viernes, 29 de marzo de 2013

El Municipio de San Lorenzo y sus Fusilados: 29 de marzo de 1937: Un día que no debemos olvidar.


Juan Francisco Santana Domínguez
Hoy, 29 de marzo de 2013, se cumplen 76 años del asesinato de unos hombres que sólo soñaban con un mundo más justo y solidario. Este escrito ya se publicó en otros medios hace un tiempo y hoy, en memoria de aquellos hombres, es mi deseo compartirlo con todas y todos los amigos de este medio que no tiene impedimentos de fronteras ni de distancias y así aquellos hechos vergonzosos se puedan conocer mucho más allá de nuestro entorno más inmediato.  

No se puede avanzar pisoteando, a sabiendas, la verdad y los derechos de otros aunque algunos políticos, por mor de sus propios intereses, lo hagan y no tengan ningún tipo de reparo en ello. Se continúa en la búsqueda de símbolos franquistas y no se para en esa denuncia para así poder terminar con cualquier vestigio de aquella etapa sanguinaria y ausente de legitimidad y algunos se olvidan, o lo han ignorado por mor de una historia oculta y plagada de interesadas mentiras, aquí en Gran Canaria, que uno de los más grandes símbolos franquistas que nos debería hacer reflexionar lo tenemos entre nosotros muy presente aunque cuando se hable de este tipo de cuestiones se mire, en general, hacia otro lado lanzando críticas, justas en este caso, pero no haciendo un necesario examen de conciencia y haciendo cantos, falsos e interesados, a ese hermoso estado de bienestar que nos regala la democracia pero sin poner en práctica lo que ella nos posibilita que es, ni más ni menos, la denuncia de unos hechos injustos y crueles que atentaron contra el derecho que amparaba al Municipio de San Lorenzo y a su población. Vencerá la defensa de que todo lo que se hizo contra la legalidad debe ser declarado nulo por propio derecho.

Se condena, como debe ser siempre condenable, la imposición por la fuerza de cualquier idea o puesta en práctica de un gobierno, sea de izquierdas o de derechas, pero nos olvidamos que las situaciones injustas y sangrientas que atentan contra el bien colectivo no prescriben y así siguen empecinados, políticos y consentidores de símbolos y situaciones injustas, haciendo que continúe presente el horror y la vergüenza, después de tantos años de despropósitos, en la mente de muchos seres humanos que se sienten víctimas inocentes. 

Una persona me paraba esta mañana para saludarme y decirme, quizá con algo de ironía, si continuaba con la lucha por conseguir para San Lorenzo la condición que tenía hasta el año 1939. Le dije que sí y que me parecía un desacierto que el Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y sus simpatizantes siguieran pidiendo la condición de Capitalidad Europea sin antes limpiar su imagen histórica que se seguía desconociendo por aquellos que tienen que dar el visto buena a tal pretensión. Me parece muy bien que se intente conseguir ese objetivo, porque Las Palmas de Gran Canaria tiene unas características y un patrimonio que es merecedor de tal galardón, cosa que me encantaría, pero antes se deberían de preocupar de presentar ante el gran público, desconocedor de esa barbarie cometida por algunos de los políticos de la Capital de aquellos años, una salida digna a un problema que está presente como símbolo que recuerda la represión, el silencio obligado y la ilegalidad que se cometió con muchas personas, incluidos los hechos de sangre. 

Cuando se habla de la Capital, hoy en día, se debe saber que parte de esa zona lleva incorporada otra que pertenece a un Municipio vecino y que como hecho condenable e ilegítimo se debe restituir la condición que tenía hasta el 31 de diciembre de aquel fatídico año 1939 porque sólo nombrar a San Lorenzo nos vienen a la mente asesinatos, fusilamientos y agresiones a inocentes y las injusticias cometidas con esta Jurisdicción. Las Palmas de Gran Canaria ya era GRANDE antes de incorporarse al Municipio de San Lorenzo y hoy lo sería, más si cabe, si se reconociera el derecho que ampara a ese Municipio y que no necesariamente significa separación de la Capital. Con esta ilegal e ilegítima situación se sigue abonando el recuerdo hiriente y castrador de libertades, de memoria pisoteada, de desencanto por la injusticia cometida y no los hechos reparadores de aquella barbarie que cualquiera que se considere demócrata debe defender como defiende la Ley de Memoria Histórica. 

No se puede dejar de saber que un alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio García López, fue cesado al finalizar el año 1936 y nombrado Gobernador Civil para llevar a cabo lo que la Corporación de la Capital pretendía desde hacía muchísimos años y no habían podido llevar a cabo porque la legalidad se lo impedía, entre otros el Real Decreto del año 1934 y la Ley Municipal del año 1935, a la que se hacía alusión, de forma muy ingenua, en el documento de anexión definitiva del Municipio de San Lorenzo al de Las Palmas.

Debido a que no podían conseguir con la legalidad lo que se pretendía se llevaron a cabo una serie de hechos, todos a olvidar por el daño irreparable que hicieron, de la más diversa índole: amenazas a determinadas familias, palizas a determinados hombres y mujeres, asesinatos y encarcelamientos selectivos para dar toques de atención a una población que se resistía a una anexión innecesaria y a la fuerza, voces que pedían el sometimiento con pistola en mano por las calles y comercios, prisión y descrédito para los opositores a aquellas injustas medidas, presiones personales y fiscales a los representantes municipales, cobro de determinados impuestos injustos y todos en el mismo momento para terminar con la resistencia a ser anexionados, establecimiento en la zona de familias que no tenían arraigo al suelo y así no pudieran defender en el futuro las pretensiones de recuperar lo que les pertenecía por ley, promesas incumplidas de una tenencia de alcaldía en Tamaraceite o que la zona debía tener un régimen fiscal diferenciado, el miedo y el terror institucionalizado…y como respuesta a tanto atropello y abandono la MEMORIA de los que no podían expresar sus sentimientos y la desaparición de muchos de ellos, por el imparable paso del tiempo y por la tristeza de soportar un sufrimiento que les corroía y les enfermaba. Todo ello no era suficiente y había que quebrar el pensamiento y el deseo de defender su jurisdicción y se eligió a cinco hombres, a los que yo conocí, sin pretenderlo, hace unos veinte años de boca de Dª Angelina Zamora. Deseaba hablar de todo lo que aconteció y nunca pudo, recordó a su familia, todos de izquierdas y perseguidos y maltratados y humillados y, de repente, aquella sentencia que me entregaba, la de los fusilados de San Lorenzo. Años después sus nombres sonarían por primera vez en la lectura de mi Tesis Doctoral, en Madrid, y los miembros del jurado quedaron impactados e interesados por sus memorias. Hace unos años se publicó uno de mis cuatro libros dedicados a San Lorenzo, que prácticamente se agotó en el día de la presentación. Era dedicado a los fusilados de San Lorenzo y a todos los que habían sido represaliados. Los libros y todos aquellos actos que se hagan para sacar a la luz lo que hasta ahora estaba escondido pasan a ser voces que no se pueden acallar y así los nombres de aquellos cinco hombres quedarán para la eternidad, haciéndoles justicia por haber dado sus vidas por defender sus ideales de izquierda y a su Municipio de San Lorenzo. 

El viernes día 12 de noviembre de 2010 se llevarán a cabo una serie de actos y de reconocimientos, impulsados por la Plataforma y por las familias de los fusilados de San Lorenzo, que sufrieron en sus carnes la injusticia y la persecución, el miedo y la angustia durante muchos años. Se inaugurarán placas conmemorativas, un monumento realizado por nuestro Tino Torón y otros reconocimientos. También se han conseguido una serie de calles que lleven sus nombres para que nadie les olvide a pesar del paso del tiempo.
Aquellos cinco hombres fueron elegidos a dedo, a petición del Gobernador Civil, por algunos caciques de San Lorenzo y de la Capital, como forma de acallar la voz de la verdad y de la justicia y por haber sido vecinos de un municipio que se llamaba, y se sigue llamando, San Lorenzo. ¿Por qué se fusiló a estos cinco hombres y no a otros? Había que vencer el no sometimiento de San Lorenzo, amparado por el valor de la legalidad vigente, y una de las maneras era meter miedo a la población, hacer que callara ante la atrocidad de la ilegal e injusta ocupación. Con aquellos inhumanos fusilamientos del 29 de marzo de 1937 se conseguía cerrar las miles de bocas que quisieron hablar y no lo hicieron por el temor a seguir la misma suerte que los que ahora recordamos con emoción y con el triunfo de la dignidad que en ningún momento perdieron. La elección de Juan Santana Vega, alcalde comunista, estaba cantada por ser la persona que estaba al frente de este Municipio nuestro y era representante máximo del triunfo en las urnas de las izquierdas. La de Matías López Morales, de la misma forma, por ser un militar que representaba y difundía, en San Lorenzo, las ideas y los proyectos del Frente Popular. Antonio Ramírez Graña, Secretario del Ayuntamiento, era un joven estudiante universitario que escribía y denunciaba en la prensa determinadas cuestiones y es lógico que los mismos señalados en sus denuncias de prensa fueran los que le señalaran con el dedo. Manuel Hernández Toledo, Inspector de la Policía Municipal, se vio, entre otras razones, también atrapado por ser un conocido hombre del Municipio de San Lorenzo o de unos rumores que le hacían partícipe en un intento de atentar contra Francisco Franco. Francisco González Santana era un padre de familia, uno de los muchos militantes del Partido Comunista en Tamaraceite, que se caracterizaba por ser un hombre de acción y es posiblemente por ello que fue otro de aquellos seres humanos injustamente señalados. Por una razón u otra, conocidas o no conocidas, fueron los elegidos aunque algunos de sus compañeros, quizá con más razones por el papel social que desempeñaban, pudieron ser, de la misma manera, los asesinados por el régimen militar y por el interés de que aquella atrocidad acallara al resto de la población del Municipio de San Lorenzo.

Los interesados asesinos contribuyeron, sin imaginarlo, a que estos cinco hombres consiguieran ese reconocimiento que se llama eternidad, pasando a ocupar esa categoría de seres humanos que por sus logros se convierten en inmortales. De sus asesinos nadie se acuerda y sus nombres han sido borrados por sus propios hechos y por la atrocidad de la que fueron partícipes. A todo aquel que haga el mal, el que atente contra el bien común y contra las libertades de los seres humanos se les reserva el olvido porque incluso no cabe mantener en nuestra memoria colectiva ese daño que se llama rencor y odio porque, de forma indudable, sin pretenderlo, les estaríamos recordando. Sí es tiempo de recordar, de dejar claros los hechos sucedidos y que nuestros fusilados entren a formar parte del patrimonio colectivo sin olvidarnos de los injustamente encarcelados y represaliados que al igual que los fusilados tuvieron la entereza y la fuerza de intentar parar el avance de la barbarie para que se impusiera el triunfó logrado en las urnas.

jueves, 21 de marzo de 2013

Proyecciones del documental. "Rojos" en Almería y Madrid


PROYECCIÓN:
* Almería - 24 de marzo de 2013 a las 12:00h.
Cines Monumental - Sala 4
* Madrid - 14 de abril de 2013 a las 12:00h.
Cine Estudio- Circulo de Bellas Artes de Madrid


martes, 12 de marzo de 2013

Evidente nerviosismo marroquí por la presencia de Ross en la presentacion "Hijos de las Nubes - La última colonia" en la Sede de la ONU

Sede de la ONU durante el pase del documental
Colectivo Saharaui 1975 - 9/3/13
La presencia de Aminatu Haidar y Javier Bardem en New York, junto a la responsable de la Fundación Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Sra. Kerry Kennedy, sumado a que en la sede de la ONU, el martes pasado, se presentaba la película de Javier Bardem "Hijos de las Nubes - La última colonia", en presencia de Christopher Ross", ha enervado los nervios del régimen alauta y todo su lobby internacional, hasta ahora impunes e inmutables.

La prensa marroquí se ha notado evidentemente indignada, reflejado esto en publicaciones en medios como "Sahara-Question" o "Alifpost", el estado de nerviosismo marroquí se ha podido apreciar en titulares  tales como " Christoper Ross en un acto pro-polisario....", o argumentos tales como: "...una película con insultos a Marruecos", o " se ha expuesto una tesis argelino-polisaria".

Para Marruecos, es evidente que mostrar al mundo la verdad, es ser antimarroquí, insultar a Marruecos o tener tesis argelinas, entre otros argumentos desargumentados.

Por otra parte, el único "argumento" de "defensa" del régimen alauita y su lobby, ante la realidad inminente de que la razón está del lado de la verdad, es ningunear al prójimo, como se han referido los medios marroquíes de forma despectiva hacia el Sr. Javier Bardem y la Sra. Aminatou Haidar.

Estamos traspasando barreras informativas, estamos contando al mundo la verdad que Marruecos no quiere que se sepa, estamos evidenciando al ocupante y genocida, estamos en el camino de la inminente independencia, inchallah.

Redacción: Silvia Serrano (Darghamyo)  
Revisión y aprobación: Omar Akik (saharaomar)

Documental: La Nueve, los olvidados de la victoria y libro: Morir bajo dos banderas



AMESDE en la Biblioteca Historica Marques de Valdecilla- UCM
MARTES 19 DE MARZO A LAS 18.30
c/ Noviciado Nº 3
Madrid 

Presentaremos un trailer de 15 minutos de El Documental: Documental: La Nueve, los olvidados de la victoria Documental: La Nueve, los olvidados de la victoria
SINOPSIS Documental que narra la historia de los republicanos españoles de “ La Nueve ”, compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como 'Madrid', 'Guernica' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el 'Nido de Águilas' de Hitler. 

Alejandro M. Gallo (Astorga, 1962).  Nos presentará su libro: Morir bajo dos banderas
Terminada la Guerra Civil española, los soldados de la II República se dispersaron por el mundo. Meses después, al comenzar la II Guerra Mundial, se reagruparon en las unidades militares que combaiteron al nazismo y al fascismo en todos los frentes. No hay un sólo territorio de batalla donde no exista la tumba de un español. A través de los miembros de la familia Ardura, Alejandro M. Galloreconstruye la vida en los campos de internamiento del norte de África, el reenganche en la Legión Extranjera o en la Columna Leclerc para combatir a Rommel y el Afrika Korps, la creación de la II División Blindada y el desembarco en Normandía, la liberación de París y la incorporación a la Resistencia y al maquis bajo la dirección de los jefes guerrilleros asturianos Vitini y García Granda… Todo hasta la derrota del III Reich y la toma del Nido del Águila.

INTERVIENEN:
Nieves Oliveira o Gregoria Sanz. Vicepresidenta de AMESDE
Alfredo Carralero. Informático.
Alejandro M. Gallo. Autor del libro “Morir bajo dos banderas”

martes, 5 de marzo de 2013

La Audiencia Provincial de las Palmas no nos dejan sacar los huesos de nuestros familiares asesinados por los franquistas



Las familias de los asesinados consideran que “esta vergonzosa decisión judicial vulnera la legislación internacional de derechos humanos, así como la propia Ley de Memoria Histórica, choteando y ridiculizando intencionadamente la justa demanda de unos ciudadanos, que solo solicitamos algo tan simple como recuperar los huesos de nuestros muertos, con el objetivo de darles una sepultura digna"

Las Palmas de Gran Canaria, 04 de marzo de 2013

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, ha manifestado hoy su profunda indignación ante la desestimación por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas, del Recurso de Apelación para la exhumación de la fosa común del Cementerio de Las Palmas, ubicado en el barrio de Vegueta, donde fueron enterrados como perros, tras ser torturados salvajemente y asesinados el alcalde comunista del municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega, el sindicalista vinculado a dicho Ayuntamiento, Francisco González Santana, el periodista lanzaroteño, Manuel Fernández y más de 60 republicanos/as ejecutados/as por las fuerzas fascistas en distintos puntos de Gran Canaria.

Dicho Auto incide, entre otros asuntos, en la extinción de la responsabilidad criminal de estos brutales asesinatos, cuando según la legislación internacional de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad jamás prescriben, teniendo los estados la obligación de exhumar dichos restos y entregarlos a los familiares para que puedan honrar su memoria, dándoles una inhumación adecuada y en lugares propios para ello.

El portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo y nieto de uno de los asesinados, Francisco González Tejera, ha manifestado que “esta nueva resolución judicial nos sigue avergonzando como ciudadanos con derechos constitucionales, contribuyendo junto a otras sentencias similares, a que los crímenes del franquismo sigan tapados bajo una losa de hipocresía y olvido, que no se descubra toda la verdad de la brutal represión fascista que se produjo en Canarias a partir de 1936, donde fueron ejecutadas y desaparecidas miles de personas por defender la democracia, en una zona del estado donde casi no hubo resistencia al golpe de estado”.

González afirmó también que “no pedimos tanto señores jueces, no les estamos demandando la luna, ni que castiguen a un estado español responsable directo de las terribles torturas y muertes de estos luchadores por la libertad. Solo queremos los huesos de nuestros muertos para enterrarlos dignamente ¿Es esto algo tan difícil de conceder? ¿O es que tienen algo que ocultar? No es tanto lo que solicitamos amparados en la legislación internacional de derechos humanos, pero sus señorías prefieren negarnos un derecho tan elemental y humano, que la fosa común del Cementerio de Vegueta siga tapada, escondida, silenciada, para que no se sepa jamás lo que realmente pasó con quienes defendieron hasta la muerte la democracia y la libertad en las islas”.

Esta Plataforma de Familiares manifestó en nota informativa que “no podemos permitir que en una supuesta democracia existan cuerpos de demócratas enterrados en fosas comunes, pozos o cunetas, que el estado español y sus administraciones contribuyan de forma vergonzosa a que todo quede atado y bien atado, como bien dejó escrito el dictador genocida, para que no se conozcan jamás los asesinatos, las torturas y las violaciones de derechos cometidas en 40 años de dictadura. Por ello recurriremos al Tribunal Supremo y de no conseguir nuestros legítimos objetivos al Tribunal de Derechos Humanos de La Haya y a las Naciones Unidas. No pararemos hasta sacar de esta inmunda fosa los restos de nuestros muertos. Difundiremos en todos los foros posibles, ante la opinión pública internacional, que en España se siguen ocultando premeditadamente los crímenes del franquismo”.

Señalar por último que las familias de los fusilados, han comenzado en los últimos meses una campaña de apoyo a esta lucha en las redes sociales, donde cuentan con numerosos seguidores/as, así como de organizaciones canarias, estatales e internacionales, que respaldan esta causa por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. 

La idea según dicen, es que se conozca, que se sepa, que se difunda, por todo el planeta como el franquismo y las ideas fascistas siguen vivas en todas las instituciones públicas españolas y canarias.