viernes, 27 de septiembre de 2013

Satisfacción de las familias de los fusilados de San Lorenzo ante la aprobación de la moción presentada por el grupo municipal socialista


Familiares de Fusilados de San Lorenzo 26/9/13
Consideran que se ha dado un paso más en la recuperación de una memoria que jamás debió perderse, en aras de que la democracia de verdad llegue por fin a un estado heredero directo del anterior régimen, que todavía no ha sido capaz de demostrar que por sus venas estamentales no sigue corriendo la sangre del fascismo.

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha emitido un comunicado, mostrando su satisfacción y moderada alegría, ante la aprobación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de una moción presentada por el grupo municipal socialista y la concejala Isabel Mena, para que desde dicha entidad se faciliten las gestiones para la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas de Gran Canaria, así como la aprobación de la instalación de una placa con los nombres de los aproximadamente 70 republicanos asesinados por los franquistas y enterrados en esa fosa.

Pino González portavoz de esta Plataforma Ciudadana ha afirmado que, “en este arduo y proceloso camino nos hemos encontrado con todo tipo de presiones, amenazas y hasta traiciones de personas y organizaciones que, en algunos casos, se definen ante la opinión pública como de izquierdas, siendo la concejala Isabel Mena del PSOE quien ha gestionado en silencio y sin querer utilizarnos para sacar tajada política, una moción que consideramos histórica en todo el estado español, donde todas las fuerzas políticas presentes en este pleno capitalino votaron a favor, aprobándose por unanimidad. Con los votos de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Compromiso, el PSOE y hasta insolitamente los del PP y el alcalde Cardona, dando una idea de la trascendencia e importancia de esta lucha por la verdad, la memoria, la justicia y la reparación con todas las víctimas del franquismo”.

Sin embargo las familias de los fusilados se mantienen en su postura de ruptura indefinida de negociaciones con el Ayuntamiento de Las Palmas GC, después de lo sucedido en la pasada reunión del 4 de septiembre con el alcalde Cardona, donde, según afirman, se produjo un altercado con dicho regidor, comentando Pino González sobre este tema que, “para nosotros fue muy grave lo sucedido en esa reunión y por eso hemos roto con este consistorio y constituido una comisión técnica de historiadores, antropólogos, arqueólogos, forenses, etc., al margen del Ayuntamiento, rompiendo totalmente cualquier negociación, mientras no haya un pronunciamiento público, donde se pida disculpas por lo sucedido ese nefasto día, donde dicho alcalde dedicó casi el 80% de dicho encuentro a mostrar su indignación por las críticas recibidas. Nosotros somos muchos y somos uno a la vez, cualquier ataque contra cualquier/a miembro de nuestra organización es un ataque contra todos/as”.

Otros miembros de la Plataforma valoraron también positivamente la aprobación de esta moción, afirmando que ahora solo queda seguir luchando hasta el final, no arrojar la toalla en ningún momento, ya que esta lucha es muy larga y no terminará con la recuperación de los huesos y la instalación de esta placa en el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria. Todavía queda mucho camino hasta la lograr la dignificación y reconocimiento histórico de todas las víctimas del franquismo en Canarias y todo el estado español.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Piden responsabilidades a Rabat y Madrid tras hallar fosa común con saharauis


Rabat, 13 sep (EFE).- Familiares de desaparecidos saharauis y organismos pro derechos humanos reclamaron hoy en rueda de prensa en Rabat responsabilidades (de reconocimiento y compensación) a los gobiernos de Marruecos y España tras el reciente hallazgo de una fosa común con restos de saharauis desaparecidos desde 1976.
 
El hallazgo de la fosa común (en realidad dos fosas con ocho cadáveres en total) fue hecho público el pasado miércoles en España mediante un informe de un equipo antropológico-forense de la Sociedad Aranzadi encabezado por el forense Francisco Etxebarría.
 
Dos organismos saharauis - la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) y el Colectivo de Defensores Saharauis de derechos humanos (CODESA) - presentaron hoy el informe en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), donde reclamaron "verdad y justicia" para los casos de desaparecidos saharauis, que cifraron en 400.
 
Estos organismos piensan entregar el informe sobre la fosa al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, órgano oficial de carácter consultivo), pese a que este no ha hecho desde 2006 ningún seguimiento a los casos que les han sido presentados previamente sobre otros desaparecidos saharauis, según denunció Brahim Dahan, presidente de la ASVDH.
 
Asimismo, presentarán demandas al respecto ante los ministerios de Justicia e Interior marroquíes, incidiendo en el hecho de que cuatro de los cadáveres encontrados ya figuraban en listas de desaparecidos establecidas incluso por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), un organismo oficial marroquí creado para ofrecer reparaciones a las víctimas.
 
En cuanto al Estado español, Dahan resaltó la responsabilidad jurídica (y no solo moral) de España como administradora de la zona en el momento en que ocurrieron los hechos (12 de febrero de 1976, momento en que Marruecos aún no ocupaba esa parte del territorio saharaui), y añadió que tres de los cadáveres portaban documentos oficiales españoles, lo que demostraría su nacionalidad española.
 
Los organismos saharauis están presentando hoy este informe en la sede de la ONU en Ginebra y en breve piensan hacerlo ante el Parlamento Europeo, para así poder reclamar la ayuda internacional necesaria para poder exhumar otras fosas comunes con víctimas saharauis que esas organizaciones aseguran existen en el territorio.
 
La IER marroquí, creada en 2004 por el rey Mohamed VI de Marruecos y encargada de arrojar luz sobre la represión en los años 1960-1999, tanto en Marruecos como en el Sahara Occidental, recogió en su informe final los casos probados de 742 desapariciones por razones políticas más otros 66 casos probables en los que se pedía un mayor esfuerzo del Estado en su investigación.
 
El Estado marroquí ha reconocido daños y perjuicios en 5.617 casos de saharauis víctimas de los derechos humanos, y ha entregado otras tantas indemnizaciones a ellos o sus familiares, según cifras del CNDH marroquí del pasado abril. EFE

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Identificados ocho saharauis, dos con DNI español, en fosas comunes

El equipo forense español exhuma una de las dos fosas halladas en el Sahara el pasado junio. / HEGOA
 
-Un equipo español ha exhumado a las víctimas, ejecutadas en 1976 por el ejército marroquí

-Dos de ellas son padre e hijo. Entre los restos hay dos menores de edad

-Los forenses hallaron entre los huesos sus carnés de identidad y vainas de fusil

-Un testigo que presenció los fusilamientos cuando tenía 13 años señaló el lugar

-Las fosas se encuentran a 400 kilómetros de los campamentos de Tinduf 
 
El País - Natalia Junquera - Madrid 10 sep 2013
Un equipo de investigación y forense de la Universidad del País Vasco ha localizado en dos fosas comunes en el Sáhara e identificado mediante análisis de ADN los restos de ocho saharauis, dos de ellos menores de edad, que fueron ejecutados por arma de fuego el 12 de febrero de 1976 por miembros del ejército marroquí. Dos de las víctimas tenían DNI español. Los técnicos encontraron entre los huesos el documento de identidad de Mohamed Abdalahe Ramdan (DNI A-4131099) y de Mulud Mohamed Lamin (DNI A-4520032). Otro esqueleto conservaba una cartera plastificada con membrete español que contenía el carné de racionamiento de azúcar de la época, a nombre de Salama Mohamed Ali Sidahmed. Junto a los huesos, como ocurre en las fosas del franquismo exhumadas en España, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, que dirigió la investigación con el psicólogo Carlos Martín Beristáin, encontró vainas de proyectiles de fusil.

El equipo se desplazó los días 8, 9 y 10 del pasado mes de junio a la zona de Fadret Leguiaa, en la región de Smara, a 400 kilómetros de los campamentos de refugiados de Tinduf, en medio del desierto, para comprobar si, como les había comunicado la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) allí había restos humanos de víctimas saharauis.

Familiares de las víctimas informaron al equipo de investigación de la existencia de un testigo que había presenciado las ejecuciones: Aba Alid Said Daf, que tenía 13 años cuando se produjeron los hechos. El equipo español corroboró su identidad y le entrevistó. Los resultados de la investigación forense, documental y genética de la fosa “corroboraron absolutamente su relato”, según el informe elaborado por Etxeberria y Beristain.

Un testigo: "Le disparó directamente, en pleno corazón"
El 12 de febrero de 1976 fuerzas militares marroquíes desplegadas en la zona de Amgala detuvieron a varios beduinos. Varios de sus familiares fueron testigos de la detención colectiva. El testigo, Aba Ali Said Daf, fue detenido, a pesar de ser menor de edad, con otros dos beduinos, vecinos y conocidos suyos: Mohamed Mulud Mohamed Lamin y Abdelahe Ramdan.

“Hacia las ocho de la tarde vino uno [militar marroquí] en un coche jeep. Llamó a Mohamed Mulud primero. Le preguntó: ‘¿Dónde están los Polisario?’. La segunda pregunta que le hace es: ‘Dame tu carné de identidad’. Mohamed Mulud negó tener conocimiento del Polisario. Acto seguido le disparó [el militar marroquí] directamente, en pleno corazón. Luego llamó a Abdelahe Ramdan y le hizo la misma pregunta que a Mulud, disparándole de la misma manera. El hombre que les disparó tenía pistola, pero cogió un fusil para hacerlo”, relató Aba Ali Said Daf a los investigadores españoles.

El chico también fue testigo de la detención de Bachir Salma Daf, otra de las víctimas halladas en la fosa, de solo 14 años. Aba Ali Said Dad declaró que escuchó la voz del padre del chico, Salma Daf Salec Bachir, suplicando que no lo mataran. Ambos fueron ejecutados.

Ese día también fueron detenidos Sidi Salec, menor de edad, Sidahmed Segri Yumani, Salma Mohamed Sidahmed y Salama Mohamed Ali Sidahmed. Sus familiares no volvieron a saber de ellos. Todos eran beduinos que vivían del pastoreo de camellos y cabras.

Marruecos dijo que habían muerto en un cuartel militar
Durante tres décadas, explica el informe, Marruecos no dio respuesta oficial a las familias sobre su paradero. El informe de la Instancia de Equidad y Reconciliación (2006) de Marruecos recogía información sobre cuatro de los detenidos aquel día, asegurando que habían sido llevados al cuartel de Samara y que allí habían fallecido durante el tiempo de detención. El informe marroquí señala sobre Salma Daf Sidi Salec: “Arrestado por el ejército real en junio de 1976 en Smara, fue conducido a una de sus bases, donde falleció”. De su hijo, Bachir Salma Daf, de 14 años, dice lo mismo. De Salama Mohamed Ali Sidahmed, “fallecido durante el secuestro sin fecha exacta”. De Abdelahe Ramdan, “arrestado el 22/02/1976 en Amgala por el ejército, fue conducido hacia la base militar de Samara, donde falleció, sin fecha exacta”.
 
El equipo de investigación español ha demostrado que dicha información es falsa: tanto las fechas señaladas como los hechos. “Las detenciones ocurrieron el mismo día y los detenidos no fueron trasladados a ningún cuartel, sino que fueron ejecutados inmediatamente en el mismo lugar”, recoge el informe. El análisis genético lo confirma.

Los asesinos enterraron superficialmente a las víctimas. A finales de febrero de 2013 un pastor llamado Abderrahman Abaid Bay encontró unos restos humanos esparcidos sobre la arena en la zona. Cuando el equipo de investigación y forense llegó al lugar, descubrió un hueso fémur derecho semienterrado, afectado por la exposición solar.

Un jersey azul y un rosario
Además de los DNI españoles ya señalados, los forenses recuperaron prendas que vestían las víctimas el día de su desaparición y que sus familiares habían descrito a la perfección antes de que se abriera la fosa y se comprobara que tenían razón. Así, Mahmud Salma Daf identificó el jersey azul de su hermano, que tenía 14 años cuando lo mataron, y las cuentas del rosario de su padre.

Pese a que los entierros fueron superficiales, algunos de los objetos se habían conservado muy bien “debido a la falta de humedad que se da en el desierto y a las características del terreno”, explica el informe.

Debido a que la zona está bajo supervisión, por parte de la MINURSO, del Alto el fuego firmado por las partes en 1991, los restos, explica el equipo de investigación, “fueron dejados debidamente protegidos y señalados en el lugar donde se encontraron, con el objeto de que se realice próximamente una misión de verificación oficial que pueda concluir con la entrega de las víctimas a sus familiares y se instauren medidas para la protección de otras fosas que se encuentran en la zona”. Actualmente, asegura el informe, “existen más de 400 víctimas de desaparición forzada saharauis”.

“Hasta que se complete el proceso”, explica Sidi Mohamed Sidahmed Segri, “pedimos que haya vigilancia para asegurar el sitio. No tenemos palabras para agradecer el paradero de mi padre. Para nosotros es como una luz, porque todo ha sido oscuro. En nuestra religión, cuando no existe la tumba de un familiar para ir a visitarlo, no se puede tener duelo”.

El informe del equipo de investigación concluye: “Las implicaciones jurídicas y en términos de derecho internacional de los derechos humanos de este caso son evidentes y muy relevantes. Deberían ser evaluadas por las autoridades saharauis y españolas, dado que se trata de ciudadanos saharauis con DNI español, y por los órganos y mecanismos competentes del sistema de Naciones Unidas de protección de derechos humanos. Asumiendo las autoridades de Marruecos su responsabilidad en el caso”.

martes, 10 de septiembre de 2013

Nuevo abuso, nuevo escarnio, nueva humillación

Familiares de Fusilados de San Lorenzo 10/9/13
Canaricem la empresa privada que gestiona los cementerios de Las Palmas de Gran Canaria le molesta que queramos sacar los huesos de nuestros muertos de la fosa común del cementerio capitalino.

Hoy martes 10 de septiembre mientras se realizaba un reportaje periodístico con un medio de comunicación de carácter estatal, sobre la represión fascista en San Lorenzo, cuando nos sacaban fotos a algunos de nuestros familiares en esta fosa común, un representante de esta empresa nos lo ha prohibido, diciendo que "FOTOS NO" sin permiso del Ayuntamiento, mientras usaba su móvil para dar la "alerta" a no se sabe quien.

¿Hay miedo a que se conozca el alcance del genocidio franquista en Canarias?

¿Serán mucho más de 60 los cuerpos arrojados a esta fosa por los asesinos fascistas?

Por supuesto todos los 1 de noviembre cuando van todas las familias de la oligarquía isleña a poner flores en sus lujosos panteones de este mismo cementerio, se permiten las fotos y hasta las grabaciones en vídeo sin que esta empresa ponga objeción alguna.

¿Qué pasa que nuestros muertos son apestados?

¿O es que al ser comunistas, anarquistas, socialistas, independentistas no son de la casta a quien hay que lamerles el culo?

Tenemos derecho a estar en esa fosa y a realizar cuantas actividades de difusión y recuperación de memoria deseemos.

Nadie jamás podrá pararnos, porque la fuerza de nuestra lucha está enraizada en la sangre derramada de quien dio la vida defendiendo la democracia, la libertad y los derechos de nuestro pueblo.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las malas artes del alcalde Cardona de las Palmas con los familiares de fusilados de San Lorenzo

Asoc. Familiares de Fusilados San Lorenzo 5/9/13 (Texto y foto cedidos por la Asociación)
Los señores mayores de en medio de esta foto junto al monumento a los fusilados de San Lorenzo, padres de uno de nuestros compañeros e hijos de asesinados y represaliados por el franquismo, tuvieron que ir a un centro médico de urgencia después de la reunión con el alcalde derechista Cardona, ya que este elemento de cuidado del PP dedicó el 80% de la reunión para la apertura de la fosa común a lanzar mierda por la boca contra su hijo, hablando de represalias, de acciones judiciales, de posibles despidos de su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Las Palmas GC.

Estas dos buenas personas no aguantaron tan brutal sarta de sandeces. Ellos vieron en el pasado como asesinaban y maltrataban a sus padres, para de repente encontrarse con la misma cara, los mismos gestos, las mismas expresiones prepotentes de los que arruinaron las vidas de sus familias.

Ahora viven con el miedo en el cuerpo tras esa reunión con este "demócrata" alcalde, que estos días estará en cualquier restaurante de 5 estrellas poniéndose las botas y presumiendo ante sus millonarios amigos de mantener a raya a los rojos, de sus siniestras dotes para acallar voces, para que los humildes no tengan derecho a recuperar los amados huesos de sus muertos.

martes, 3 de septiembre de 2013

Intervención de David Fernández hijo de exiliado en Orán



El pasado 21 de julio tuvo lugar el acto anual de homenaje en la isla de San Simón en la Ria de Vigo (Galicia) organizado por la Iniciativa Galega pola Memoria. Este año el homenaje estuvo dedicado a los Marinos gallegos, defensores de los buques en el Arsenal Militar de Ferrol principalmente, David Fernández invitado por la Asociación Viguesa pola Memoria Historica do 36 integrante de la IGM habló de su padre marino republicano nacido en Ferrol y exiliado en Orán en los campos de concentración franceses; allí en Orán nació y vivió él hasta la independencia de Argelia.