Proverbio saharaui:

" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "(Proverbio saharaui)

lunes, 28 de mayo de 2012

El laberinto marroquí – Prólogo de la Guerra Civil Española


Autor del documental: Julio Sánchez Veiga

Duración total: 55 minutos

En 1898, después de perder Cuba, Puerto Rico y Filipinas a manos de los EE.UU., España centra sus objetivos coloniales en el norte de Marruecos, en el que establece un protectorado a partir de 1912. De 1920 a 1926, el ejército español mantiene una cruenta guerra contra la guerrilla rifeña dirigida por Abd el-Krim. Miles de soldados españoles y civiles marroquíes pierden la vida en esta guerra fraticida cuyo período más sanguinario comienza con la derrota de Annual y el posterior contraataque del humillado ejército español, que se aplica a una indiscriminada política de exterminio y terror en la que abundan las mutilaciones, las ejecuciones públicas e incluso el bombardeo de civiles con armas químicas desde el aire.

El laberinto marroquí revela cómo este conflicto colonial sirvió de prólogo a la guerra civil española, República mediante, al socavar el poco “prestigio” que le quedaba a la monarquía borbónica entregada a los intereses de los militares africanistas. Irónicamente, miles de luchadores rifeños acabarían años más tarde integrados en el ejército rebelde español a las órdenes de estos mismos militares africanistas, y a la postre, serían también acreedores de la primera victoria definitiva en la historia de ejército español; la victoria sobre su propio pueblo en la guerra civil española.

El documental está elaborado con imágenes de archivo, entrevistas a combatientes marroquíes y españoles de la guerra civil, más la voz de algunos historiadores especializados como Andree Bachoud, Vicente Moga, Carlos Blanco, María Rosa de Madariaga y Eloy Martín.

Videotecaalternativa

Ver documental
Publicar un comentario