domingo, 1 de diciembre de 2013

Un colectivo rescata la memoria de 33 represaliados del franquismo en Agaete


Concepción Trujillo, hija de un exalcalde de Gáldar, lleva seis años recopilando información
30.11.2013
Concepción Trujillo empezó a recopilar hace casi seis años los nombres de los represaliados de Agaete. El resultado de esta trabajo es la presentación esta tarde a las 20 horas en la Sociedad del Valle de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de la localidad, de la que es su primera presidenta. El testimonio familiar habla de 33 detenidos en sus casas la noche del 4 al 5 de abril de 1937.

Concepción es hija del maestro Diego Trujillo, que fue alcalde socialista de Gáldar en 1936, y que estuvo preso en Gando y en la Cárcel Provincial ocho años. Pero también perdió a su tío Francisco, que desapareció en 1937, mientras otro tío, Nicolás, fue enviado a la guerra y sufrió un Consejo.

La presidenta recalca que existía un histórico vacío sobre los represaliados de Agaete. Y que, incluso, la población era reacia a contar su historia, pese a que está grabada en el corazón del barrio, donde se ha seguido respirando esta división.

Los familiares coinciden en que la citada noche de abril llegaron al barrio la guardia de asalto de Arucas y falangistas con una lista de quienes iban a ser detenidos. El origen era la protesta de los trabajadores por los salarios, ya que pedían las seis pesetas que recibían durante la República, y se les quería rebajar a cuatro. Se da casos de acusaciones entre primos y familiares. "Aunque nunca se sabrá la verdad de todo", reconoce, y detalla que "los verdaderos culpables estaban en sus casas".

Lo cierto es que el barrio de la Vecindad de Enfrente en el Risco del Valle se quedó sin hombres, y con muchos huérfanos en familias numerosas, llegándose a conocer como el barrio de Las Viudas.

Se desconoce a dónde fueron a parar muchos de ellos, pero se cree que algunos acabaron en la Sima de Jinámar. En el caso de Lorenzo Diepa se sabe que murió en la Península porque se lo notificó a la familia. O el caso de otro vecino que regresó y tuvo que ser ingresado por loco en el manicomio. A pesar de todo, "cuando volvía al barrio mantenía la mirada fija sobre quienes le hizo daño", relata ella.

También está el caso de los hermanos Faustino, Pedro y Antonio Vega del Rosario. Éste último cogió un tifus y lo ingresaron en el Hospital San Martín de la capital, donde falleció. Pero no se sabe dónde está su cuerpo. "El caso que más me colapsó durante una semana fue el de un padre, cuñado y tío", narra.

La lista recopilada está formada por Antonio Álamo Godoy, que vivía en El Valle (35 años). José Álamo Sosa, de El Valle (soltero), y contó con el testimonio de su hermana Antonia. Antonio Dámaso Álamo, El Valle (54 años), habló su hija Juana. Gregorio Dámaso Álamo, del casco (37 años), de quien habló su hija María de la Luz. Juan Dámaso Ojeda, del casco (soltero), con el testimonio de su sobrino Juan Dámaso. José Diepa Jiménez, de El Valle (27 años), contando con su hijo Ignacio. Lorenzo Diepa Jiménez, El Valle, del que se conoce su historia por el sobrino Ignacio Diepa. César Expósito Rosario, el casco (34 años), con testimonio de sus hijas Cristina y Josefina. José García García, el Valle (soltero 21 años). José García Godoy, El Valle (42 años), de quien se sabe por su hija Isabel. Juan García Godoy, El Valle (soltero), relatado por su sobrina Isabel García. Justo García Sosa, el casco (35 años), con el testimonio de su hija Isabel. Santiago Godoy García, El Valle (33 años), contactando con su hijo Juan.

Juan Medina García, El Valle (52 años), con el testimonio de su nieto Juan Sosa. Juan Benito Medina Perdomo, El Valle, relatado por su hija María. Pedro Méndez Saavedra, el casco (25 años), con su hermano Luis. Pedro Rodríguez González, El Valle (26 años), narrado por su hijo Ambrosio. Domingo Rosario Martín, el casco (43 años), con el testimonio de su hija María. Antonio Sosa Jiménez, El Valle (34 años), por su hijo Martín. Andrés José Sosa Vega, El Valle (56 años), recopilado por su nieta Marina García. Juan Sosa Vega, El Valle (50 años), con sus hijas Carmen y Dolores. José Sosa Martín, el Valle, contado por sus hermanas Carmen y Dolores. Juan V. Suárez Hernández, el casco (32 años), con testimonio de su hijo Susano y su hermana Martina. Antonio Valencia Expósito, El Valle (30 años), de su hijo Paulino. Gregorio Valencia Medina, El Valle (soltero, 17 años), recordado por su hermana Justa. Juan Vega García, el casco (40 años), rememorado por sus hijos Carlos y Juan. Faustino Vega del Rosario, el Valle (30 años), de su hija Dolores y su nieta María del Carmen. Pedro Vega del Rosario, El Valle (25 años), de su sobrina Dolores Vega Sosa. Antonio Vega del Rosario, El Valle (soltero), de su sobrina Dolores. Juan Viera Bolaños, El Valle (29 años), con su hijo José. Y José Viera González, El Valle (soltero 21 años), de su hijo José.

Por último, Antonio Sosa Expósito o Santana, del que sólo sabe que nació en 1901 y que sus padres se llamaban Sebastián Sosa y Carolina Santana. Y Juan Vega Jiménez, del que busca información.

No hay comentarios: