miércoles, 18 de diciembre de 2013

Jornada en memoria de Javier Fernández Quesada

 
LPGC, en el Tagoror Sociocultural Imidawen

lacasademitia.es - 16/12/13
El Pasado 12 de Diciembre, se cumplen 36 años del asesinato del joven grancanario, Javier Fernandez Quesada, a manos de la Guardía Civil Española, en una demostración de las mas reales que hemos tenido en Canarias de terrorismo de Estado, al abatirle de un disparo en el desarrollo de una huelga en la isla de Tenerife, quedando aún a día de hoy su asesino impune.

Los hechos se produjeron el trágico 12 de Diciembre de 1977, cuando este muchacho de 22 años, estaba realizando un piquete en la Universidad de La Laguna en el transcurso de una huelga general por parte de los transportes, de tabaco y frío. Javier estaba apoyando a los trabajadores, cuando al entrar en el campus central de la universidad, un grupo de la Guardia Civil irrumpió “dando tiros al aire”, según fuentes oficiales, para sofocar los ánimos de los allí presentes. Quesada fue alcanzado por uno de esos tiros. Aún hoy, después de 36 años y con las declaraciones de testigos presenciales, la versión no oficial, no está del todo clara y aún no se ha hecho justicia. Pero nosotrxs lo tenemos claro: es una víctima más de la represión ejercida por el fascismo español en Canarias.

Desde Azarug queremos honrar su memoria como ejemplo de la lucha de todo el pueblo canario, símbolo de la lucha estudiantil canaria y de todo el movimiento obrero en general de nuestro país.

Por ello queremos realizar estas jornadas, donde realizaremos una charla-debate de mano de Raúl Vega para conocer en profundidad la figura de Quesada, posteriormente tendremos unas actuaciones musicales para ponerle la parte mas artistica a este sentido homenaje y por último tendremos un pequeño enyesque con varios productos del pais para compartir entre todxs, aunque si quieren traer cosas para compartir mejor que mejor.

¡Esperamos verlxs allí, no se lo pierdan!

No hay comentarios: