jueves, 1 de abril de 2010

Recuperación de la Memoria Histórica de los refugiados de la Guerra Civil Española



Dedico, como introducción a este blog dedicado a la Recuperación de la Memoria Histórica de los refugiados de la Guerra Civil española en Orán, a la memoria de mi abuelo GERARDO BERNABEU VILAPLANA empezando por unos retazos de su diario, con la salida de Alicante el 11 de marzo de 1939 en el RONWYN ( El 12 de marzo lo hizo el Ronwyn con 716 pasajeros. Este mercante inglés con matrícula de Malta recaló en el puerto de Tenes.)
y subrayo las palabras que dejan ver sus sentimientos

"La despedida fue un poco dura, pues ante el vecindario no se podia dar la sensacion de fuga.
quedar en mi alma siempre un amarguisimo recuerdo de estas despedidas, la de Pinoso, Elisa, madre y peques sin decirse nadie que nos ibamos a marchar ya , la de casa de mi hermano en la que despediendonos tal vez para siempre, queriamos aparentar que era unos de los periodicos viajes a Pinoso."
....................

........."La despedida es cruel, nos abrazamos llorando Ayala Domingo (Momreal) este no ................."
......"A la salida de mar libre van encendidas las luces, la gente va muy impresionada, esperando la escuadra o la aviacion fascista , mas de las 11 de la noche se presenta a la vista un buque de guerra fascista que se descubre por las luces , al intimidar al capitan, este se pone en comunicacion con la escuadra Inglesa que esta por los alrededores y nos ordena de seguir rumbo sin hacer caso al fascista . Asi lo hace el capitan siendo seguidos algun tiempo por el buque enemigo, que despues nos abandona .
Fue un poco duro pero a mi no me asusto, me habia asustado ya tanto. Pasamos asi la noche y al amanecer esperabamos ya ver la tierra Argelina, pero el poco andar del cargo aùn nos tenia muy alejados de ellas. Asi pasamos hasta despues de medio dia en que vislumbramos las costas Oranesas."
.......................
Eliane Ortega Bernabeu
Foto Tenes, Argelia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y suerte en tú nuevo proyecto.

BEsos ;)

Maria Jose Barreiro Lopez de Gamarra dijo...

Gracias compy...pero estos días de fiesta tuve trillizas date un pasito y visitalas...estate atento que queda otra por salir al ciberespacio...