miércoles, 18 de septiembre de 2013

Piden responsabilidades a Rabat y Madrid tras hallar fosa común con saharauis


Rabat, 13 sep (EFE).- Familiares de desaparecidos saharauis y organismos pro derechos humanos reclamaron hoy en rueda de prensa en Rabat responsabilidades (de reconocimiento y compensación) a los gobiernos de Marruecos y España tras el reciente hallazgo de una fosa común con restos de saharauis desaparecidos desde 1976.
 
El hallazgo de la fosa común (en realidad dos fosas con ocho cadáveres en total) fue hecho público el pasado miércoles en España mediante un informe de un equipo antropológico-forense de la Sociedad Aranzadi encabezado por el forense Francisco Etxebarría.
 
Dos organismos saharauis - la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) y el Colectivo de Defensores Saharauis de derechos humanos (CODESA) - presentaron hoy el informe en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), donde reclamaron "verdad y justicia" para los casos de desaparecidos saharauis, que cifraron en 400.
 
Estos organismos piensan entregar el informe sobre la fosa al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, órgano oficial de carácter consultivo), pese a que este no ha hecho desde 2006 ningún seguimiento a los casos que les han sido presentados previamente sobre otros desaparecidos saharauis, según denunció Brahim Dahan, presidente de la ASVDH.
 
Asimismo, presentarán demandas al respecto ante los ministerios de Justicia e Interior marroquíes, incidiendo en el hecho de que cuatro de los cadáveres encontrados ya figuraban en listas de desaparecidos establecidas incluso por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), un organismo oficial marroquí creado para ofrecer reparaciones a las víctimas.
 
En cuanto al Estado español, Dahan resaltó la responsabilidad jurídica (y no solo moral) de España como administradora de la zona en el momento en que ocurrieron los hechos (12 de febrero de 1976, momento en que Marruecos aún no ocupaba esa parte del territorio saharaui), y añadió que tres de los cadáveres portaban documentos oficiales españoles, lo que demostraría su nacionalidad española.
 
Los organismos saharauis están presentando hoy este informe en la sede de la ONU en Ginebra y en breve piensan hacerlo ante el Parlamento Europeo, para así poder reclamar la ayuda internacional necesaria para poder exhumar otras fosas comunes con víctimas saharauis que esas organizaciones aseguran existen en el territorio.
 
La IER marroquí, creada en 2004 por el rey Mohamed VI de Marruecos y encargada de arrojar luz sobre la represión en los años 1960-1999, tanto en Marruecos como en el Sahara Occidental, recogió en su informe final los casos probados de 742 desapariciones por razones políticas más otros 66 casos probables en los que se pedía un mayor esfuerzo del Estado en su investigación.
 
El Estado marroquí ha reconocido daños y perjuicios en 5.617 casos de saharauis víctimas de los derechos humanos, y ha entregado otras tantas indemnizaciones a ellos o sus familiares, según cifras del CNDH marroquí del pasado abril. EFE

No hay comentarios: