Proverbio saharaui:

" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "(Proverbio saharaui)

lunes, 18 de mayo de 2015

531 desaparecidos a partir del 36... que se sepa

 
Cientos de hogares canarios no saben qué fue de alguno de sus miembros después de la Guerra Civil; en el portal de la Memoria Histórica por primera vez se organiza toda la información.
 
G. Maestre 18/may/15 Edición impresa
l paradero de cientos de canarios que fueron represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista sigue siendo un misterio para sus familiares, pese a que existen varias organizaciones que no cejan en el empeño y que trabajan para que el asunto no caiga en el olvido y que solicitan la ayuda de las administraciones y de cualquier persona que tenga información al respecto para que les ayuden a encontrar los restos de sus padres, abuelos, hermanos,...
 
Para facilitar esta tarea de recuperación y organización de datos y testimonios, la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias a finales del año pasado un portal web en el que recopilar toda la información existente, empezando por el número de personas desaparecidas (incluyendo también los que murieron a manos de izquierdistas radicales y en los campos de concentración de Alemania), y un mapa de la posible ubicación de las fosas comunes que se solían utilizar para enterrar a los fusilados.
 
Hasta el momento ya son 531 las personas que sus familiares han inscrito como desaparecidas. De ellos, una minoría se sabe que fueron fusilados y se desconoce dónde fueron enterrados, pero de la mayoría ni siquiera se sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió.
 
Entre estas 531 personas, únicamente cinco son mujeres, y otros nueve hombres se sabe que desaparecieron tras su paso por alguno de los campos de concentración de la Alemania nazi.
 
No obstante, se está muy lejos de localizar los restos de todas las personas desaparecidas o, al menos, averiguar cuál fue su destino final, puesto que los expertos estiman que en Canarias puede haber del orden de 3.000 personas que nunca se localizaron.
 
El hecho de que se sospeche que muchas de las víctimas fueron arrojadas en alta mar o sepultadas en tubos volcánicos en Las Cañadas del Teide hace prácticamente imposible su hallazgo.
 
Respecto al mapa de fosas, por el momento está muy incompleto.
 
Tenerife es la única isla en la que hay constancia, o al menos indicios de enterramientos, en la gran mayoría de los municipios, pero, por ejemplo, en La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote no se existe ninguno, a excepción de la creencia popular de que en la costa de Hermigua (en La Gomera) se lanzaron a los represaliados para que se hundieran en el mar.
 
En la isla de La Palma, el portal únicamente contempla las fosas de Fuencaliente, en las que ya se realizaron excavaciones en el año 2007, aunque no se encontraron todos los cuerpos que se buscaban.
Sin embargo, es el municipio grancanario de Arucas donde más fosas comunes autentificadas y pendientes de estudio hay de todo el Archipiélago.
 
No obstante, también hay constancia de más fosas en Telde y en Las Palmas de Gran Canaria.
 
Además, también se enumeran los lugares en los que se produjeron desapariciones violentas.
 
Entre los objetivos del portal también está la recuperación y custodia de fondos documentales, así como la elaboración de una galería de testimonio orales y archivos audiovisuales, además del reportaje "74 años y 9 días después, Gáldar recupera su Memoria Histórica", cedido por infonortedigital.com, y el documental "Homenaje a los galdenses víctimas de la Guerra Civil", cedido por infonortedigital.com.
 
Además del capítulo de la serie documental "La memoria recobrada", titulado "Huesos" emitido por Televisión Española.
Publicar un comentario