miércoles, 9 de marzo de 2011

Los republicanos del 'Stanbrook' tendrán una calle como recuerdo en Alicante

Lasprovincias.es- 09.03.11 -  EFE
ALICANTE- Los 2.638 republicanos que se exiliaron hacinados en el último barco que, desde el puerto de Alicante, salió de España horas antes de acabar la Guerra Civil, el 'Stanbrook', dispondrán de una calle en su honor en esta ciudad, en concreto en el Barrio Obrero, según anunció ayer la alcaldesa.

Esta iniciativa, en palabras de la regidora alicantina, servirá de «recuerdo de todas las personas que un día tuvieron que subirse» al buque 'Stanbrook' , que había atracado días antes del fin de la Guerra Civil en Alicante para recoger mercancías.

El buque tenía capacidad para alojar sólo a los 24 miembros de la tripulación aunque, gracias a la actitud «humanitaria» del capitán galés Dickson, subieron 2.638 personas que viajaron durante 22 horas hasta Orán (Argelia) ocupando cada espacio de bodegas y cubierta.

Tras el mercante inglés sólo partió poco después el 'Marítima' con medio centenar de refugiados que aparecían en un listado, a pesar de que en los muelles de Alicante se agolpaban entre 16.000 y 18.000 españoles que esperaron, sin éxito, los barcos para exiliarse. El Ayuntamiento también rediseñará el Campo de los Almendros.

No hay comentarios: