Proverbio saharaui:

" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "(Proverbio saharaui)

domingo, 10 de abril de 2011

Exposición fotográfica y libro "Bartolomé Ros. Frontera de África" (1918-1934)


 Uno de los principales atractivos de PHOTOESPAÑA 2009
Cartel de la exposición del Ateneo de Málaga abril 2011

La exposición nos enseña imágenes realizadas tanto en el estudio como en la calle por su autor entre 1918 y 1934, muchas de ellas inéditas. Todas las obras pertenecen al archivo familiar que custodia su hija Rosa Ros, siendo, la selección y estudio, fruto del trabajo de investigación de muchos años. Las fotografías de Ros han sido llevadas por el Instituto Cervantes a diferentes ciudades como Tetuán, Tánger o Londres, y se han podido ver en otras instituciones importantes como la Residencia de Estudiantes, y los Museos de Madrid o Ceuta, existiendo diferentes monografías sobre el autor y su obra.

Bartolomé Ros (Cartagena, 1906-1974, Madrid)

Instalado en Ceuta en 1918, realiza sus fotografías como profesional desde entonces hasta los primeros años 30, retratando el mundo civil y militar del Protectorado Español y Ceuta. Será testigo de lo que se llamó la acción española en Marruecos, con la construcción de infraestructuras y transformación de la región. También conocería allí a muchos de los protagonistas de la Guerra Civil española y la vida española de los años sucesivos. En esos instantes ya había dejado la cámara y comenzado una exitosa carrera como empresario de laboratorios fotográficos. Publicando también un famoso reportaje sobre España en la revista americana National Geographic.

El legado fotográfico de Bartolomé Ros recorre un período histórico que se inicia en las postrimetrías de la guerra de Marruecos y el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera, que da fin al conflicto bélico. Ros fue testigo privilegiado de los momentos que preceden a la sublevación del ejército español en Marruecos contra la II República. Su crónica de ese período a dejado instantes excepcionales de la Historia y de la vida cotidiana en la frontera de Africa.

El libro esta editado por la editoral La Fábrica

Franco y Millan Astray en 1926 en Marruecos cantando el himno de la Legión
Foto de Bartolome Ros
Publicar un comentario