martes, 6 de agosto de 2013

La represión franquista sobre el Ateneo de Melilla


Carlos Esquembri - Historias de la Melilla de Izquierdas 1/8/11
El Ateneo Científico, Artístico, Literario y de Estudios Africanistas fue la institución cultural más importante de la Melilla de los años veinte y treinta del siglo XX.

Fueron socios del mismo las personas más representativas de la cultura de la ciudad independientemente de sus ideas políticas y varios dirigentes de la izquierda melillense figuraron entre sus cargos directivos, personas que sufrieron la represión franquista tras la ocupación de la ciudad por los militares sublevados el 17 de julio de 1936.

Recordaremos aquí a algunos de estos melillenses de izquierda miembros del ateneo que fueron víctimas del franquismo.

En la directiva elegida en enero de 1936 encontramos que en la Junta de Gobierno del Ateneo figuraba como bibliotecario Fermín Requena. Este era maestro nacional, periodista y escritor. Editor de la revista "Vida Marroquí ". Seguidor en Melilla de las ideas de Blas Infante, fundó en 1931 una asociación andalucista. Militó en el Partido Republicano Radical Socialista y en Izquierda Republicana. Fue detenido y expulsado de Melilla.

La Sección de Estudios Africanistas del Ateneo estaba presidida por José María Burgos. Burgos era pintor, periodista y fue Interventor Regional del Protectorado en Nador. Una de las principales figuras de la masonería melillense. Intentó organizar sin éxito la resistencia en Nador a la sublevación militar y acabó refugiándose en la zona francesa de Marruecos. Murió en el exilio.

La Sección de Literatura y Bellas Artes tenía como secretario a Eugenio López. López era el director del diario "El Popular de Melilla" de tendencia izquierdista y cuya redacción y talleres  fueron atacados el mismo 17 de julio por los militares sublevados. López fue encarcelado en el campo de concentración de Zeluán donde pasó varios años. Una vez liberado se estableció en Málaga donde falleció.

La Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tenía como secretario a Aurelio Solís. Medico y concejal de Izquierda Republicana. Era masón y militó también en el Partido Republicano Radical Socialista. Fue detenido por los franquistas y asesinado en la noche del 27 de julio de 1936.

La Sección de Ciencias Morales y Políticas estaba presidida por Cándido López Castillejos. Castillejos era una de las personas más cultas de Melilla. Militar, abogado, arabista y profesor del Instituto de Melilla. Fue vicepresidente de Izquierda Republicana. Fue detenido por los franquistas y asesinado el 14 de agosto de 1936.

 El vicepresidente primero de esta sección era Ramiro Ramos Acosta. Uno de los primeros abogados civiles que ejerció en la ciudad, secretario de la Cámara de la Propiedad y profesor del Instituto. Miembro del comité republicano - socialista que proclamó la República en Melilla. Presidente de Izquierda Republicana. Fue detenido, perdió su trabajo y tuvo que abandonar la ciudad. Murió en Madrid en los años sesenta.


El Ateneo desapareció con la dictadura franquista. Este busto de Lope de Vega que el Ateneo donó a la ciudad de Melilla y que se encuentra en el Parque Hernández es uno de los pocos recuerdos que queda de esta institución.

No hay comentarios: