Proverbio saharaui:

" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "(Proverbio saharaui)

sábado, 31 de agosto de 2013

El cinismo del alcalde del PP de Las Palmas con los familiares de Fusilados de San Lorenzo

El alcalde Juan José Cardona

Cardona afirma que los familiares de los Fusilados de San Lorenzo "no pueden invocar a la Memoria Histórica"

Las  Palmas de Gran Canarias 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha afirmado este viernes, en declaraciones a los medios tras la colocación de la primera piedra del centro deportivo de La Cícer, que los familiares de los Fusilados de San Lorenzo "no pueden invocar a la Memoria Histórica".

"El planteamiento no puede ser invocar la Memoria Histórica, en todo caso el planteamiento debe ser: yo quiero extraer los restos de mis familiares, ahora bien, como sé que hay doscientas personas yo me comprometo a hacer toda la labor de separación de esos huesos y separación del AND", aclaró Cardona.

El primer edil ha cuestionado que "con qué derecho puedo autorizar a alguien a que abra una fosa común donde hay doscientas personas enterradas" sin tener el permiso del resto de familiares.

No obstante, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento no tiene "ningún problema a la autorización siempre que venga acompañada de las garantías jurídicas que salvaguarde de los derechos" porque acceder a la apertura de esta fosa común requeriría pedir autorización de todos los allí enterrados, algo que Cardona ha explicado que "no es sencillo".

También el político del Partido Popular ha expresado que "si el planteamiento fuera que se realizara un monumento con una placa que recuerde ese hito allí, no habría ningún problema, pero nadie lo ha solicitado, lo único que se ha hecho es una mera petición administrativa para abrir la fosa sin estar acompañada de ningún elemento médico, ni jurídico ni económico". 
 
Y es que el máximo responsable del Consistorio palmense ha insistido en el aspecto económico porque en caso de que se abriera la fosa, para poder identificar esos huesos entre más de doscientas personas "hay que poner en marcha todo un proceso forense que cuesta dinero" que habría que saber quién paga y cuánto cuesta.

No es una cuestión ideológica
Cardona reiteró que él no tiene "prejuicios ideológicos de ningún tipo" y que lo único que está haciendo es "cumplir la Ley y preservar la seguridad jurídica de los descendientes de las otras personas enterradas en la fosa común".

En este sentido, el alcalde recordó que cuando los familiares invocan al Artículo 11 de la Ley de Memoria Histórica "se están confundiendo" porque este Artículo explica que las personas que no saben dónde están enterrados sus antepasados puedan tener derecho a saberlo.

De esta manera, Cardona sostuvo que en este caso no es este supuesto porque "estas personas fueron enterradas e identificadas siguiendo las costumbres de la época" que era, por temas económicos, "las fosas comunes" para los que no tenían nicho propio, una fosa común que está "perfectamente identificada".

Así, el político confirmó que "si hay un planteamiento serio y riguroso, el Ayuntamiento está en condiciones de abordarlo. Pero insisto, también habría que pedir autorización a todos los familiares de las personas enterradas en esa fosa, y eso no es sencillo".

Por otra parte, el popular recomendó al Partido Socialista, quien le he acusado de falta de sensibilidad, que traten estos asuntos con "rigor, solvencia y responsabilidad" porque "en pleno siglo XXI todavía se siga jugando con las ideologías y los fantasmas del pasado".


martes, 27 de agosto de 2013

La oposición en Ceuta reclama la retirada de los vestigios franquistas que quedan en las calles

Monumento del Llano Amarillo.
25.08.13 EUROPA PRESS Ceuta
El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas, ha criticado este domingo que tres años después de "asumir el compromiso y la responsabilidad" de retirar los símbolos franquistas de los espacios públicos el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) siga manteniendo, "a pesar de contravenir la legislación vigente", vestigios de la dictadura en espacios públicos como el monumento del Llano Amarillo.

A juicio de la formación que lidera Mohamed Ali, no erradicar esos restos supone "una vergonzosa y vergonzante exaltación de la sanguinaria dictadura franquista" en una ciudad en la que, en 2010, el Ministerio de Defensa tapó los denominados 'pies de Franco', las supuestas huellas del dictador en un mirador local.

Según se añade, el Llano Amarillo es el más llamativo de los monumentos franquistas que quedan en Ceuta sin ningún tipo de placa que contextualice su historia. Inaugurado en 1940 en Ketama (Marruecos) y trasladado pieza a pieza a la ciudad autónoma, de su estructura se ha retirado el apellido Franco.

"El Ejecutivo local del PP se comprometió en 2010 a desproveer al monolito de todo vestigio de simbología franquista pero, sin embargo, la querencia natural que muestra en demasiadas ocasiones le ha llevado a conservar lo que supone una ignominia para todos los demócratas", ha criticado el primer grupo de la oposición en la Asamblea en un comunicado de prensa.

Los localistas creen que el Gobierno ceutí "no puede alegar problemas económicos para eludir su responsabilidad" porque es "una burda coartada". "Sin ir más lejos", han ejemplificado, "podrían destinar los fondos previstos a conmemorar una masacre a través de la Fundación 2015 --creada para celebrar el sexto centenario de la llegada de los portugueses a la ciudad-- a acabar de una vez por todas con esa pesada lacra que sufrimos los ceutíes de que se nos vincule al franquismo".

"La Ceuta del siglo XXI no debe tener vocación de reliquia ni puede servir para regocijo de nostálgicos fascistas anacrónicos", defiende Caballas, que considera que "la decencia democrática" exige la retirada "inmediata y sin más excusas" de los símbolos franquistas "que aún nos abochornan".

domingo, 25 de agosto de 2013

Paseando al asesino


Tamaraceite Alzado 25/8/13
Cartel sobre un vehículo visto ayer en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Dice lo siguiente: "Franco resucita, el pueblo te necesita. Queremos hacer una España nueva y grande, una España donde no haya ni un solo lugar sin lumbre, ni una sola mesa sin pan".

El franquismo en Canarias asesinó a más de 3.000 canarios/as, torturó a miles de personas, robó y vendió niños/as y propiedades de familias represaliadas.

Luego sacas una bandera con las 7 estrellas verdes y la policía te apalea o te parte las piernas, en cambio permiten esta clara apología del terrorismo y los crímenes de lesa humanidad.

sábado, 24 de agosto de 2013

La nueve, una vez más

El domingo como cada 25 de agosto ondeará la bandera tricolor española junto a la tricolor francesa. El motivo no es otro que conmemorar la liberación de París de las garras del nazismo y dado que la primera compañía que entró con sus tanques en las calles de la ciudad de la luz estaba formada por soldados republicanos españoles, se le rinde merecido homenaje por parte del agradecido pueblo francés. 

La nueve, que así se llama la compañía tiene el honor de ser la primera compañía antifascista que cruzó la capital francesa, con la tricolor y miles de batallas a sus espaldas desde la guerra de España. 

No busquen homenajes similares en su tierra natal, en España todavía estamos esperando sacar nuestra memoria antifascista de las cunetas. E incluso vemos con estupor como los cachorros de los vencedores, alzan el brazo que simboliza años oscuros de sangre y fuego en toda Europa, y son tachados tales actos de chiquilladas en vez de comportar una más que justa condena penal. 

Gracias a la nueve y a los que antes se dejaron la piel y la vida contra el fascismo y la democracia en nuestra piel de toro o donde quiera que su corazón luchador les llamó, tenemos memoria democrática y referente para exigir y guiarnos hacia lo que es justo reclamando hoy y siempre, verdad, justicia y reparación. 

Espero que no muy tarde ondee en España la tricolor, no a modo de homenaje sino de que por tercera vez tenemos una democracia y un jefe o jefa del estado elegido por los españoles, y no por una deidad inexistente o un enano cabrón. 

¡Viva la República! ¡Viva la Nueve!


La liberación de Francia 

Público - Alejandro Torrús  8/9/12
De los campos de concetración de españoles en el norte de África salieron los republicanos de la nueve, un pelotón que se unió a la División Lecrerc. En el verano de 1944 esta división llegó a Francia y tras diversas incursiones consiguió llegar a París. El 24 de agosto de 1944 la 2ª División blindada comandada por el general Leclerc, recibe la orden de avanzar hacia París. El grueso de su compañía, la novena del tercer regimiento de marcha del Chad, la formaban republicanos españoles que habían estado en los campos de concentración de Argelia, muchos de ellos también pasajeros del Stanbrook. 

El teniente Granell y sus hombres liberaron París con Madrid en la memoria El teniente Amadeo Granell, pasajero 2.073, capitaneó la avanzadilla que entró en París con vehículos semiblindados bautizados con nombres como la guerra de España. Llegó a la plaza del Ayuntamiento y anunció a los parisinos refugiados en el Consistorio que eran una avanzadilla de la División Lecrerc. 

“La plaza se había llenado de gente. Se cantaba, se daban vivas extentorias, se bailaba, nos besaban. Lloraban de alegría. Era la libertad. Jamás me he sentido tan emocionado. Se entonó una marsellesa, yo quise cantar pero no pude. Se me puso un nundo en la garganta. No quería pestañear para que las lágrimas que se me agolpaban en los ojos no se me derramaran sobre las mejillas. País liberado, ¡qué alegría! Yo sin poderlo evitar pensaba en Madrid y en España.

El 25 de agosto De Gaulle presidió el desfile de la liberación. Las banderas de la República española estuvieron presentes en la ceremonia. Después, La Nueve fue hasta Alsacia y Lorena y marchó hacía el escondite de Hitler, pero ya no estaba allí. El nazismo ya había sido derrotado. Los pensamientos de estos soldados se dirigían a España y el franquismo. Pero la esperanza pronto se tornó frustración y las promesas cayeron en el olvido. El espíritu de la liberación llegó hasta los Pirineros.

sábado, 17 de agosto de 2013

El Ayuntamiento deniega la exhumación de 85 cuerpos de familiares de San Lorenzo

Plataforma de familiares de fusilados en San Lorenzo
La Provincia - Las Palmas G.C. - 17.08.2013 
La plataforma de familiares de los fusilados en San Lorenzo denuncia la negativa de Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, para proceder a la exhumación de más de 85 republicanos enterrados en la fosa común del cementerio de Vegueta.

Desde la asociación, aseguran haber recibido la notificación-resolución firmada por el regidor capitalino, donde se les "deniega la posibilidad de recuperar los huesos" de sus seres queridos.

"Manifestamos como familiares de los fusilados de San Lorenzo nuestra más profunda tristeza e indignación, y consideramos que en el estado español no hay democracia sino puro fascismo". Con esta recuperación "simplemente de unos huesos", su única idea es darles una sepultura y tener un lugar donde ponerle flores, apuntan desde la plataforma. Es por eso, y ante la negativa, que advierten que denunciará la decisión municipal ante la Unión Europea. LP / DLP

miércoles, 7 de agosto de 2013

En memoria de las víctimas del franquismo y por la III República

Asistentes al homenaje republicano a Suárez y Egea, en la calle Triana.
Ana Tristán - canariasahora- 7/8/13
El acto celebrado la tarde de este martes en la calle Triana reunió a más de cincuenta personas que con banderas republicanas y comunistas colorearon la zona comercial.

Muerto Franco, acabó el franquismo, pero el dolor y el recuerdo por los millones de represaliados se mantiene vivo en la memoria de mucha gente. Entre las víctimas del régimen se encuentran republicanos, masones, socialistas, comunistas y trabajadores y ciudadanos sin adscripción ideológica, asesinados bajo el Nacional-catolicismo.

El pasado martes día seis de agosto, tuvo lugar el "homenaje republicano y revolucionario" que miembros y simpatizantes del Partido Comunista del Pueblo Canario y los Colectivos de Jóvenes Comunistas rindieron a los asesinados por el régimen franquista Eduardo Súarez, comunista y diputado del Frente Popular, y Fernando Egea, socialista y delegado del Gobierno de la II República. Ambos fusilados el seis de agosto de 1936 en el campo de concentración de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como tantos y tantos otros que perdieron su vida bajo el nacional-catolicismo, y que fueron recordados y homenajeados por las más de 50 personas que se dieron cita en la capital grancanaria. También recordaron al "camarada" Julián Grimau, asesinado hace 50 años en Madrid por la dictadura militar fascista.

Junto a la figura del Doctor Negrín, en la calle Triana, desplegaron banderas republicanas y comunistas que por unas horas colorearon la zona comercial con el recuerdo político de otros tiempos, cada vez más actuales. Y es que, como comentó una joven militante, desde que comenzó la crisis e incluso antes se ha producido un salto cualitativo y cuantitativo: “Antes decías que eras del PC y a veces te miraban raro, pero ahora parece que va habiendo más conciencia política”.

En los discursos pronunciados y en los panfletos repartidos aseguraban que “muerto Franco, la democracia no llegó. No fueron juzgados los que participaron y/o colaboraron con el régimen y de herencia se dejó la monarquía borbónica y su Constitución a la cabeza”.

El acto celebrado el pasado martes se suma a la actividad desarrollada por estos colectivos comunistas que trabajan para la “formación de un movimiento de carácter político” sobre todo en los barrios, o como comentó una joven militante “por la creación de un frente obrero y popular”.

martes, 6 de agosto de 2013

La represión franquista sobre el Ateneo de Melilla


Carlos Esquembri - Historias de la Melilla de Izquierdas 1/8/11
El Ateneo Científico, Artístico, Literario y de Estudios Africanistas fue la institución cultural más importante de la Melilla de los años veinte y treinta del siglo XX.

Fueron socios del mismo las personas más representativas de la cultura de la ciudad independientemente de sus ideas políticas y varios dirigentes de la izquierda melillense figuraron entre sus cargos directivos, personas que sufrieron la represión franquista tras la ocupación de la ciudad por los militares sublevados el 17 de julio de 1936.

Recordaremos aquí a algunos de estos melillenses de izquierda miembros del ateneo que fueron víctimas del franquismo.

En la directiva elegida en enero de 1936 encontramos que en la Junta de Gobierno del Ateneo figuraba como bibliotecario Fermín Requena. Este era maestro nacional, periodista y escritor. Editor de la revista "Vida Marroquí ". Seguidor en Melilla de las ideas de Blas Infante, fundó en 1931 una asociación andalucista. Militó en el Partido Republicano Radical Socialista y en Izquierda Republicana. Fue detenido y expulsado de Melilla.

La Sección de Estudios Africanistas del Ateneo estaba presidida por José María Burgos. Burgos era pintor, periodista y fue Interventor Regional del Protectorado en Nador. Una de las principales figuras de la masonería melillense. Intentó organizar sin éxito la resistencia en Nador a la sublevación militar y acabó refugiándose en la zona francesa de Marruecos. Murió en el exilio.

La Sección de Literatura y Bellas Artes tenía como secretario a Eugenio López. López era el director del diario "El Popular de Melilla" de tendencia izquierdista y cuya redacción y talleres  fueron atacados el mismo 17 de julio por los militares sublevados. López fue encarcelado en el campo de concentración de Zeluán donde pasó varios años. Una vez liberado se estableció en Málaga donde falleció.

La Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tenía como secretario a Aurelio Solís. Medico y concejal de Izquierda Republicana. Era masón y militó también en el Partido Republicano Radical Socialista. Fue detenido por los franquistas y asesinado en la noche del 27 de julio de 1936.

La Sección de Ciencias Morales y Políticas estaba presidida por Cándido López Castillejos. Castillejos era una de las personas más cultas de Melilla. Militar, abogado, arabista y profesor del Instituto de Melilla. Fue vicepresidente de Izquierda Republicana. Fue detenido por los franquistas y asesinado el 14 de agosto de 1936.

 El vicepresidente primero de esta sección era Ramiro Ramos Acosta. Uno de los primeros abogados civiles que ejerció en la ciudad, secretario de la Cámara de la Propiedad y profesor del Instituto. Miembro del comité republicano - socialista que proclamó la República en Melilla. Presidente de Izquierda Republicana. Fue detenido, perdió su trabajo y tuvo que abandonar la ciudad. Murió en Madrid en los años sesenta.


El Ateneo desapareció con la dictadura franquista. Este busto de Lope de Vega que el Ateneo donó a la ciudad de Melilla y que se encuentra en el Parque Hernández es uno de los pocos recuerdos que queda de esta institución.