viernes, 28 de marzo de 2014

Homenaje a Paquita Gorroño exiliada en Marruecos


 
4/12/2007
Homenaje a Paquita Gorroño. Rabat, 30 de noviembre
 
Coloquio "Españoles en Marruecos. Historia y memoria popular de una convivencia" (1900-2007)

Homenaje a los exiliados españoles en Marruecos, en la persona de Paquita Gorroño, refugiada en Rabat desde 1939 y a Marruecos, país de acogida de republicanos españoles. 

En la imagen, en el micrófono, Paquita Gorroño, en primer término, el Embajador de España, Luis Planas y al fono Medí El Manjra.

Transcripción de la alocución del vídeo: "[Este homenaje se me hace], yo creo, por lo que soy, por la franqueza, siempre digo lo que pienso. Y creo que nadie puede decirme que haya hecho mal a nadie, ni que he criticado. He tenido mis ideas políticas y las he defendido y las seguiré defendiendo mientras viva. Como española en Marruecos tengo que decir que nunca había pensado en venir a Marruecos. Pues yo he vivido en Madrid la salida de los quintos que venían a pelear a Marruecos. Y he visto cómo las madres se agarraban a sus hijos para que no viniesen a pelear. Y he visto lo que decía mi abuelo que salía a la calle [en manifestaciones] diciendo que no era Abdelkrim ni los moros los que mataban a [los españoles] sino que eran el gobierno y el rey. (...) Yo no pensé nunca venir a Marruecos. Me han traído las circunstancias. Y todo lo que aprendimos y todo lo que he pasado, han sido las circunstancias, yo no tengo ningún mérito. He vivido como he podido, siempre honestamente y siempre con mis ideas. Yo he defendido a Mohamed V no por ser Mohamed V, sino porque luchaba contra el colonialismo y el colonialismo lo expulsó. Y yo era muy lógico que estuviera con ellos. Cuando Vichy, era muy lógico que los españoles que estábamos viviendo aquí en el exilio, era muy lógico que tuviéramos que luchar contra Vichy. Sabiendo, como me dijo a mí un jefe, "Señora, Ud. se olvida que Arbaua [la frontera entre las zona española y francesa en Marruecos] está a unos kilómetros de Rabat". Y yo le contesté, "Y Ud. se olvida que yo soy refugiada política, y el día que Francia no me quiera me mandará a otro país". (..) Así que son las circunstancias las que me han llevado hasta el Palacio. (...) "A los palacios subí y a las cabañas (¿) bajé". He conocido un Marruecos, gracias a la familia El Manjra, porque es que han mostrado lo que era Marruecos realmente. He vivido con ellos en un ambiente muy rico, pues son, como sabéis, familia poderosa, y he vivido con muy pobres muy pobres, que cuando llegaba uno a casa y me invitaban a comer, quitaban [la tapadera de la cazuela] y había un poquito de carne con unas patatas y mucha salsa y había que mojar el pan, era todo lo que tenían que comer. Y yo, cuando a veces tenía que estar con ellos, porque yo no lo soy, de familia pobre, pero he convivido con los pobres y he visto la revolución y he seguido las huelgas y he sido así siempre. Aquí estoy. Me hacéis un homenaje. Muchas gracias. A nadie le amarga un dulce. [Aplausos]. Pero realmente creo no merecerlo. Y si queréis preguntarme algo lo contesto. Y si no, vais a comer, que es la hora. [Risas y aplausos].

No hay comentarios: