jueves, 28 de junio de 2012

Reclamem la reparació de Basiri, el Companys saharui, fundador Polisario


Joan Tardà - Blocs Esquerra 27.06.2012
Basiri, nom pel qual es coneix Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir, fou un dels fundadors del Front Polisario el 12 de desembre de 1969 i el seu primer Secretari General. Basiri era un periodista perseguit pel Marroc per oposar-se a les pretensions marroquines d’annexió del Sahara.

Basiri pretenia la independència d’un futur Estat saharaui mitjançant una transició pacífica i mantenint vincles i bona relació amb l’Estat espanyol. Malgrat això, el Gobierno General de la Provincia del Sahara –autoritat colonial espanyola- va reprimir les manifestacions saharuis, que reclamaven la independència, així com mesures per millorar el nivell econòmic i cultural de la població.

El 17 de juny de 1970 van coincidir dues manifestacions de signe contrari: una a favor del Front Polisario i una altra de recolzament a la colonització. Les autoritats espanyoles van instar a la dissolució de la primera i, davant de la seva negativa, van enviar les forces de la Legión, que dispararen indiscriminadament, bo i causant ferits i morts i detencions de centenars de persones. Aquella mateixa Basiri fou detingut i posteriorment empresonat a la presó de l’Aaiún, d’on se’n té l´última notícia. A partir d’aquí, Basiri desaparegué, sense que el Govern espanyol hagi aclarit mai què va passar amb ell i, si el van mater, on és.

Per això, Esquerra ja va temps va presentar una iniciativa parlamentària que avui es debatrà al Congrés, en què es reclama que el Govern espanyol aclareixi què va passar amb l’heroi i màrtir saharaui, que s’estableixin mesures de reparació de la seva memòria i família i que, una vegada localitzat, es repatriï el cos a territori saharaui. És un deure històric i moral de l’Estat espanyol. De la mateixa manera que ho és intervenir de manera activa i constant en la resolució justa i definitiva del conflicte del Sahara que es va generar per l’incompliment de l’Estat espanyol dels seus deures com a potència colonial.

miércoles, 27 de junio de 2012

Operación Tánger: la caza de rojos


El 14 de junio de 1940 Franco ocupa Tánger con la excusa de mantener su neutralidad. La captura de una gran cantidad de exiliados españoles en esta ciudad era su objetivo oculto

Francisco Sánchez Montoya 18/06/2012

Tánger, en el lado oeste de Gibraltar, era un puerto estratégico para el dominio del Estrecho. Los tratados suscritos por Francia, España e Inglaterra en 1912 y 1923 la habían considerado un punto neutral. La ciudad estaba desmilitarizada y los servicios administrativos y de orden público se repartían entre Francia, España, Inglaterra e Italia. "Mantener la neutralidad" fue la excusa para la invasión española. Ésta, llevada a cabo por la Mehalia Jalifiana, se realizó "con carácter provisional". Pero la foto oficial de la llegada de las tropas españolas a la ciudad, con banderas desplegadas y saludos con el brazo en alto, atestigua una entrada nada pacífica.

La frase "siempre nos queda Tánger" era la más pronunciada por los cientos de republicanos que desde Ceuta, el Protectorado en Marruecos y las ciudades costeras andaluzas huían del golpe del 17 de julio, con el fin refugiarse en la ciudad internacional. Desde la Legación republicana en Tánger, su secretario Clemente Cerdeira, el presidente del PSOE en Ceuta Jiménez Cazorla y el diputado socialista y prestigioso catedrático Martínez Pedroso, intentaban dar cobijo y protección a los que continuamente llegaban.

Desde un primer momento en Tánger se crea una resistencia al franquismo, realizando desde la finalización de la Guerra reuniones en Ceuta y en las vecinas ciudades del protectorado, Tetuán o Larache. Los servicios secretos de Franco los tienen vigilados, pero no pueden detenerlos. Esta resistencia tiene su fin cuando las tropas de Franco toman Tánger en junio de 1940, muchos pudieron huir a Casablanca, protectorado Francés o vía Marsella al exilio europeo y después al continente americano. Otros se quedaron en Tánger continuando con la resistencia al régimen.

La resistencia estaba liderada por el socialista Antonio Castilla y en uno de sus múltiples contactos con los exiliados en Casablanca, les piden que necesitan a un delegado para su apoyo, ya que ellos al ser conocidos en la ciudad están muy vigilados por la policía. Recordemos que en Casablanca se encontraban numerosos españoles exiliados, sobre todo alicantinos, quienes al terminar la guerra pueden huir por los puertos del levante español y cruzar hacia Argelia. Allí tras estar detenidos en los campos de concentración, y pasar penalidades, muchos logran pasar a Casablanca. Tras este llamamiento, se desplaza en agosto de 1941, José Congost, quien realizó el viaje en ferrocarril, escondido en un cajón y protegido por el jefe de la estación. Una vez en Tánger se reúne con la resistencia y estudian nuevos proyectos.

Comienzan a recibir desde Casablanca el boletín Reconquista de España, que lo adaptarían con el nombre de Liberación de España, repartiéndolo por Tánger, Ceuta y ciudades del Protectorado. Como el trabajo de captación va en aumento, el recién llegado requiere nuevamente de Casablanca el envío de otros compañeros y a los pocos meses llegaron los jóvenes alicantinos Antonio Réinales, Ramón Valls y Adelo Aguado. Estos tienen entre sus planes inmediatos reorganizar a las Juventudes Socialistas Unificadas. Más adelante y siguiendo instrucciones de los que están en el exilio se unen en la denominada Unión Nacional Antifascista (U.N.A.). Debido a los nuevos proyectos y con el fin de recibir noticias del comité central deciden que el dirigente recién llegado de Casablanca, Adelo Aguado, viaje a Madrid, pero es detenido en la capital. Tras durísimos interrogatorios se le acusó de "atentar contra la seguridad del estado y fomentar la organización de partidos políticos". Se le realizó un consejo de guerra sumarísimo, siendo ejecutado a garrote vil el 28 de mayo de 1942. Ésta detención origina que las autoridades franquistas comiencen a encarcelar a los demás miembros de la resistencia en Tánger.

En total son noventa y un detenidos. Todos son enviados a Ceuta donde se celebró un consejo de guerra el 9 de marzo de 1944. Y tras siete días de vistas y declaraciones se aprobaron múltiples condenas, destacando las penas de muerte a los que vinieron de Casablanca, Congost, Reinares y Ramón Valls. El 18 de agosto de 1944, a la siete de la mañana, fueron fusilados en los muros de la fortaleza militar del Monte Hacho en Ceuta.

El delirio de Franco se había cumplido. Cuando, en 1945, se produce el fin de la II Segunda Guerra Mundial y la derrota de las potencias nazi-fascistas obligaron a Franco a ordenar el abandono de Tánger. Él ya había conseguido su objetivo.

* Francisco Sánchez Montoya, es investigador y autor del libro "Ceuta y el Norte de África, República, Guerra y Represión". Ed. Libros de Ceuta.

domingo, 3 de junio de 2012

El Gobierno, azote contra la Memoria Histórica, condecora a un regimiento de la guerra colonial del Rif

Soldados españoles sostienen cabezas de bereberes (Amazigh)
como trofeo de guerra

ELPLURAL.COM 02/junio/2012
El Gobierno ha concedido la más alta condecoración militar al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería por su comportamiento durante la batalla en la localidad marroquí de Annual, durante la guerra colonial del Rif, hace 91 años. Una decisión que tiene muchas posibilidades de ser interpretada por Marruecos como una provocación y que abriría un nuevo frente diplomático al Ejecutivo, tras el berenjenal de Gibraltar. Por otra parte, resulta significativo que el PP, que tanto cuestionó a Rodríguez Zapatero por su afán con la Memoria Histórica, ahora recupere esta campaña militar.

Según la reseña del Consejo de Ministros, de la que da cuenta el periodista de El País Ignacio Cembrero, el Gobierno pretende recordar esa guerra y reconocer unos “hechos heroicos” ocurridos entre el 22 de julio y 9 de agosto de 1921.

El regimiento condecorado
La “gesta” del regimiento consiguió proteger la retirada de soldados españoles y “evitó que el número de bajas fuera mayor”. El 80% de los 691 soldados comandados por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, que integraron el regimiento ahora condecorado por el Gobierno, fallecieron.

Un desastre para España
La contienda es recordada como el Desastre de Annual y fue una grave derrota militar para España que provocó una crisis política que desencadenó en el golpe de Estado de 1923 y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Gibraltar y lo que podría venir
La decisión del Gobierno de volver sobre esa guerra colonial puede ser interpretada como una provocación por el reino de Marruecos, en un momento en el que ese país atraviesa una situación política delicada con la representación islamista en el Gobierno. El Equipo de Rajoy no ha sabido gestionar la crisis del Peñón de Gibraltar, sino todo lo contrario, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha ido de incendiario en tan delicado tema. Ahora, con estas condecoraciones, se podría empezar a recorrer un camino peligroso.

viernes, 1 de junio de 2012

Presentación del libro en Madrid : "Virgilio Leret Ruiz. Una vida al servicio de la República"


Jueves 7 de junio en Madrid, en la librería La Marabunta, Torrecilla del Leal 32 (metro Lavapiés).

A las 20 horas, con Angel García Pintado que presentará el acto y el autor Antonio Cruz.