Proverbio saharaui:

" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "(Proverbio saharaui)

viernes, 10 de julio de 2015

Equo acusa a Defensa de colocar en junio placa en honor a Franco en Melilla

Melilla, EFE
Equo ha registrado una pregunta escrita en el Congreso en la que denuncia que el Ministerio de Defensa instaló en junio una placa en honor de Francisco Franco en el inmueble donde residió durante los meses que estuvo en Melilla como jefe de la Legión, lo que a su juicio infringe la Ley de Memoria Histórica.
 
La pregunta, según ha informado la formación ecologista, fue registrada hace unos días por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, para quien esta placa "contradice el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, y se da un hecho inusual al colocar una placa conmemorativa del dictador posteriormente a su fallecimiento".
 
Según Baldoví, se trata de una "exaltación personal del dictador", a pesar de que el argumento es que el homenaje se le hace en su condición de militar y no de jefe del Estado.
 
La placa, señala el diputado, fue instalada el pasado mes de junio en sustitución de otra que estaba en ese mismo inmueble desde julio de 1971 con la leyenda "El Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde vivió en esta casa en el 1924 siendo teniente coronel de La Legión".
 
La placa actual dice: "En esta casa vivió en 1924 como jefe de La Legión el teniente coronel D. Francisco Franco Bahamonde, como comandante en jefe de la Primera Bandera, de la que fuera fundador, participó en las acciones de socorro a Melilla en 1921".
 
El edificio donde está colocada es un pabellón militar perteneciente al Ministerio de Defensa, en la calle Castillejos.
 
En la pregunta parlamentaria se recuerda que el resto de los jefes de la Legión que vivieron en Melilla desde 1921 hasta ahora no tienen colocada ninguna placa similar.
 
También subraya que en las acciones de socorro a Melilla de 1921 "participaron miles de militares, muchos de ellos fallecidos en esos combates; Francisco Franco no fue sino un comandante más, subordinado a las órdenes de otros oficiales".
 
Melilla conserva en la vía pública una estatua de Francisco Franco, en la que aparece de pie, con uniforme militar y unos prismáticos, con una placa en la que se puede leer 'Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977', que rememora su llegada a Melilla en 1921 para liberar a la ciudad de las tropas rifeñas de Abdelkrim.
Publicar un comentario en la entrada