domingo, 27 de octubre de 2013

La policía intenta desalojar a los sirios que piden en Melilla cruzar a la península

Abdelkader posa con parte de su familia / Fotografía: J. Blasco de Avellaneda

  • El grupo de sirios permanece en una plaza de la ciudad autónoma para reclamar cruzar a Europa pero también porque algunos no tienen otro sitio donde quedarse
  • Desde 2010, las personas que solicitan asilo en las ciudades autónomas se quedan allí encerradas mientras se tramita su petición
  • "Si no tienes donde ir,  te metes en un portal o donde te dé la gana", dijo uno de los agentes que intentaba desalojarles
Durante la noche del pasado viernes varias patrullas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional expulsaban de forma violenta a los 18 sirios que todavía quedaban acampados en la Plaza de España de Melilla en protesta por su situación de desamparo político y social: después de huir de la guerra y pedir asilo, están  encerrados en la ciudad autónoma hasta que se tramite su solicitud. Piden cruzar a la península y acceder a Europa.

Los agentes llegaron con rapidez, arrancaron todas las pancartas de la plaza y se dirigieron a gritos a los jóvenes y familias allí tiradas en el césped: "Tenéis dos opciones: os vais y os lleváis todo o, si os quedáis aquí, las mantas, cartones y abrigos nos los llevamos nosotros". Los sirios, que no entendían las órdenes en español, comenzaron a levantarse y a hacer ademán de entregar la documentación a los policías. Entonces éstos comenzaron a echarlos de la plaza y a arrebatarles los cartones que les sirven de aislantes en las frías y húmedas noches de otoño en Melilla.

"Pero, ¿dónde vamos a ir?", señaló sorprendido un joven en un castellano afrancesado: "Si no tienes dónde ir, te metes en un portal o dónde te dé la gana, pero aquí no te quedas ni tú ni ninguno", expuso uno de los agentes. Los más jóvenes no sabían qué hacer: no tenían dónde ir, pero no podían quedarse sin su ropa de abrigo; y daban pasos en falso y buscaban en los alrededores a alguien que les tradujera las órdenes policiales. Estaban allí, no sólo para reclamar una solución a su situación administrativa después de huir de una guerra civil donde lo han perdido casi todo, sino porque realmente se encuentran en la calle, ya que la Jefatura Superior de Policía todavía estudia su situación, por lo que no tienen plaza en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En cambio, la única familia, con niños pequeños incluidos, que permanecía acampada este viernes lo hacía porque alguien les robó el bolso donde tenían todo el dinero que han traído desde Siria y no podían seguir pagándose la pensión donde duermen. Tienen plaza en el CETI pero no quieren volver: "Allí a los sirios y los argelinos se nos trata como perros, no tenemos derecho a nada. Parece que no saben que escapamos de la guerra", aseguraba el padre de familia. Finalmente, los sirios decidieron pasar la noche en la plaza y la policía, que prohibió a los periodistas tomar imágenes, les arrebató las mantas y enseres de abrigo como castigo.

Adnaan: de las balas a la calle

Uno de los chavales que duerme estos días tirado en los jardines de la Plaza de España de Melilla es Adnaan. Este joven sirio, de 20 años de edad, huyó hace poco más de seis meses de la masacre humanitaria que acontece en su país. Dice haber estado en medio de tiroteos y haberse librado por poco de ser alcanzado por una bala.Llegó a Melilla hace dos semanas y desde entonces duerme en la calle: "Ya no puedo más. Necesito comer bien, ducharme, afeitarme y poder pensar en otra cosa", comenta compungido mientras mira al vacío con unos ojos verdes y profundos que dan cuenta del dolor y de la desesperación.

Como ocurre con la mayoría de ciudadanos que comparten idioma o rasgos físicos con los magrebíes, Adnaan debió entrar a Melilla con documentación marroquí, por lo que todavía se estudia su expediente y, a pesar de portar su pasaporte original sirio, no puede ser acogido en el centro de inmigrantes.

Familias separadas por el ADN

Otro de los graves problemas de estas personas que emigran hacia Europa es la reagrupación familiar. Para evitar la apropiación indebida de niños, a las familias que llegan al CETI  se les exige un análisis de ADN que certifique que los menores son hijos biológicos de los adultos que los portan.Mientras el resultado de las pruebas llega –que en algunos casos ha tardado hasta más de un mes y medio- los niños son separados de sus padres y llevados a los centros de menores. Si las pruebas son positivas, las familias se reagrupan y, si no, siguen separadas y se estudia qué medidas legales tomar.

En esta situación se encuentra la familia de Abdelkader, un comerciante de ropa que salió hace un año de Aleppo, al norte de Siria, con toda su familia. Sufrió mucho durante el largo camino necesario para atravesar Egipto y Argelia. Su intención es llegar a Bélgica donde tiene parientes y amigos que esperan para acogerles.

Abdelkader ha llegado a Melilla con sus cinco hijos, todos menores de edad. Le han arrebatado a los que no son bebés y los han enviado al Centro de Menores de La Purísima. Lleva semanas esperando los resultados de los análisis y, a pesar de estar agobiado con la situación, asegura que "no nos queda más que esperar, seguir luchando y creer en que todo saldrá bien al final".

Entiende que se hagan pruebas para que la gente no cometa delitos y no se aproveche de la situación humanitaria, pero dice que no siempre los análisis llevan razón. Explica que en Oriente Próximo también se adopta, por lo que las pruebas de ADN no valdrían en este caso. Y comenta que, lo lógico sería tener a la familia reunida mientras se esperan los análisis y, si son negativos, separarla; pero no separarla nada más llegar.

Presos pero con esperanza

El resto de familias que han vuelto al centro de acogida lo han hecho con la promesa de que su situación se va a tramitar y a resolver en un periodo máximo de dos meses. Ellos insisten en que se sienten "presos" en Melilla y que la sensación de huir de una guerra y verse atrapado en esta ciudad "es muy frustrante".

Desde instituciones como el Defensor del Pueblo o ACNUR se lucha por convencer al mayor número de sirios para que soliciten el asilo y así poder ir estudiando en profundidad los diferentes casos y tramitando expedientes con mayor rapidez. Con que uno sólo de ellos pidiera asilo, se podría tramitar el de la mayoría de todos los que están en la misma situación en poco tiempo, aseguran abogados e instituciones.

 Ellos son reticentes a la hora de pedir el estatus de refugiado en Melilla y Ceuta porque saben que normalmente va en perjuicio de sus intereses. Así lo denunciaba el relator especial de la ONU para el racismo, Mutuma Ruteere, que veía clara discriminación en la gestión del asilo en estas dos ciudades españolas, respecto del resto.

Grupo Parlamentario Nacionalista Canario exige a la Comunidad Internacional que vele por la salvaguarda de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado


spsrasd.info - Santa Crùz de Tenerife, 26/10/13-. El  Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por Tenerife, a travès de  su  diputada Flora Marrero,  ha exigido  a la Comunidad Internacional que, a través la Minurso, la misión de la ONU en el Sáhara, salvaguarde los derechos de los saharauis ante los continuos actos de represión por parte del ejército marroquí que está respondiendo con violencia desmedida, arrestos arbitrarios y allanamiento de viviendas a las manifestaciones pacíficas que se están sucediendo en el Sáhara ocupado.

En una nota de prensa  de condena publicada  por (CC-PNC-CCN)  , Flora Marrero Ramos  ha señalado  que la última manifestación pacífica convocada en El Aaiún con motivo de la visita del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross ha terminado con decenas  de  heridos y  que esos hechos “se han  producido  delante de quien está llamado a mantener la paz y garantizar la libertad de los saharauis”.

Para la diputada nacionalista este hecho evidencia que la comunidad internacional sigue dando la espalda al pueblo saharaui y no está trabajando para preservar los derechos de la población saharaui en cumplimento de las resoluciones de Naciones Unidas. Marrero, que recuerda que desde 1975 Marruecos “ocupa ilegalmente y por la fuerza el Sahara Occidental” pide a Naciones Unidas que "intensifique sus esfuerzos para que se dé una solución inmediata a un conflicto que lleva enquistado demasiado tiempo".

La diputada nacionalista recuerda que lo único que pide el pueblo saharaui es la oportunidad de decidir libremente y en paz su futuro; un derecho reconocido por Naciones Unidas que es “ignorado y represaliado por Marruecos”.

En este sentido, asegura que las manifestaciones pacíficas  de reivindicación de sus derechos civiles y políticos del pueblo saharaui que en los últimos meses se suceden en todo el Sáhara Occidental están siendo respondidas por parte de Marruecos “con una fuerza desmedida y a todas luces injustificada” lo que debe ser condenado “con rotundidad” por la comunidad internacional.SPS

viernes, 4 de octubre de 2013

La plataforma de San Lorenzo se suma a la querella argentina por el ´genocidio franquista´


Para la familias de los fusilados, el hecho de que el estado argentino se vuelque con sus demandas supone un hito en la historia de la lucha por la memoria 

Laprovincia.es - Canarias 04.10.2013 
La Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo (Gran Canaria) se ha sumado este jueves 3 de octubre en el Consulado de la República Argentina en Santa Cruz de Tenerife, a la querella argentina contra el estado español por genocidio durante la dictadura franquista.

Esta asociación de víctimas ha presentado ante dicha oficina diplomática una denuncia, en el marco de la causa que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Juez María Romilda Servini de Cubría.

Pino González, portavoz de esta plataforma ha afirmado a la salida del consulado argentino que, "Tras muchos años de desengaños, persecuciones, criminalización de los miembros de esta organización, vejaciones y abusos por parte del estado español contra nuestras familias, por fin encontramos una luz al final del túnel, que viene del buen trato recibido por el gobierno del estado argentino, su cónsul en Canarias y el equipo de trabajo de esta oficina diplomática, que han tramitado con celeridad y por la vía de urgencia nuestra denuncia, para que se incorporen a la querella argentina los gravísimos "sucesos" de San Lorenzo y no queden impunes, hechos que generaron uno de los episodios más duros y dramáticos de la historia de Canarias, con el asesinato de su alcalde, Juan Santana Vega, y todo el grupo de gobierno de este municipio, así como la tortura generalizada de cientos de personas y la muerte de mi tío, el bebé Braulio de solo 4 meses, asesinado por falangistas en su propia cuna".

Para la familias de los fusilados de San Lorenzo que el estado argentino se vuelque con sus demandas y les ofrezca el trato que merecen, supone un hito en la historia de la lucha por la memoria en Canarias y en todo el estado español.

González afirmo que, "en el rato que estuvimos en el consulado argentino esta tarde todo fueron facilidades, respaldo, solidaridad, apoyo a nuestra causa, personificada en la actitud de su cónsul general, Don Pablo Antonio De Angelis, que en todo momento se mostró muy interesado en todo lo sucedido con la represión y muerte de nuestros familiares, todo lo contrario de cómo nos ha tratado el estado español y sus distintos estamentos jurídicos, ministeriales y municipales, que de forma continuada durante los últimos años nos han cerrado todas las puertas y maltratado de forma constante, sin ocultar un claro intento de tapar bajo un manto de olvido todos los crímenes y torturas de los asesinos franquistas".

Este documento de la denuncia donde se relata la brutal represión y los crímenes fascistas en San Lorenzo desde julio de 1.936 hasta finales de 1.937, será enviado por valija diplomática por la vía de urgencia directamente a la jueza Servini, que será la encargada de incorporarla a dicha querella por genocidio contra el estado español.

martes, 1 de octubre de 2013

"Nos han traicionado personas y organizaciones que se dicen de izquierdas"


Cristóbal García Vera - Canarias-semanal.org 30/9/13
El pasado jueves, 26 de septiembre, el pleno del ayuntamiento de Las Palmas de G.C. aprobaba por unanimidad, aunque tras un largo debate, la moción presentada por el grupo del PSOE  para recordar a los Fusilados de San Lorenzo durante la dictadura franquista con la colocación de una placa en el cementerio de Vegueta. La moción contempla, igualmente, el compromiso por parte del consistorio de facilitar los trámites  pertinentes para exhumar los cadáveres de alrededor de 60 republicanos, asesinados tras el levantamiento militar de 1936, que podrían encontrarse en una fosa común de este cementerio.  Una reclamación efectuada insistentemente por los familiares de estas víctimas del franquismo que hasta la fecha había sido rechazada tanto  por los tribunales españoles como por el alcalde de la capital grancanaria  Juan José Cardona.
 
Tras conocer la noticia, la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo emitía un comunicado en el que expresaban "su satisfacción y moderada alegría" por el acuerdo alcanzado por los grupos municipales.

“Con la aprobación de esta moción -dicen - se ha dado un paso más en la recuperación de una memoria que jamás debió perderse, en aras de que la democracia de verdad llegue por fin a un estado heredero directo del anterior régimen, que todavía no ha sido capaz de demostrar que por sus venas no sigue corriendo la sangre del fascismo".

"Creemos que ha sido la presión mediática y social  la que ha obligado al alcalde Cardona a ceder y aceptar la moción presentada"- aseguraban posteriormente desde la Plataforma a Canarias Semanal. 

LOS FAMILIARES CREAN SU PROPIA COMISIÓN TÉCNICA AL MARGEN DEL AYUNTAMIENTO  

Esta circunstancia, sin embargo, no ha modificado su decisión de romper las negociaciones con el grupo de Gobierno del Partido Popular en el consistorio capitalino. Una determinación que, como se recordará, adoptaban el pasado 4 de septiembre, después de que representantes de la Plataforma mantuvieran ese mismo día una tensa reunión con el primer edil ultraconservador que, en un principio, se había negado a admitir su solicitud para recuperar los restos de sus parientes.  

Al término del encuentro, los familiares denunciaban que Cardona había dedicado la mayor parte del mismo a atacar violentamente a uno de los miembros de su colectivo, empleado del ayuntamiento y nieto del sindicalista Francisco González Santana.  Una de las víctimas de la represión fascista cuyos restos podrían encontrarse en la fosa común del cementerio de Las Palmas

De acuerdo a lo relatado por los asistentes a la reunión, el alcalde llegó a amenazar con despedir a este trabajador público por su actitud reivindicativa dentro y fuera del consistorio. Los familiares de las víctimas del franquismo relataron, igualmente, cómo el primer edil se condujo de manera "despótica" durante la reunión, vetando varias de sus intervenciones.   "Cardona se centró solamente - manifestaron luego - en alguien que parece ser más de su confianza. El historiador Sergio Millares Cantero".

"Para nosotros  -explica la portavoz de la Plataforma Pino González - fue muy grave lo sucedido en esa reunión. Por eso hemos roto con este consistorio y constituido una comisión técnica de historiadores, antropólogos, arqueólogos, forenses, etc., al margen del Ayuntamiento". "Esta es nuestra posición - añade otro de los familiares - y no la vamos a modificar a menos que Cardona pida excusas públicamente por sus insultos y amenazas. Algo que, francamente, nos parece altamente improbable que suceda". 

"IZQUIERDA UNIDA HA MANTENIDO NEGOCIACIONES CON EL AYUNTAMIENTO A ESPALDAS DE LOS FAMILIARES"

Juan José Cardona y el grupo de Gobierno del Partido Popular, sin embargo, no son los únicos que han recibido la reprobación de los  Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.  

"En este arduo y proceloso camino - asegura Pino Gonzáleznos hemos encontrado con todo tipo de presiones, amenazas y hasta traiciones de personas y organizaciones que, en algunos casos, se definen ante la opinión pública como de izquierdas". 

En este mismo sentido, la Plataforma aseguraba el pasado lunes 16 de septiembre que "personajes que solo buscan sacar tajada de la lucha por la memoria y la reparación" estaban conminándoles a  reconsiderar su postura con respecto al alcalde de Las Palmas de G.C. "Tratan de que volvamos a sentarnos a negociar con quien nos humilló, nos amenazó, nos trató de meter el miedo en el cuerpo para que no sigamos luchando, de repetir los escarnios que hemos vivido durante 75 años de represión y fascismo" - manifestaban en otro comunicado. 

Interrogados a este respecto,  los miembros de la Plataforma no mostraron reparos en aclarar a Canarias Semanal hacia quién iban dirigidas sus críticas. "Estamos especialmente decepcionados con Izquierda Unida - dicen - hasta el punto de que también hemos roto nuestras relaciones con esa formación política".

Y es que, según denuncian desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, miembros de Izquierda Unida Canaria habrían estado "manteniendo contactos con el equipo de Juan José Cardona, a espaldas de los familiares". Una circunstancia que  -sostienen - les obligó a ponerse en contacto con esta organización, para exigirles que renunciaran a seguir  arrogándose, ilegítimamente, la representación de las víctimas. 

Desde la Plataforma de Familiares se muestran especialmente indignados por la respuesta  a esta demanda que – según afirman – obtuvieron de IUC.  

"Le dan la razón a los que llenaron los pozos, simas y cunetas de luchadores por la libertad y nos acusan a los familiares de ser 'radicales de izquierda'. Cosa – aseguran - que nos enorgullece, ya que la única forma de salir de esta corrupta dictadura es con una verdadera revolución. De lo contrario estaremos condenados a ver morir a nuestros hijos de hambre y miseria". 

"Nos ha traicionado una gente que nunca se había preocupado por  nuestro caso y que ahora pretende hacerse la foto, y monopolizar todo lo que se haga, únicamente  para obtener réditos electorales"  -aseguran desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

En  cualquier caso – concluyen  - “ahora nuestra intención es seguir luchando hasta el final. No arrojar la toalla en ningún momento, ya que esta lucha es muy larga y no terminará con la recuperación de los huesos y la instalación de esta placa en el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria. Todavía queda mucho camino hasta la lograr la dignificación y reconocimiento histórico de todas las víctimas del franquismo. En Canarias y en el conjunto del Estado".