Proverbio saharaui:

" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "(Proverbio saharaui)

sábado, 25 de junio de 2011

Port-Vendres. Cuando Vichy deportaba sus "indeseables" en África del Norte

 Djebel Amour, en Port-Vendres, uno de los buques que fue utilizado para transportar a los internados hacia África del Norte

Traducción Estación Oran-Wahrān وهران

25 junio 2011 L’independant-Grégory Tuban
Domingo, 26 de junio a las 11 en el muelle Joly en Port-Vendres

El episodio es poco conocido. Entre marzo de 1941 y agosto de 1942, el Estado francés hizo trasladar a unos 1700 internados franceses y extranjeros hacia los campos de África del Norte de Bossuet y de Djelfa. Una operación de envergadura, refiriéndose inicialmente a 5000 internados de la metrópoli afin "de expurgar los campos de indeseables " representando un peligro de orden público. Una ida con destino a los presidios del desierto para comunistas franceses encerrados desde septiembre de 1939 y extranjeros mayoritariamente internados desde la Retirada... Casi todos republicanos españoles y antiguos brigadistas internacionales.

Venidos principalmente de los campos de la zona meridional, todos estos hombres estarán en tránsito por Port-Vendres. Después de tres días de mar en las bodegas de viejos buques de carga, llegarán a Argel y Orán con el fin de reunirlos en los campos del Sáhara dónde excluidos y recluidos deberán sobrevivir hasta su tardía liberación en la primavera de 1943.

Nueve convoys se sucederán por los campos de Argelès-sur-Mer, de Rivesaltes y del Château-Royal  de Collioure. Es por otra parte en uno de estos campos de los Pyrénées-Orientales, que un acontecimiento poco conocido también va a poner un freno en la operación del gobierno de Vichy.

Rebelión de las mujeres al campo de Argelès

Después de los tres primeros convoys que reagrupan a 500 franceses, entre los que están 14 roselloneses, la transferencia de una parte de los brigadistas internacionales internados en Argelès-sur-Mer no se celebrará según lo convenido. Mientras que el prefecto había tomado todas las disposiciones de mantenimiento de la orden acudiendo el ejército con la presencia de la Infantería colonial y de un buque de guerra a 1000 metros de la playa, aproximadamente 500 mujeres españolas participan en la insurrección que gana el grupo de los internacionales.

Esta rebelión delante de la prensa norteamericana presente así como las negativas para ciertas salidas de las comisiones de armisticios empujan a Vichy a revisar sus planes aunque 912 extranjeros venidos de Argelès y sobre todo del campo de Vernet habrán sido llevados al campo de Djelfa durante la primavera de 1941.

Las deportaciones proseguirán a partir de finales de noviembre 1941. Los convoys son menos importantes pero también dirigidos a: comunistas franceses, militantes anarquistas españoles, antiguos brigadistas allegados del komintern... Totalmente indeseables como el poeta Max Aub denunciado por el embajador de España en Francia....  El 10º y  último convoy deja la metrópoli, desde Marsella esta vez antes de que el desembarco aliado en Argelia y la invasión de la zona meridional por el ejército alemán pongan término a estas deportaciones. Liberados en primavera de 1943, la inmensa mayoría de los extranjeros deportados se comprometerán  con les Corps Francs d’Afrique, la Légion Etrangère, l'US Army o les Pioneer Corps del ejército británico…Los militantes antifascistas de primera hora y los soldados curtidos que se harán ilustres particularmente en la célebre nueve, la 9a compañía del 2o DB del General Leclerc, o los comandos de la SAS (Especial Aire Servicio).

No habiendo sido trasladados ni internados por el enemigo en prisiones o campos fuera del territorio nacional (francés), estos hombres jamás tendrán el estatuto de deportados políticos a pesar de las demandas constantes de asociaciones de ex-combatientes y de elegidos comunistas. EL ARDIEP ((l'Amicale des Résistants, Déportés, Internés en Afrique du Nord) y el ANACR (Association Nationale des Anciens Combattants et Amis de la Résistance) les organizan un homenaje a estos hombres y a sus combates.
El domingo, 26 de junio a las 11 en el muelle Joly en Port-Vendres
Publicar un comentario