martes, 12 de marzo de 2013

Documental: La Nueve, los olvidados de la victoria y libro: Morir bajo dos banderas



AMESDE en la Biblioteca Historica Marques de Valdecilla- UCM
MARTES 19 DE MARZO A LAS 18.30
c/ Noviciado Nº 3
Madrid 

Presentaremos un trailer de 15 minutos de El Documental: Documental: La Nueve, los olvidados de la victoria Documental: La Nueve, los olvidados de la victoria
SINOPSIS Documental que narra la historia de los republicanos españoles de “ La Nueve ”, compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como 'Madrid', 'Guernica' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el 'Nido de Águilas' de Hitler. 

Alejandro M. Gallo (Astorga, 1962).  Nos presentará su libro: Morir bajo dos banderas
Terminada la Guerra Civil española, los soldados de la II República se dispersaron por el mundo. Meses después, al comenzar la II Guerra Mundial, se reagruparon en las unidades militares que combaiteron al nazismo y al fascismo en todos los frentes. No hay un sólo territorio de batalla donde no exista la tumba de un español. A través de los miembros de la familia Ardura, Alejandro M. Galloreconstruye la vida en los campos de internamiento del norte de África, el reenganche en la Legión Extranjera o en la Columna Leclerc para combatir a Rommel y el Afrika Korps, la creación de la II División Blindada y el desembarco en Normandía, la liberación de París y la incorporación a la Resistencia y al maquis bajo la dirección de los jefes guerrilleros asturianos Vitini y García Granda… Todo hasta la derrota del III Reich y la toma del Nido del Águila.

INTERVIENEN:
Nieves Oliveira o Gregoria Sanz. Vicepresidenta de AMESDE
Alfredo Carralero. Informático.
Alejandro M. Gallo. Autor del libro “Morir bajo dos banderas”

No hay comentarios: