domingo, 26 de abril de 2015

Unión Europea: No más muertes en el Mediterráneo #nomásmuertes


Dirigida a Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker 

Todos ellos tienen nombres y apellidos. Cada una de las 700 personas que se ahogaron en el Mediterráneo este fin de semana tienen un nombre y una historia.

Lo sé porque yo podría haber sido uno de ellos. Mi nombre es Tareke Brhane. Huí de Eritrea cuando tenía 17 años, escapando de los militares, la guerra y una dictadura feroz. Estaba desesperado. Nada me podía parar, ni siquiera el miedo a morir en el mar. Fui rechazado en un primer intento de llegar a Italia, pero lo intenté de nuevo, y lo conseguí.

La tragedia de este fin de semana es la más grande en cuanto a pérdida de vidas humanas que se ha producido en el Mediterráneo. Semanas antes, 400 personas perdieron la vida en un incidente similar. Y miles más perderán sus vidas en las próximas semanas si la Unión Europea no actúa ahora.

Firma esta petición y pide a los gobiernos de la Unión Europea que en su reunión de este jueves aprueben el lanzamiento inmediato de una operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo

En el año 2014 aproximadamente 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo, y 3.500 personas perdieron la vida. Europa no puede seguir contando víctimas y mirando hacia otro lado.

La actual operación de la UE en la zona, Tritón, se ha centrado principalmente en el control de fronteras. Esta operación debe ser reforzada para centrarse en las tareas de búsqueda y rescate. Y junto con esta operación mejorada, Europa también necesita adoptar vías legales creíbles para las personas que huyen del conflicto.

Firma esta petición y exige a los gobiernos de la UE el despliegue urgente de una operación de búsqueda y rescate a gran escala en el Mediterráneo, así como la apertura de vías legales para evitar que las personas que huyen de conflictos y la persecución frente a estos viajes de la muerte.

Tareke Brhane es el presidente de “Comité 3 de Octubre”, una organización sin ánimo de lucro fundada tras el hundimiento de un barco en Lampedusa el 3 de octubre de 2013, donde 368 personas perdieron la vida. El objetivo de la organización es la adopción de un día conmemorativo en honor a los migrantes que han muerto, así como las personas que han arriesgado sus vidas para salvarles,a celebrarse cada 3 de octubre. Tareke ha recibido la medalla al activismo social en 2014, durante la XIV Cumbre de Premios Nobel de la Paz.
 
Carta a
Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker
Presidentes y Primeros Ministros Europeos
Donald Tusk
Alta Representante de la UE Federica Mogherini
 
Exigimos a los gobiernos de la UE el despliegue urgente de una operación de búsqueda y rescate a gran escala en el Mediterráneo, así como la apertura de vías legales para evitar que las personas que huyen de conflictos y la persecución frente a estos viajes de la muerte.

No hay comentarios: