viernes, 21 de enero de 2011

"Zoom" de Carles Batlle



Una pieza teatral del dramaturgo Carles Batlle sobre la flota republicana ganadora de la III edición "Premios Catorce Abril de Teatro" en el año 2010. Un premio otorgado por el Memorial Democràtic que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica a través del teatro y la conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República.

La acción de Zoom nos sitúa en un hecho poco conocido, la orden que recibió la flota republicana de entregarse al final de la guerra civil a las autoridades francesas del puerto Tunecino de Bizerta.

En la noche del 6 de marzo de 1939. La Guerra Civil se acaba. El destructor Lepanto ha parado los motores y ha apagado los luces a 30 millas de la costa africana. Su comandante, el capitán de navío, Marc Blanch, se debate en un mar de dudas. No está de acuerdo con sus superiores, que han decidido “regalar” la flota republicana al gobierno colonial francés de Tunez. Los marineros y oficiales de menos graduación lo presionan, quieren que deserte y huya con ellos y con el barco a México…

El autor
Carles Batlle (Barcelona, 1963) dramaturgo, profesor de l’Instituto del Teatro y profesor asociado de la UAB. Dirige la revista Pausa de la Sala Beckett Obrador Internacional de Dramaturgia. Entre sus obras destacan Tentación (2004), Tránsitos (2007) y Olvidar Barcelona (2009).

No hay comentarios: