martes, 15 de febrero de 2011

Presentación de la publicación “La nación del olvido. El exilio republicano en el norte de África y los aragoneses” en Zaragoza


Patrimonio Cultural de Aragón

Se trata de la quinta publicación resultado de las becas de investigación, que concede la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de su programa Amarga Memoria


Hoy 15 de febrero a sido presentado en Zaragoza  en el Fórum de Fnac "La nación del olvido. El exilio republicano en el norte de África y los aragoneses" de Luis Antonio Palacio Pilacés, la quinta publicación resultado de las becas de investigación, que concede la Dirección de Patrimonio Cultural de Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria.

Esta publicación aborda la historia de quienes se exiliaron en el norte de África, se trata, con toda probabilidad, de la historia de los más olvidados de entre los olvidados. Alejados de los centros de decisión del exilio, la Historia ha pasado por alto demasiadas veces sus sufrimientos durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha que desarrollaron contra la tiranía de Vichy y contra el régimen de Franco.

Traicionados por los vencedores, como todos sus compatriotas de la diáspora republicana, sufrirían además las consecuencias del violento final del mundo colonial francés en tierras del Magreb. Siempre se ha dicho que los exiliados españoles hubieron de padecer dos guerras consecutivas: en el caso de estos hombres y mujeres serían tres, que con todo su terrible poso de amargura no lograrían quebrar los ideales de unas personas capaces de sobreponerse a sus derrotas y a sus propios errores para seguir luchando, y, lo que era todavía más difícil, para continuar creyendo.

Asistieron al acto de presentación Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Javier Ruiz Ruiz, historiador, y el autor de la publicación, el historiador, Luis Antonio Palacio Pilacés.

No hay comentarios: