domingo, 9 de agosto de 2015

En Tenerife sustituirán el monumento a Franco por un parque


El Día, S/C de Tenerife 9/ago/15
El Cabildo de Tenerife sustituirá el monumento a Franco en Las Raíces, en el término municipal de El Rosario, por un parque que recordará los hechos históricos acaecidos "sin exaltación de ninguno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil", informó la institución insular en una nota.

De esta forma, la Corporación tinerfeña pasará a dar cumplimiento a un acuerdo de noviembre de 2008 y aprobado por unanimidad por los tres partidos políticos representados en el Cabildo en esa fecha.

"Se trata de cumplir con un acuerdo unánime del Pleno del Cabildo de hace unos años que, por diferentes motivos, no se ha podido realizar", manifestó el vicepresidente y consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, que remarcó que fueron unos "hechos lamentables" para la Democracia, pero que hay que hacer mención a ellos por la trascendencia que tuvieron en la historia de España.

Valbuena también planteó que la Ley de Memoria Histórica de 2007 es "clara" y contempla la retirada de aquellos objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictatura.

Esta propuesta es fruto de la reunión que el consejero mantuvo recientemente con la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, para quien la retirada de las simbologías que recuerden a lo ocurrido durante la Guerra Civil en España le produce una "enorme satisfacción".

No hay comentarios: