sábado, 29 de enero de 2011

"Los españoles de Africa" artículo de Ramón Suarez Picallo en "la Hora" de Santiago de Chile en 1942



La Hora-Santiago de Chile 8/12/1942

Ramón Suárez Picallo

Por informaciones de fuente muy fidedigna, se conocen ya algunos detalles acerca de la suerte corrida por los refugiados políticos, que se hallaban en la parte de Africa Francesa, ocupada por las tropas norteamericanas del general Eisenhower, y entre los cuales había unos 25.000 españoles.

Se sabe que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Delano, atendiendo requerimientos de varias partes del mundo, -inclusive de Chile-, y, también, por propio y generoso impulso ha intervenido personalmente, impartiendo órdenes terminantes para que los refugiados de Africa, reciban el tratamiento que se merecen, como ciudadanos libres, y como combatientes de la Democracia, en la primera batalla de esta guerra que, como es sabido, empezó en España. Excusado es decir, la alegría que estas noticias han causado, y la honda gratitud que, no sólo entre los españoles, sino que entre todos los demócratas de América, se siente hacia el ilustre Presidente norteamericano. De esa alegría y de esa gratitud está recibiendo fervorosos testimonios. Entre ellos, el de los propios favorecidos que, en su inmensa mayoría, han ofrecido sus esfuerzos a las autoridades norteamericanas, allí donde esos esfuerzos puedan ser más útiles.

Junto con las venturosas noticias aludidas, se conocen otras referentes a la horrible vida, -y a la espantosa muerte de muchos-, que la Francia de Vichy daba a los refugiados especialmente a los de las Compañías de Trabajo, ocupadas en la construcción del Ferrocarril Trans-Sahariano, dirigido en buena parte por técnicos alemanes. Jornadas abrumadoras de trabajo en pleno desierto abrazado; alimentación escasa e infame; castigos brutales por la falta más insignificante, y más brutales aún por el menor comentario sobre democracia y totalitarismo. Pero, sobre todo, el trato moral de constante menosprecio a la dignidad humana dado a hombres que se batieron como leones en defensa de la dignidad y el decoro de su patria.

Conociendo su historia; es de imaginar la alegría con que habrán recibido su liberación, y la lealtad, y el entusiasmo con que servirán ahora a sus libertadores.

Autor:
Ramón Suárez Picallo, nacido en Veloi (Sada) en 1894 y  fallecido en Buenos Aires el 14 de octubre de 1964, jornalista y político galleguista.
En dicembre de 1931 participo en la fundación del Partido Galeguista
En 1934 fue detenido y encarcelado, acusado de alentar la huelga general de Asturias.
Con el triunfo del Frente Popular el 16 de febrero de 1936, obtuvo acta de diputado en representación del Partido Galeguista por la provincia de A Coruña
Formó parte de la comisión que llevó el Estatuto de Autonomía de Galicia a Madrid
En julio de 1939 se exilió a la República Dominicana
Abandono el país yendose a Chile debido a las presiones políticas del gobierno de Trujillo
El 15 de noviembro de 1944 participó en la fundación en Montevideo del Consello de Galiza
En 1954 viajó por vez primera a Buenos Aires después de varios años de exilio en Chile
Murió en el Sanatorio do Centro Gallego de Buenos Aires el 14 de octubre de 1964
En 2008 se  anunció la repatriación de sus restos al cementerio de Sada (A Coruña)

No hay comentarios: