martes, 1 de abril de 2014

Memoria histórica en Melilla: paneles franquistas que el PP cambia pero que niega que existan

 
El Gobierno español modificó parte de los textos de los paneles del museo militar de Melilla que hablaban del alzamiento fascista de 1936 como de la «Guerra de liberación» pero olvidó cambiarlos todos, por lo que la terminología franquista se mantiene. Lo hizo tras una pregunta de Amaiur a la que ha respondido negando la existencia de los carteles
31/3/14 Alberto Pradillo - Gara
«Al finalizar la guerra de liberación». Así definía un panel explicativo del Museo Militar de Melilla el período iniciado en 1939, con el triunfo del golpe de Estado fascista de Francisco Franco. Una terminología franquista que incumple la Ley española de Memoria histórica y por la que se interesó el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que presentó una batería de preguntas en la que interrogaba por el motivo para emplear esta nomenclatura, así como si el Ejecutivo español tenía previsto modificarla. Curiosamente, parece que en este caso el Gobierno que preside Mariano Rajoy sí hizo caso de la sugerencia del diputado abertzale, aunque de un modo particular. Modificó solo uno de los dos paneles de la exposición, dejando otro con la terminología franquista intacta, respondió negando la existencia de los carteles que él mismo había modificado y señaló a otras tablas que, estas sí, forman parte de la colección por lo que no cabría alterarlas.

«Los paneles a los que se refiere la pregunta no son tales. Se trata de tres placas de bronce que figuraban en edificios militares y que fueron trasladados al Museo Histórico Militar de Melilla, ya que se consideraban elementos ornamentales que aludían a acontecimientos del pasado con lenguaje de la época». Con esta respuesta, el Gobierno español hacía referencia a parte de la colección del museo militar, que no era objeto de la pregunta de Iñarritu. Sin embargo, obviaba que en dos de los paneles explicativos sobre la colección se definía el alzamiento fascista de 1936 y el posterior enfrentamiento civil como «guerra de liberación» y «1936: cruzada de liberación». Una terminología franquista que se mantiene pese a que la institución fue inaugurada en 1997, 22 años después de que Franco muriese en la cama.

No obstante, que el Ejecutivo de Rajoy negase por escrito la existencia de los carteles no implica que no tomase cartas en el asunto. En algún momento, tras recibir las preguntas, el Ejecutivo ordenó cambiar los textos para retirar las formulaciones que agasajaban a la dictadura. Sin embargo, solo modificaron una de las dos. Ahora, donde se leía «guerra de liberación» está escrito «guerra civil». Sin embargo, quien se encargó de borrar las pistas de las loas al franquismo en una institución pública olvidó cambiar el otro cartel. Así que todavía se mantiene la terminología franquista en el museo militar de Melilla, una localidad donde el dictador mantiene su última estatua ecuestre del Estado español, así como otros monumentos de recuerdo a la dictadura, como un gran águila de San Juan, con el yugo y las flechas de Falange, coronado por el lema «una, grande y libre». Símbolos que siguen en las calles de la ciudad pese a que incumplen la Ley de Memoria Histórica, tal y como han denunciado reiteradamente víctimas de la dictadura, que exigen su retirada.

- Más preguntas.

Ante la respuesta del Ejecutivo español, Iñarritu presentará una nueva batería de preguntas por escrito. «¿Cuál es la razón por la que el Gobierno no ha respondido honestamente a las preguntas realizadas?» es la primera interrogante. A partir de ahí, el electo abertzale se interesa por quién dio la orden para modificar los paneles y porqué se mantuvo uno de los carteles en los que se utiliza terminología franquista.

Además, el diputado abertzale se pone a disposición del Ejecutivo de Rajoy para hacerle llegar las pruebas gráficas de que todavía se mantiene la terminología franquista. Finalmente, Iñarritu pregunta al Gobierno español si «tomará medidas para buscar al responsable del embuste» y cuáles son sus planes para «eliminar los símbolos» de la dictadura de Franco, «incluidos los paneles informativos».

No hay comentarios: