستان بروك « من 30 ماي _ 01جوان 2014 »

الجمعة 30 ماي 2014 :
صباحا:
8 سا: استقبال الوفد القادم من إسبانيا
10سا: ندوة صحفية بفندق روايال ( صحافة إسبانية و جزائرية )
12سا :وجبة الغذاء بفندق الرئيس
مساءا:
17سا: حفل موسيقي: فرقة إسبانية ووهراني  بمعهد أحمد وهبي.
20سا: عشاء التضامن بمقر جمعية صحة سيدي الهواري.
السبت31 ماي 2014 :
صباحا:
7سا : ذهاب إلى ولاية غليزان: زيارة معتقل الإسبانيين
13 سا : غداء بمستغانم منظم من طرف مؤسسة جنة العريف
 15 سا :زيارة المقبرة مسيحية –ترحم على قبور الاسبانيون
19سا : رجوع إلى وهران
20سا:  عشاء بفندق الرئيس
الأحد01  جوان 2014 :
صباحا:
9سا: تدشين المعلم التذكاري :ستان بروك ب حديقة سيدي محمد
10سا: زيارة واجهة البحر
12سا: وجبة الغذاء بمطعم" مونو"
14 سا:  زيارة سياحية و ثقافية لوهران: سانتا كروز   /   جمعية صحة سيدي الهواري  /   حي سيدي الهواري
18 سا: رجوع إلى إسبانيا


شكرا على زيارتكم و عودة موفقة

lunes, 19 de mayo de 2014

El último barco del exilio republicano regresará a Orán 75 años después


El próximo 29 de mayo zarpa del puerto de Alicante y habrá varios actos en la ciudad argelina
El País - EFE Argelia 13 MAY 2014            
Un centenar de personas embarcará el próximo 29 de mayo en el puerto de Alicante con destino a la ciudad argelina de Orán, para conmemorar el viaje de huida que emprendieron 3.000 españoles a bordo del buque Stanbrook el 29 de marzo de 1939, tres días antes del final de la Guerra Civil.

Protagonistas de aquel último viaje por mar hacia el exilio, familiares de aquellos ciudadanos de la República que huían del avance de las fuerzas franquistas, historiadores, profesores y distintas personalidades tomarán parte en este viaje que se completará con una serie de homenajes en territorio argelino.

"El objetivo es recordar a los compatriotas que sufrieron, hacer un homenaje a los 20.000 españoles que se refugiaron en Argelia", aseguró a Efe Pascual Moreno que se encuentra en Orán para atar los últimos cabos antes del viaje que, finalmente, se hará a bordo de uno de los transbordadores que habitualmente cubren esta línea marítima.

"No hemos podido encontrar otro Stanbrook", desveló este profesor universitario antes de explicar que, además de la travesía Alicante-Orán, que tendrá lugar 75 años y dos meses después de la protagonizada por el carguero capitaneado por Archibald Dickson, el homenaje incluirá varias actividades.

El día 30 se celebrará un concierto de música en el que participarán cantantes españoles y argelinos en la fortaleza de Santa Cruz, desde donde se tiene una privilegiada vista de la ciudad costera.

Asimismo, el 31 de mayo se visitarán cementerios y algunos campos de refugiados, en los que las autoridades coloniales francesas de la época recluyeron a muchos de los hombres que viajaban en el buque de carga.

"Hasta 1942 no fueron liberados", indicó Moreno, antes de subrayar que fueron muchos los que murieron en estos campos en los que, como puntualizó, fueron empujados no "como prisioneros, sino como refugiados".

Los actos también incluirán la "instalación de un pequeño monolito en homenaje a los exiliados españoles y a la Argelia que les dio refugio".

En internet, los organizadores, que cuentan con un grupo de trabajo tanto en Valencia como en Orán, han abierto una página, "Operació Stanbrook", en la que recogen información sobre el viaje de entonces y el de ahora, que servirá además, para rodar dos documentales.

Moreno, que agradeció el apoyo y la comprensión de las autoridades argelinas y españolas, también comentó que los participantes en la travesía llegarán al puerto de Orán enarbolando la bandera de la España que vio partir a aquellos refugiados, la enseña tricolor republicana.

domingo, 18 de mayo de 2014

El PP de Melilla quiere cambiar el nombre de un centro a Federico García Lorca por un político imputado

andalucesdiario.es / 16 may 2014
Cambiar Federico García Lorca por un político imputado. Es lo que pretende hacer el Gobierno de Melilla, que quiere modificar el nombre del centro UNED en la ciudad, el del poeta granadino, por el siguiente: Ramón Gavilán, exconsejero de Medio Ambiente (PP), actualmente imputado por varios delitos. Gavilán fue director de la UNED durante tres décadas. El PSOE ya ha anunciado que se opondrá “por todas las vías posibles”. En rueda de prensa, el líder de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, ha lamentado la “cacicada” del Gobierno que preside Juan José Imbroda (PP)  al querer quitarle el nombre de unos de los mayores exponentes internacionales de la cultura española al inmueble de Melilla.

“Quitarle el nombre de García Lorca es un flaco favor a la cultura y a la memoria democrática de nuestro país y una falta de respeto a todos los que fueron represaliados, asesinados, torturados y encarcelados injustamente durante la guerra civil y tras la misma”, ha subrayado. Escobar ha indicado que la decisión del PP en la Comisión de Cultura -aún debe ser ratificada en un Pleno de la Asamblea- y apoyada por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), es “injustificada”, informa Europa Press. “Un nombre -ha apostillado-, que rinde homenaje a uno de los mejores poetas del país y que es un reconocimiento por su compromiso con la expansión de la cultura y la educación a todos. Un compromiso con la democratización de la cultura que les costó la vida, al ser asesinado por las fuerzas de ultraderecha”.

El secretario general del PSOE ha explicado que durante la Comisión de Cultura en la que fue abordado este tema, el PP propuso poner el nombre del exconsejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, alegando una “triquiñuela” y diciendo que la ciudad no cuenta con un expediente formal de que ese centro se llame Federico García Lorca.”Desde que el PSOE lo abrió como Centro Cultural se ha llamado Federico García Lorca, querer negarlo es una falsedad y una mentira”, ha destacado Escobar.

SIMBOLOGÍA FRANQUISTA
El máximo responsable del PSOE ha lamentado que el PP quiera quitarle el nombre de un exponente de la cultura y la democracia a un edificio y, sin embargo, “Melilla ostente el triste record de ser la única ciudad española con simbología y monumentos franquistas en sus calles”. De hecho, ha recordado la petición del Grupo Socialista de retirar el escudo franquista de la fachada del antiguo juzgado, hoy centro de atención al ciudadano. “Se niegan a quitar los símbolos franquistas pero no tienen empaque en querer quitarle el nombre de García Lorca”, ha denunciado Escobar, que tildó esa forma de actuar de “ejemplo de política de cortijo”.

Gregorio Escobar ha recordado que no es momento ni siquiera de abrir este debate por “higiene y prudencia democrática”, habida cuenta de que Gavilán está imputado por una presunta trama de fraccionamiento de contratos y malversación de caudales públicos. “No voy a cuestionar la presunción de inocencia, pero somos la única ciudad de España que, en vez de quitarle el nombre a personajes franquistas, se lo ponemos a personas imputadas”, ha lamentado, al tiempo que dejó claro que esta cuestión perjudica a la imagen de Melilla. Por ello, Escobar ha instado al PP a reconsiderar esta cuestión, “dado que ni por el fondo de la cuestión ni por el momento es oportuno este debate”.

jueves, 15 de mayo de 2014

Pérez Ortiz - Militar, cautivo y alcalde republicano de Ceuta


El Faro Digital.es - Francisco Sánchez Montoya 11/5/14
El teniente coronel Eduardo Pérez Ortiz, guarda una vida llena de luchas y aventuras. Batalló en Cuba y Puerto Rico y en 1921 fue capturado en Monte Arruit permaneciendo 18 meses cautivo por las tropas del Rif.

En septiembre de 1929 causó baja en el Ejército, por haber cumplido la edad reglamentaria. Estableciéndose en Ceuta, donde vivía uno de sus hijos, Eduardo Pérez Alemany, propietario de la fábrica de licores “Punta Almina”, en la calle Juan I de Portugal. Posteriormente este coronel se presentó en 1931 como candidato a las elecciones municipales junto las siglas de la Conjunción Republicano-Socialista. Obteniendo el acta de concejal. Fue junto al médico Sánchez Prado el candidato que obtuvo mayor número de votos. Siendo elegido primer teniente de alcalde y posteriormente alcalde, el 13 de octubre de 1931.

 Eduardo Pérez Ortiz nació en la población burgalesa de Miranda de Ebro, el 1 de septiembre de 1865. Fue un asiduo colaborador del diario madrileño “La Correspondencia Militar” y de “El Popular de Melilla”. Durante su etapa como alcalde de Ceuta desarrolló una gran actividad y proyectos. Como la inauguración en los Jardines de Rosende, en las Puertas del Campo, un busto al capitán Fermín Galán, líder republicano sublevado en Jaca y fusilado en Huesca en diciembre de 1930.

Fue Pérez Ortiz un personaje con honda trascendencia histórica. Tras ser capturado por los independentistas rifeños en 1921 estuvo 18 meses en cautiverio. Tras su liberación “La Correspondencia Militar” escribió: “Entre los cautivos que lograron el sábado la anhelada liberación figura el teniente coronel de Infantería don Eduardo Pérez Ortiz, espíritu valiente, decidido, rebelde y batallador contra la rutina de los procedimientos tácticos y orgánicos y contra el anquilosamiento de los estatutos por inercia en la actividad y persistencia en los métodos. Desde estas columnas, con el brío pujante de su razonador estilo, con el bagaje científico de su vasta cultura, con la firme persuasión de un convencido, fue apóstol de precisas innovaciones. Su voz, como la nuestra, no halló donde lo precisaba eco... que él con fervor tanto solicitara de continuo, fue apresado, luego de sufrir rudo asedio en Monte Arruit... El teniente coronel Pérez Ortiz no tiene en el expediente Picasso, ni fuera de él, el menor asomo de responsabilidad por su proceder entonces, antes al contrario, su actuación serena y bizarra. Al llegar este momento, por nosotros tan deseado de pisar Pérez Ortiz y sus compañeros de cautiverio la tierra de la Patria…”

En un magnífico articulo escrito por Juan Diez Sánchez, nos describe sus numerosas recompensas. En los postreros momentos de la presencia española en Cuba, recibió una mención honorífica y dos cruces de primera clase del Mérito Militar, con distintivo rojo. Así como la genérica Medalla de Cuba. Terminado el conflicto antillano, las enseñanzas obtenidas en él las plasmó en la obra “Guerra de partidas”, un excelente trabajo reconocido con una mención honorífica. Más tarde, en los años 1909 y 1910, por unos nuevos trabajos: “Condiciones esenciales de una buena Infantería para su aplicación eficaz en el combate en los tiempos actuales” y “Fuegos y formaciones en el combate de Infantería”, obtuvo la recompensa de una tercera y cuarta cruz de primera clase del Mérito Militar, esta vez con distintivo blanco.  También la Cruz de San Hermenegildo, Medallas de Alfonso XIII, Sitios de Zaragoza, de Melilla, Militar de Marruecos y de Sufrimiento por la Patria, ésta última por la penalidades sufridas en Axdir.

Plasmó sus vivencias en un libro
Poco tiempo después de su liberación, Eduardo Pérez Ortiz publicó un relató con sus vivencias, en el mes de julio de 1921, hasta su rescate en enero de 1923. Tituló esta obra “18 meses de cautiverio, de Annual a Monte-Arruit”. En el 2010 se publicó en interfolio una cuidada edición, con una magnífica introducción por parte de Jesús M. Sánchez, recomiendo para los interesados en estos temas su lectura. Entre otras cosas escribe… Une a su condición de militar vocacional el interés por el periodismo directo y sin concesiones; y de ambas facetas se nutre el testimonio que nos deja. Su participación en el Desastre de Annual y posterior cautiverio marcarían el resto de su vida convirtiendo su punto de vista en insustituible. Las ideas avanzadas de las que siempre hizo gala, y el interés por mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos le hacen entrar en política. Tras nuestra contienda, vivirá las estrecheces de la posguerra pero, con el tiempo, también llegará a percibir una cierta mejoría en las condiciones de vida de sus conciudadanos…”

Los sublevados en julio del 36 detienen a su hijo
En Ceuta, tras el golpe militar del 17 de julio de 1936, comienzan las detenciones de todo aquel que durante la Segunda República se hubiera distinguido en favor de ella. El hijo del que fuera alcalde de Ceuta, Eduardo Pérez Alemany fue detenido y trasladado al campo de concentración “El Mogote” en Tetuán, construido por los sublevados tras el golpe en la capital del Protectorado. Allí eran obligados a trabajar en su acondicionamiento, el citado centro de detención estaba junto a las ruinas que existen en las afueras de Tetuán “Tamuda”. Montaron unas grandes alambradas donde viviendo los reclusos en penosas tiendas donde intentaban descansar después del duro trabajo. Allí sería fusilado abril de 1937. En la documentación encontrada se reseña:  "Fallecido por disparos  de arma de fuego, al intentar fugarse del campo de concentración, donde se hallaba detenido".  

El campo de concentración tetuaní se encontraba bordeado por un río y en él casi todas las mañanas aparecían los cuerpos de los dirigentes políticos y sindicalistas detenidos. También varios ceutíes fueron ejecutados en este centro como el joven Ernesto Sastre Vallecillo y Ricardo González Guerrero, los dos formaban parte de las Juventudes del PSOE en Ceuta. El primero, de profesión panadero, estuvo durante varios días oculto en la azotea de la casa de sus padres, siendo descubierto y el otro joven trabajaba en las obras del puerto, intento huir pero fue apresado cerca de Tetuán.

 El hijo del Alcalde, pertenecía a la masonería ceutí en la logia  Hércules del que fue su fundador junto a Salomón Isaac Benlolo, Jacob Salomón Benoliel, Enrique Ordoño, Antonio Muñoz, Moisés Benhamú Benzaquén, Florencio Álvarez y Juan Romero.

Muchos dirigentes republicanos, en los primeros días del golpe al observar la represión que se estaba llevando a cabo intentan huir.  Una de las personas mas buscadas tras la sublevación, fue que fuera presidente del PSOE en Ceuta y funcionario de telégrafos Rafael Jiménez Cazorla. Consiguió salir de la ciudad, en la tarde del 17 de julio junto al Ingenieros de la Junta de Obras del Puerto, Gustavo Piñuelas en el coche oficial.

Unas horas después sobre las once de la noche del 17 de julio, el teniente coronel Martínez Simancas, del Batallón de Cazadores del Serrallo nº 8, recibió la orden de Juan Yagüe, que tocase genérala y salieran las tropas a tomar la ciudad. Ingenieros se apostaron entre la Marina y los jardines de San Sebastián; el grupo del Serrallo en la zona del Recinto y calle Real hasta el mercado y allí se unía con el Tercio, que ya había dejado retenes en el barrio de la Almadraba y del Morro y soldados de Artillería ocupan el puente de la República, la plaza de África y la zona de la Muralla Real. Y las tropas de Regulares, al mando de los Capitanes Segarra y Mateo, tomaron la delegación del Gobierno. En la puerta tan sólo se encontraba el Jefe de Seguridad, teniente Tomás de Prada Granados, con una sección de guardias, el delegado, José Ruiz Flores, se encontraba en su despacho, al comprobar la disparidad de las fuerzas ordenó al Teniente quitar los guardias de la entrada y dejar entrar a las fuerzas atacantes, sin oponer resistencia alguna. Todos fueron detenidos y el Teniente de seguridad Tomás de Prada fue ejecutado en la madrugada del 15 de agosto de 1936, sin juicio. Tomando posesión de la   delegación del Gobierno el capitán Arjona. 

sábado, 10 de mayo de 2014

Pérez Swarchtz: "¿Qué diferencia hay entre las víctimas del terrorismo y las de la época franquista?"

Exhumación de una fosa en Canarias - (EUROPA PRESS)
La presidente de la Asociación Canaria para la Recuperación de la Memoria Histórica en Tenerife, Mercedes Pérez Swarchtz, denuncia la paralización de las actuaciones que contempla la ley debido a los recortes

Ser Las Palmas- Ardiel Rodríguez - 08-05-2014 -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se constituyó en diciembre de 2000. Su objetivo principal es la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española en la zona controlada por los sublevados. La ley se ha encontrado durante estos años, diferentes detractores. La última, una crisis económica que según denuncia ARMH, ha paralizado diferentes actuaciones de la ley.

La presidenta de la Asociación Canaria para la Recuperación de la Memoria Histórica en Tenerife, Mercedes Pérez Swarchtz, denuncia la paralización de las actuaciones que contempla la ley debido a los recortes.

Pérez Swarchtz ha reconocido en la SER que no entiende "cómo hay dinero" para rescatar a los militares fallecidos en accidente de helicóptero en aguas del Archipiélago, y "no lo hay" para desenterrar a sus muertos. Y deja claro que respeta las actuaciones realizadas para rescatar a los militares.

Aun entendiendo que estamos en medio de una crisis económica, no le cabe en la cabeza, asegura, cómo se financian fundaciones como es el caso de FAES, Fundación Francisco Franco o las asociaciones de víctimas del terrorismo. Y se pregunta Mercedes Pérez Swarchtz "qué diferencia hay?" entre estas víctimas y las que perdieron a algún familiar durante la época franquista

viernes, 2 de mayo de 2014

Arrecife aprueba la lista definitiva de los nuevos nombres del callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

La calle General García Escamez será cambiado por el Presidente de la República Juan Negrín
lavozdelanzarote.com · 30 d abril d 2014 
El Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes la lista definitiva de nombres de vías que serán incorporados al callejero municipal en la segunda fase de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, desde su aprobación en 2007. Tras revisarse distintas alegaciones presentadas por familiares y personas empadronadas en algunas de las calles afectadas, el Pleno aprobó los cambios pertinentes, con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular que votó en contra.

Finalmente, la calle Jacinto Borges mantendrá su denominación, al igual que la que recibe el nombre de Coronel Valls de la Torre, al que se retirará el grado militar y se incorporará el nombre de pila, Ildefonso, para reconocer su trayectoria civil y no así su rango castrense. La calle Viera y Clavijo no será desplazada de su actual ubicación. Por su parte, General García Escámez pasará a conocerse como Doctor Juan Negrín y Fernández Ladreda será Amadou Ndoye.

En su intervención, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, aceptó “el guante” lanzado por Alternativa Ciudadana de, en una tercera fase de revisión del callejero, incorporar “nombres de protagonistas de la historia menuda de la ciudad”.

Por su parte, la concejal responsable del expediente, Eva de Anta, considera “imprescindible restañar viejas heridas y reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”. “Eliminar elementos de división entre los ciudadanos, como monumentos triunfalistas o calles con nombres y lugares relacionados con la contienda fratricida del siglo pasado, no es tratar de borrar la Historia, sino acabar con el rastro de una etapa negra de nuestro devenir”, señaló.

Otras noticias de prensa:


En La Gomera solicitan que se rinda homenaje y se recupere la memoria histórica de Luis Niebla "El Poderoso"


"Viera y Clavijo" barco en el que huyeron en Marzo de 1937,  los dos hermanos "Poderosos" hasta Dakar
Activista político republicano nacido en Arure

Sí se puede-Prensa 30 de abril de 2014

La iniciativa parte de una resolución aprobada en el 1º Congreso Insular de Sí se puede-La Gomera, celebrado el pasado 15 de marzo y pretende que, además de tomar medidas institucionales para que las generaciones actuales conozcan la vida de este importante personaje nacido en el municipio, se le rinda un homenaje

que enmiende el olvido y el desconocimiento en el que se le ha tenido a esta destacada figura del activismo político gomero en los años previos al alzamiento fascista del año 1936.

Rubén Martínez Carmona, Portavoz y Miembro de la Coordinadora de Sí se puede-La Gomera propone a las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey que asuman como suya la propuesta y plantea la posibilidad de que ese homenaje de recuperación de su memoria se pueda concretar en que se le dé el nombre de este paisano ilustre a la Casa de la Cultura de Arure, apenas a unos centenares de metros de la casa en que se crió, que pasaría a llamarse "Casa de la Cultura Luis Niebla 'El Poderoso'".

Luis Niebla, conocido por el sobrenombre de "El poderoso", nace en el pueblo de  Arure a comienzos del siglo XX en el seno de una familia muy humilde y desde joven se decanta por el compromiso social, influenciado por las numerosas obras de contenido político que leía.

En los años 30 del siglo pasado, los aires libertarios que soplaban por la instauración de la República son un caldo de cultivo que convierten a Luis Niebla en un gran activista y un pensador político.

A principios de 1934, junto a un grupo de trabajadores gomeros, se traslada a la isla de La Palma para trabajar en la construcción de la carretera del norte, asentándose en San Andrés y Sauces y dejando pronto constancia de su activismo y de su capacidad de organización en el seno del Sindicato de Oficios Varios. Sus compañeros lo tildan de "obrero gomero luchador, consciente e inteligente" y su carisma y preparación hacen que sea invitado como orador en el mitin que en el 1º de mayo se organiza en esa población palmera. Fruto de su capacidad de obrero revolucionario consiguió que el Sindicato de Oficios Varios pasara de 200 a 500 afiliados, ganándose la la enemistad de los caciques  locales, que consiguen que, a los cinco meses de su llegada a La Palma, fuese  deportado hacia La Gomera "por indocumentado".

De nuevo en su isla de nacimiento, participa activamente de la vida de la Federación Obrera de Vallehermoso, llegando a ser, junto al ingeniero Guillermo Ascanio, uno de sus animadores más destacados.

El 20 de julio de 1936, es detenido en Santa Cruz de Tenerife, junto a su hermano Leoncio y ambos son encerrados en las "prisiones flotantes" y  deportados, junto con otros treinta y seis presos políticos (dirigentes de la CNT, socialistas, comunistas y algunos afiliados a Izquierda Republicana), a la prisión de Dajla (Villa Cisneros) en el Sahara Occidental, siendo empleados estos prisioneros en apertura de carreteras y otros trabajos forzados. Entre ese grupo de presos también estaba otro ilustre gomero, el poeta y por entonces concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro García Cabrera.

En Marzo de 1937,  los dos hermanos "Poderosos" formarán parte de una de las fugas más sonadas del conflicto bélico, la toma de la cárcel en la que se hallaban recluidos y el secuestro del correíllo "Viera y Clavijo", con el que un numeroso grupo de deportados, soldados del propio penal y tripulación del barco, consiguen llegar a Dakar, capital de Senegal y desde allí trasladarse a Marsella, pasando posteriormente a la zona controlada por el ejército republicano, al que ambos se incorporan.

Al finalizar la Guerra Civil, Luis Niebla "El Poderoso" queda preso en un campo de concentración de Albatera (Alicante), desde donde también se fuga logrando, ayudado por la resistencia  antifascista del Levante español, escapar a Francia. Se le perdió la pista durante varios años, llegando su familia a creer que había muerto. Dio señales de vida, desde Moscú, por medio de un mensaje retransmitido por la radio "La Pirenaica" (Radio España Independiente), que fue captado en la Isla y transmitido a sus familiares. Al cabo del tiempo concertarían una cita en París y se reencontraría con parte de sus familiares.

Nunca más volvió a la tierra que le vio nacer y se supone que murió en alguna ciudad de la URSS.

Aquel 1º de mayo de 1936 en Ceuta


Francisco Sánchez Montoya El Faro digital.es 27/4/14
Aquella manifestación de 1936 fue la última en víspera del golpe militar. La organización estuvo a cargo de la Alianza Obrera, que aglutinaba a todas las sociedades sindicales y partidos políticos.
Estaba presidida por el dirigente del PSOE y miembro de la UGT Sebastián Ordóñez, los preparativos se llevaron a cabo en la Casa del Pueblo, en la calle Agustina de Aragón, donde en los días anteriores se celebraron varias charlas y conferencias, con la finalidad de concienciar a todos los trabajadores del carácter reivindicativo de esta fecha.

El 29 de abril, se celebró una reunión donde confirmaron la asistencia: Orquesta Sinfónica, Comité Alianza Obrera, Izquierda República, Unión Republicana, Juventudes Socialista, Comunista y Sindicalista, Federación Universitaria de Estudiantes, UGT, PSOE, Radio Comunista de Ceuta, Agrupación Sindicalista, Sindicato de autobuses de Correos y Telégrafos, Sociedad de chóferes, Agrupación de dependientes, Sociedad de estibadores, Asociación de Magisterio, Sindicato de vendedores del mercado, Asociación de empleados del Estado, Asociación de la prensa y Alianza de labradores.

A todas las asociaciones y partidos, se les entregó la siguiente octavilla: «Al llegar la cabeza de la manifestación al lugar comprendido entre la Farmacia Zurita y el Precio Fijo, (Aquí se ha instalado un arco de flores y en su parte superior en grandes letras se podía leer UHP. Se hará alto procurando las juventudes de los partidos, resistir la presión de la columna proletaria al objeto de que solamente la presidencia se destaque a entregar las conclusiones al Delegado del Gobierno, mientras la presidencia entrega las conclusiones, los abanderados se abrirán paso entre la multitud para pasar a ocupar un sitio en la tribuna que se haya en la Plaza de la República, la música se colocará al pie de la tribuna, una vez entregada las conclusiones la presidencia pasará a la tribuna y acto seguido se organizará el desfile ante la tribuna y público en general. Las juventudes socialistas, comunistas y sindicalistas, al pasar ante la tribuna, levantaran el puño en saludo proletario. Al objeto de que la calle Camoens no quede taponada, los manifestantes, una vez rebasada la tribuna, se disolverá por las Calles Camoens, González de la Vega y Riego ».

Desde muy temprano los manifestantes se fueron congregando en el muelle de la República, para después recorrer el Puente (hoy Puente del Cristo), Fermín Galán, Puente 14 de abril, Libertad, Méndez Núñez, García Hernández, Maestranza, Soberanía Nacional, hasta llegar a la Plaza de la República (actual, Plaza de los Reyes). La manifestación se abría con una sección ciclista, integrada por afiliados a las juventudes comunistas y socialistas. Sobre las doce del mediodía llegó la cabeza de la manifestación a la plaza de la República y una delegación formada por el diputado socialista, Martínez Pedroso, Sebastián Ordóñez, Presidente del PSOE el secretario de la Alianza Obrera y miembro de la CNT, Felipe González. Entregaron un manifiesto al Delegado del Gobierno con cuarenta medidas para luchar contra el paro.

El Alcalde, Sánchez Prado, asistía a ella como un ciudadano más, acompañado de sus dos hijos pequeños. Terminado el acto el diputado por Ceuta, Martínez Pedroso pronuncio un discurso: «Camaradas, acaban de celebrar un acto imponente, por su contenido revolucionario, e imponente por la gran masa que en él ha tomado parte y su ejemplar disciplina. Queremos que este triunfo de hoy, conseguido por las calles de Ceuta, se consiga también en el camino de las justas aspiraciones del proletariado español, gritar conmigo.  ¡Viva la Unificación del Proletariado!”. Tras proclamarse la Segunda República, las manifestaciones del 1º de Mayo alcanzaron relevancias dispares. Los dos primeros años fueron numerosas, pero desde 1933, con el gobierno radical, estas se limitaban a mítines y conferencias. Tras el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936 las organizaciones de izquierda recobran un claro protagonismo.

Sánchez Prado alienta la asistencia
En la noche del 30 de abril, el Alcalde se dirigió a todos los ciudadanos a través de Radio Ceuta: «La máxima preocupación mía, desde que fui elegido para ocupar el cargo que ostento, ha sido, procurar el bienestar del humilde pueblo que había puesto en mi su confianza. Desde el primer día de mi actuación como alcalde vengo dedicando todos mis esfuerzos a resolver, dentro de lo posible, la crisis de trabajo que existe, pero al mismo tiempo que he acudido a la búsqueda de remedios, que reconozco que son por ahora insuficientes. La fiesta del trabajo ha de transcurrir sin incidentes, toda vez que la Alianza Obrera integrada por miembros que saben medir su responsabilidad y orden. Pondrán una vez mas de relieve su valioso espíritu ciudadano, animó a todos los ceutíes, para poner en acción una labor provechosa en beneficio de la Ciudad».  Recordemos que Sánchez Prado, accedió a la alcaldía por segunda vez unos meses antes, de la manifestación del 1º de Mayo, tras las elecciones celebrada en febrero de 1936, tomando posesión el día 24. Al tomar la palabra en su toma de posesión dejó claro su compromiso con la lucha trabajadora: «En nombre del Frente Popular, repuesto por sus votos y del pueblo en general, quiero hacer constar que voy a desarrollar una política de pura administración haciendo todo lo posible desde este ayuntamiento para que no haya parados en la población y que la vida municipal tome una marcha activa. Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos de izquierda y de derecha también, a todos los concejales, que por rara unanimidad me han elegido para este cargo. Quisiera que como hemos vitoreado en diferentes lugares a la república gritéis ahora conmigo ¡Viva la República! ».

El triunfo del Frente Popular
Es muy generalizada la opinión de que en las elecciones del 16 de febrero de 1936 se midieron dos bloques antagónicos, representativos de las dos Españas, que meses después se iban a enfrentar tras el golpe militar. Las distintas asociaciones y partidos políticos locales elaboraron un memorándum donde aconsejaba al Gobierno varios cambios que debían realizarse en algunos estamentos oficiales en Ceuta y protectorado Occidental. Este escrito surtió efecto y el nuevo gabinete de Azaña, mayoritariamente republicano, comienza a realizar cambios. Los nuevos nombramientos no se hacen esperar, siendo designado jefe de Seguridad en Ceuta el teniente de Regulares Tomás de Prada. Otro cese importante fue el del comandante general Gregorio de Benito, destinándolo a Huesca, y en su lugar se nombró a Oswaldo Capaz. Y la sustitución del jefe de las tropas en el norte de África, Emilio Mola, destinándolo a Pamplona, y en su lugar se nombró al general Gómez Morato, de reconocida lealtad constitucional. Mola, antes de marcharse de Ceuta, ya tenía estudiado el golpe, y comprometidos a los generales Queipo de Llano, López Ochoa y Cabanellas, además de contar con apoyos en muchas guarniciones, canalizados a través de la UME y del coronel Galarza, conocido como "el Técnico" por su papel coordinador.

Los falangistas, por su parte, incrementaban el potencial de sus milicias. En marzo de 1936 suponían unos 10.000 hombres en toda España, en Ceuta estaba liderada por Emilio Pelegrina. En el Protectorado también se suceden los cambios. El Alto Comisario, Rico Avelló, es cesado, regresando Juan Moles aunque el 15 de mayo es nombrado ministro de la Gobernación, sucediéndole con carácter interino su secretario, Álvarez-Buylla. Como jefe de las fuerzas aéreas, con sede en el aeródromo de Sania Ramel en Tetuán, el comandante De la Puente Bahamonde, fiel republicano y primo del general Franco.

La suerte estaba ya echada, pese a los traslados y ceses promovidos por el comité en Ceuta. El 29 de mayo, en Pamplona, el general José Sanjurjo aceptó a Emilio Mola como director del golpe. Queipo de Llano se entrevistó con él con el pretexto de un viaje de inspección y los generales Luis Orgaz, Enrique Varela, Fanjul y Saliquet, entre otros, hacen lo propio. Los contendientes están en sus puestos ultimando los preparativos. Otros jefes africanistas no habían sido cambiados de lugar y seguían organizando la sublevación, entre otros Juan Yagüe en Ceuta y el coronel Luis Solans o el teniente coronel Juan Seguí en Melilla, y en Tetuán los tenientes coroneles Sáenz de Buruaga y Asensio o el comandante de la Legión Antonio Castejón. Todo lo referente a los nuevos mandos y sustituciones debía controlarse diariamente, tal y como había dicho Mola en Ceuta al teniente coronel de la Legión Yagüe horas antes de partir en marzo. El Gobierno deseaba alejarlo de su puesto en Dar Riffien, cercano a Ceuta. Casares Quiroga, no logró convencerlo para que abandonara el mando.

UGT volvería a las calles de Ceuta en 1977
Cuarenta años tuvieron que transcurrir para que nuevamente la central sindical UGT, volviera a las calles de nuestra ciudad para celebrar el 1º de Mayo. Este fue un año rico en acontecimientos para el mundo sindical. Las principales centrales sindicales actuaban abiertamente y el Gobierno hacía la vista gorda, mientras en el Parlamento se discutía un Decreto-Ley de Relaciones Sindicales, que se aprueba el 30 de marzo, y que reconocía la libertad de asociación sindical. El 28 de abril se legalizan los sindicatos UGT, CC.OO. y USO. No sería, sin embargo, hasta que Nicolás Redondo, encabezando una delegación sindical española, ocupara en la LXII Conferencia Internacional de la OIT el lugar que cuatro décadas antes había pertenecido a Francisco Largo Caballero que los Sindicatos quedaron "de facto" legalizados en España. En enero del 77 se presenta en Madrid, en el cine Capri, el sector "histórico" de UGT.

Como la historia de UGT sigue un curso paralelo con la del Partido Socialista Obrero Español, no es de extrañar que, a raíz del Congreso del Partido que se celebró en Toulouse en 1972, en el que vencieron los "socialistas del interior", y al desgajarse el PSOE en dos sectores (el "renovado", dirigido por Felipe González, y el "histórico" dirigido por Rodolfo Llópis), su brazo sindical corriera la misma suerte. Tendríamos que recordar a sus secretarios generales como Francisco Muro, Alejandro Bodas, Soledad Ruiz, Alejandro Curiel, y el actual regidor de la organización Antonio Gil y como no a todos los afiliados que nuevamente están luchando por los intereses de los trabajadores ceutíes.

Otra fecha importante, como apunte para la historia de la UGT en Ceuta, tuvo lugar en enero de 1932, cuando se nombra al primer Alcalde miembro de la UGT y del PSOE David Valverde Soriano, muchos fueron sus logros, pero sobretodo su lucha por la clase trabajadora, esa que vivía en los patios, Centenero, Páramo, Bisagra… y también sus logros como la construcción del Mercado central o el actual Alfonso Murube, entre otros. Este ugetista, tuvo un protagonismo importante en la vuelta en febrero de 1936 a la Alcaldía, del médico Sánchez Prado, ya que, tras el triunfo del Frente Popular, David Valverde tomó la palabra en el primer pleno tras las elecciones y propuso que nuevamente fuera designado Alcalde de Ceuta, lo que así se realizó.

El poder de convocatoria de la UGT en Ceuta se hace patente en el 1º de Mayo de 1931, donde cerca de 15.000 ceutíes, según la prensa de la época, se dieron cita en la manifestación organizada por la central sindical. Tras salir de la Plaza de África, recorren el Paseo de las Palmeras, calle Real, bajan por Alfau y al llegar a las oficinas de Telégrafos (La Marina), el alcalde Sánchez Prado, descubrió una placa dándole el nombre a la calle del líder de la UGT y del PSOE Pablo Iglesias.