miércoles, 22 de julio de 2015

MPAIAC entre Canarias y Venezuela

 
En 1964 el abogado laboralista Antonio Cubillo fundó en Argelia el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Al calor del fenómeno descolonizador africano, Cubillo diseñó una intensa campaña diplomática, apoyada por la emisión diaria de un programa radiofónico y por un periodo de violencia política denominado “propaganda armada”, con la que conseguir el reconocimiento internacional de Canarias como colonia española con derecho a su independencia.

Es en este convulso momento de nuestra historia reciente, en el que Fructuoso Rodríguez Morales, antiguo militante del MPAIAC en Venezuela, narra los planes que la organización tenía para Canarias y las actividades de sus miembros en el país americano. A través de un lenguaje directo, Fructuoso Rodríguez hace un repaso vivencial por los primeros contactos para integrarse en las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) en Venezuela, el intenso periodo de entrenamiento en la selva amazónica hasta la caída del movimiento en Canarias y su posterior actividad internacionalista como escolta del diputado comunista venezolano Raúl Esté.

Fructuoso Rodríguez, militante del MPAIAC, narra los planes que la organización tenía para Canarias y las actividades que sus miembros realizaban en Venezuela.

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
Mas de las Matas (Teruel)
http://ww.cazarabet.com/
libreria@cazarabet.com

No hay comentarios: