sábado, 28 de enero de 2012

La represión contra la población civil del protectorado

Rocío Velasco de Castro
Estudios Árabes e Islámicos
(Universidad de Extremadura)

(leer completo en PDF)

Resumen
El presente artículo pretende poner de manifiesto la política represiva practicada por las autoridades golpistas en la capital del Protectorado español durante los primeros días de la sublevación de 1936. A partir de los testimonios de dos testigos directos de los acontecimientos, se evidencia la campaña emprendida contra masones, republicanos, comunistas y cuantos ciudadanos, españoles y marroquíes, fueran sospechosos de poner en peligro el nuevo régimen instaurado en la Zona manu militari. También se subraya la importancia del protectorado marroquí en la instauración y posterior consolidación del régimen franquista en España.

Introducción
La lucha contra una supuesta “conspiración masónica” que amenazaba los pilares de la España franquista fue uno de los principales argumentos esgrimidos por la Dictadura para justificar los excesos cometidos por la maquinaria represora del régimen.

Insertos en esta dinámica, pocos conocen la pertenencia a la Masonería de un nutrido grupo de marroquíes, muchos de ellos militantes del movimiento nacionalista. Asimismo, resulta relativamente poco frecuente encontrar referencias a la estrecha vinculación existente entre el nacionalismo marroquí y algunos planteamientos ideológicos republicanos. Y tampoco son numerosas las menciones a los marroquíes adscritos a la Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre, o a la interrelación de esta última con la Hermandad.
 
Dichas cuestiones, que abordaremos en las páginas siguientes, muestran que el pueblo marroquí sufrió la violencia política de los sublevados en una triple vertiente: fue perseguido por su relación con los republicanos españoles y con las logias masónicas; obligado de manera directa o indirecta a alistarse en las filas del ejército nacional; y condenado a permanecer sumido en la dependencia a un régimen colonial impuesto, cuya abolición no entró nunca en los planes del Generalísimo.

Pretendemos con ello dar a conocer la represión llevada a cabo en el protectorado marroquí durante los primeros días del golpe de Estado; rescatar los testimonios de quienes sufrieron esta violencia política; contribuir con ello al revisionismo histórico en torno a las relaciones hispano-marroquíes; y reflexionar sobre la naturaleza de la represión franquista y el empleo, para el caso del Protectorado, de una terminología acorde con la realidad de lo acontecido.
 
Indice:

1. Franco y la campaña anti-masónica en el Norte de África. Pág. 4
2. La vinculación del nacionalismo marroquí con la Masonería y la Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre. Pág. 7
3. Las directrices de Mola: exterminar cualquier atisbo de oposición. Pág. 10
4. Republicanos españoles y masones marroquíes: dos testimonios que corroboran la violencia del nuevo régimen. Pág. 12
-Conclusiones. Pág. 14

No hay comentarios: